Publicidad | Vea su anuncio aquí

Millonarios ganó su décimocuarto título en Colombia tras 24 años

millonarios campeon

Luego de una extensa espera de 24 años y tras una angustiosa definición por penales, Millonarios se coronó campeón del torneo colombiano superando a Independiente Medellín.

- Getty Images

millonarios campeon

FOTOS:  Millonarios de Bogotá campeón colombiano

Ver fotos

Millonarios se convirtió en el equipo de Colombia más ganador de la primera división con 14 títulos y acabó con una espera de 24 años, tras derrotar este domingo desde tiros penales 5-4 a Independiente Medellín en la final del torneo Clausura-2012 disputada en Bogotá.

Durante los 90 minutos, el club bogotano marcó a través de Wilberto Comse (44) y William Zapata descontó para Medellín (52) empatando la serie 1-1, después que el pasado miércoles ambos equipos habían igualado sin goles en el partido de ida.

En la definición desde el punto penal, el argentino Diego Herner (Medellín) estrelló el balón en el travesaño del portero Luis Delgado (Millonarios) y el disparo de Omar Vázquez fue atajado por el golero Leandro Castellanos (Medellín).

Entonces, el disparo de Diego Correa fue atajado por Delgado y las más de de 35.000 personas en el estadio El Campín estallaron el júbilo y llanto.

"Este título es el resultado de un trabajo continuo de los muchachos, del respaldo de todos los aficionados y directivas. Celebremos esta estrella 14", dijo del estratega Hernán Torres.

El conjunto albiazul concluyó así una destacada campaña en la que brillaron Cosme, Wason Rentería, Mayer Candelo y Pedro Franco, junto con el argentino Matías Urbano, el panameño Román Torres, los uruguayos Ignacio Ithurralde y José Luis Tancredi.

Asimismo, se destacó en la campaña la asesoría deportiva de Luis Fernando Montoya, ex timonel del Once Caldas, al que coronó campeón de la Copa Libertadores en 2004, y quien padece de cuadriplejia desde diciembre de aquel año tras ser baleado en un atraco.

"Sufrimos, sudamos pero llegó este merecido triunfo. Se lo dedico a mi familia, a Dios y a todos los seguidores que esperaron durante 24 años", dijo Cosme al finalizar el encuentro.

Durante el presente torneo el club bogotano logró registrar un invicto de 17 fechas consecutivas en la primera fase de todos contra todos y clasificó como líder a cuadrangulares semifinales. A la instancia final llegó luego de superar a Pasto, Junior y Tolima en el Grupo A.

Millonarios, fundado en junio de 1946 en Bogotá, registra en su palmarés los campeonatos de primera división en 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987 y 1988. Además, ostenta tres Copas Colombia 1952-53, 1963 y 2011 y una Copa Merconorte-2001.

Entre 1949 y 1953 experimentó una época dorada en la que fue denominado como el 'Ballet Azul' por su armónico, efectivo estilo de juego y sus flamantes jugadores argentinos como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi y Julio Adolfo Cozzi, entre otros.

Desde 1988 sufrió una sequía de campeonatos, que no fueron saciados por entrenadores locales y ni foráneos como el yugoslavo Peter Kosanovic, los serbios Vladimir Popovic y Dragan Miranovic, los uruguayos Ángel Castelnoble y Martín Lasarte, los argentinos Mario Vanemerak y Oscar Quintabani.

Tras 15 años desde su última participación, el conjunto albiazul regresará en 2013 a la Copa Libertadores de América, en la que durante sus 15 participaciones registró en 1960, 1973 y 1974 sus mejores campañas cuando avanzó hasta semifinales.

Asimismo, en el torneo interclubes participará el club bogotano Santa Fe, que se coronó campeón del torneo Apertura-2012 en julio pasado tras 37 años de espera y Deportes Tolima, que registró el mejor puntaje entre los dos torneos de 2012.

Por su parte, Atlético Nacional, La Equidad, Pasto e Itagüi competirán el próximo año en la Copa Sudamericana.

str/tlb

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí