Publicidad | Vea su anuncio aquí

Refuerzan controles fiscales para pases de futbolistas en Argentina

pases fisco

El fisco argentino dio a conocer un nuevo marco legal para la transferencia de los jugadores profesionales en Argentina y en el exterior, y evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.

- Getty Images

BUENOS AIRES - Las transferencias de jugadores de fútbol de clubes locales de Primera División y la Nacional B deberán canalizarse a través de cuentas especiales y sus montos serán auditados por el ente recaudador estatal de Argentina, anunció el jueves su titular, Ricardo Echegaray.

"Ahora los fondos deberán pasar sí o sí por la institución deportiva", destacó en rueda de prensa Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según Echegaray, la resolución busca hacer más transparentes las operaciones y "revertir la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes".

Las entidades deportivas deberán crear una cuenta bancaria especial donde se depositará la totalidad del dinero de los pases de los jugadores.

A partir de la nueva norma, que será publicada el viernes en el Boletín Oficial, los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de los clubes, explicó.

"Serán los clubes los que actuarán como agentes de retención del impuesto a las ganancias en las operaciones de transferencias de jugadores", señaló.

En este marco, se crean dos registros: uno de representantes de jugadores que deberán informar los nombres de sus representados, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas, y otro de "hombres de negocios del fútbol".

Los clubes podrán controlar si los intermediarios tienen "una situación fiscal compatible" con las operaciones que llevan a cabo, lo que determinará el porcentaje a pagar de impuesto a las ganancias.

Si el empresario no está registrado, el club retendrá el 35% del 90% de la operación, pero si figura en el listado la retención será de 17,5%.

A fines fiscales, el monto declarado como "comisión" para esos representantes no podrá ser menor al 10% del total del contrato.

En agosto pasado, el fisco argentino había denunciado supuestas maniobras de triangulaciones en compraventa de futbolistas locales para evadir impuestos, en las que estaban involucradas una decena de clubes extranjeros --siete de Uruguay, dos de Chile y uno de Suiza--.

Echegaray aclaró en aquel momento que se buscaba perseguir a "los hombres de negocios argentinos" ya que "lo que interesa es cobrar los impuestos".

En el marco de esa investigación, la AFIP había dado de baja a 146 representantes de futbolistas e intermediarios sobre 210 registrados.

Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

Visita la Tienda de Fútbol de Univision

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí