Publicidad | Vea su anuncio aquí

Chile venció a Colombia y Perú sueña tras tumbar a Ecuador

chile colombia

Chile volvió a sonreír tras vencer a Colombia por 1-0 y quedar cerca de clasificar al Mundial de Turquía en la cuarta jornada del hexagonal Sub20.

- Getty Images

Chile 1, Colombia 0

MENDOZA- Chile derrotó a Colombia por 1-0 y quedó cerca de clasificar al Mundial de Turquía-2013, en la cuarta jornada del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20.

El único gol del encuentro lo marcó el delantero Nicolás Castillo, al minuto 45, de tiro penal.

Ambos equipos terminaron con diez hombres por las expulsiones de Claudio Baeza (33) en la 'rojita' y Deivy Balanta (64) en los cafeteros.

Con este resultado Colombia suma 9 puntos, Paraguay 7 -ambos clasificados-, Uruguay y Chile 6, Perú 1 y Ecuador 0.

El partido lo buscó mucho más Chile, porque tenía la necesidad de sumar de a tres para tener esperanzas de ir al Mundial y en parte por las facilidades que le brindó Colombia en la zona media.

La 'rojita' recuperó a un gran baluarte como Bryan Rabello y el entrenador Mario Salas le dio la libertad para poder conducir al equipo con la capacidad que suele hacerlo.

El partido se hizo muy friccionado y mal manejado por el árbitro boliviano Raúl Orosco, que permitió demasiadas faltas, simulaciones y por momentos exhibió las tarjetas de manera inoportuna.

En ese sentido el que salió perjudicado fue Chile, que a los 33 perdió a Claudio Baeza por roja directa.

Colombia expuso el juego de toque y control que ha mostrado en todo el certamen, pero en esta ocasión equivocó los caminos, en especial Juan Quintero, y evidenció algo de cansancio físico.

A los 39 Quintero ejecutó de manera casi perfecta un tiro libre, pero Darío Melo sacó al córner, y a los 41 fue Chile el que tuvo su ocasión con un remate de Maturana, que cabeceó Vergara en contra de su valla y el balón –tras pegar en el travesaño- picó detrás de la línea y salió, sin que el árbitro cobrara el gol.

Pero en la última jugada de la primera mitad, un defensor de Colombia tocó el balón con la mano dentro del área y el penal lo ejecutó muy bien Nicolás Castillo para abrir el marcador.

En el complemento Colombia salió un poco más decidido, pero el hombre de más que tenía no lo hizo pesar demasiado, ya que a los 64 perdió a Deivy Balanta, también por roja directa.

Colombia casi empata con un remate de Miguel Borja que Darío Melo sacó con sus pies al córner, y Chile respondió con un pase en profundidad de Fuentes a Castillo, pero el delantero no estuvo acertado y el arquero Bonilla evitó el gol.

Sobre el final, cuando el partido ya era con Colombia jugado al ataque y Chile contragolpeando, los cafeteros tuvieron una nueva chance, pero el cabezazo de Mauricio Cuero se fue por encima del horizontal.

Alineaciones:

Chile: Darío Melo – César Fuentes, Igor Lichnovsky, Valber Huerta, Manuel Bravo – Sebastián Martínez (Felipe Mora, 85), Claudio Baeza, Nicolás Maturana (Ignacio Caroca, 60), Bryan Rabello – Cristian Cuevas y Nicolás Castillo (Diego Rubio, 71). DT: Mario Salas.

Colombia: Cristian Bonilla – Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Deivy Balanta, Cristian Palomeque – José Leudo (Harrinson Mojica, 58), Sebastián Pérez, Juan Pablo Nieto (Luis Mena, 74), Juan Quintero – Mauricio Cuero y Miguel Borja (Brayan Perea, 70) . DT: Carlos Restrepo.

Perú 3, Ecuador 2

Perú venció este miércoles a Ecuador por 3-2 en la cuarta jornada del Campeonato Sudamericano Sub-20, clasificatorio para el Mundial de Turquía-2013.

Los goles del conjunto incaico fueron marcados por José Reyna, a los 27 y 33 minutos, y Andy Polo, a los 82.

En tanto, Ecuador había igualado transitoriamente con los tantos de Jonny Uchuari (50) y Ely Esterilla (70).

Ecuador terminó con diez hombres por la expulsión de Junior Sornoza (85) por roja directa.

Con estos resultados, Perú, con cuatro unidades, tiene aún esperanzas de clasificar al Mundial, dado que el domingo, en la última jornada, enfrentará a Chile (seis puntos), por un lugar.

El equipo de Daniel Ahmed fue el que tomó la iniciativa del partido, urgido por tener alguna esperanza de poder tener la chance de clasificarse al Mundial de Turquía y con ese objetivo salió decidido a llevarse por delante a su rival.

Con un Cristian Benavente movedizo y la conducción de Hernán Hinostroza, Perú fue llevando algo de riesgo hasta el arco defendido por Hamilton Piedra, aunque sin claridad.

Ecuador intentó presionar, de manera ordenada, en el mediocampo, y lo consiguió por momentos, con un buen trabajo de Jonny Uchuari y Christian Oña.

Las jugadas de peligro ante los arcos no estuvieron presentes hasta después de los 25 minutos de juego, ya que a los 27 Reyna recibió un pase al vacío, quedó frente al arquero Piedra y definió por encima.

El golpe lo sintió Ecuador y Perú se dio cuenta, por eso a los 33 un perfecto pase de Deza dejó a Reyna en franca carrera, y el delantero recorrió casi 30 metros rodeado de defensores y cuando salió Piedra, lo eludió y tocó al gol.

Con esa ventaja Perú se sentía tranquilo, porque estiraba la agonía para poder tener su boleto a Turquía y era superior al rival.

Pero en el complemento el conjunto de Daniel Ahmed se quedó un poco y permitió la reacción de Ecuador, que sin demasiado, llevó peligro y con un remate desde afuera del área de Uchuari, acortó diferencias.

El peor momento de Perú en el partido se dio en esos minutos, porque perdió su línea de juego, Benavente fue reemplazado dado el cansancio que evidenció y así Ecuador volvió a pegar cuando nadie lo pensaba.

Una pelota robada en mitad de cancha por Michael Arboleda, cedió para Christian Oña y este alargó para el goleador Esterilla, que ante Angelo Campos no perdonó y puso el empate transitorio.

El partido entró en la recta final con un resultado abierto, un juego de ida y vuelta y en donde todo podía suceder.

Así fue que un centro sin demasiado peligro enviado desde la izquierda por Víctor Cedrón no pudo ser retenido por el arquero Piedra y Andy Polo, solo, tocó al gol para el definitivo triunfo peruano.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí