Publicidad | Vea su anuncio aquí

Paraguay goleó a Bolivia y a la vez eliminó a Argentina del torneo Sub 20

argentina adios

Con un contundente 5-1 la selección paraguaya derrotó a Bolivia y a la vez eliminó a la selección argentina, anfitriona del Sudamericano Sub 20.

- Getty Images

argentina fracaso

FOTOS:  Fracaso albiceleste en el Sub 20

Ver fotos

Con un contundente 5-1 la selección paraguaya derrotó a Bolivia y a la vez eliminó a la selección argentina, anfitriona del Sudamericano Sub 20, del certamen.

Había otros dos resultados posibles. Si el partido terminaba en un empate, entonces la Argentina definía su suerte ante Colombia y si Bolivia vencía a los paraguayos, entonces la albicelestese clasificaba ganando por la mínima diferencia.

Bolivia, en esta categoría juvenil, no gana un partido desde el Sudamericano 2007 (4-1 a Perú en Uruguay).

Así la selección dirigida por Marcelo Trobbiani fue eliminada provocando uno de los fracasos más importantes de la historia de las selecciones juveniles.

Chile, que llegó a esta última jornada con fecha libre, terminó con el ideal de 12 puntos; Paraguay y Colombia tienen seis; Argentina y Bolivia uno cada uno.

El capitán Gustavo Gómez a los nueve minutos, de cabeza y Derlis González a los 30 abrieron la ruta a la victoria de Paraguay sobre Bolivia, que salió con la clara premisa de defenderse aún golpeada por la paliza que venía de sufrir 6-0 ante Colombia.

Rodrigo Vargas descontó para Bolivia a los 57 y Paraguay cerró su función a toda orquesta con dos goles de Matías Pérez (62 y 65 minutos) y otro de Jorge Rojas (68).

Esta victoria paraguaya terminó con la agonía de Argentina, en una eliminación para el asombro bajo todo punto de vista.

Además de ganar cuatro torneos regionales Sub20, Argentina es la máxima potencia del universo en esa categoría con seis títulos (uno más que Brasil), el primero de ellos en 1979 (en Japón) cuando brilló Diego Maradona y el último en 2007 (Canadá) con Lionel Messi como la gran figura.

Ilustre pasado para un triste presente: el equipo que dirige Marcelo Trobbiani será el gran ausente del hexagonal final que arrancará el domingo y que clasificará a los cuatro primeros para Mundial de Turquía a mediados de este año.

De nada le valió a los argentinos contar con "Los cinco fantásticos", como en la antesala del torneo buena parte de la prensa local bautizó así a un quinteto ofensivo integrado por Alan Ruiz (San Lorenzo); Juan Manuel Iturbe (Porto, Portugal); Manuel Lanzini (River Plate); Luciano Vietto y Ricardo Centurión, ambos de Racing Club.

Por si esto fuese poco, Iturbe fue presentado como "el Messi paraguayo" por su endiablada habilidad —que en este Sudamericano no se vio— y porque sus padres son nativos de Paraguay, donde ese delantero debutó en primera división con apenas 16 años, en Cerro Porteño.

Bastó un debut con derrota 1-0 ante Chile para que los "fantásticos" se desintegraran por cambios tácticos ensayados por Trobbiani. Luego, Argentina perdió 2-1 con Paraguay e igualó 2-2 ante Bolivia.



Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí