Publicidad | Vea su anuncio aquí

Los argentinos que jugaron para la selección española

españa argentinos

A través del tiempo varios jugadores argentinos vistieron el uniforme de la selección española, una selecciòn española que distaba de la actual campeona del mundo.

- AFP

españa baires

FOTOS:  El campeón del mundo en Buenos Aires

Ver fotos
gauchos entrenan

FOTOS:  Nuevo examen de Batista con la albiceleste

Ver fotos

MIAMI - A través del tiempo varios jugadores argentinos vistieron el uniforme de la selección española, una selecciòn española que distaba de la actual campeona del mundo.

Visita la tienda de fùtbol de Univision. Com

En ese ir y venir inmigratorio de un lado y del otro el fútbol fue y es una página constante en el intercambio deportivo entre Argentina y España. Antes de esta selección española campeona del mundo, pulcra y estilista en su juego hubo otra reconocida en todo el ámbito internacional como la ´Furia´.

Desplegaba energía y garra pero nunca logró un título mundial. En una nota del diario Clarín de Buenos Aires se destaca la presencia de varios jugadores argentinos que a través del tiempo integraron la selección española o sea, la de la ´Furia´.

Sus nombres quedaron en los archivos federativos de la ´Madre Patria´ y también en el tiempo.

Esta selección española campeona mundial está conformada exclusivamente de futbolistas nacidos en ´casa´, una generación que poco o nada, futbolísticamente hablando, tiene que ver con los del pasado.

Si de nombres se trata este listado de ´seleccionados argentino-españoles´ lo encabeza el más grande jugador que haya emigrado a España, Don Alfredo Di Stéfano, figura de River Plate, Huracán y Millonarios de Colombia y máximo ídolo del Real Madrid.

Jugó para España entre 1957 y 1961, anotó 23 goles en 31 partidos y por años fue el máximo goleador hasta que Emilio Butragueño lo superó en 1990 aunque vale una aclaración, Don Alfredo nunca jugó un mundial.

Los nombres de esos jugadores argentinos que vistieron la casa ´roja´en una o más ocasiones son los siguientes:

Héctor Rial, compañero de Afredo Di Stéfano en Millonarios y el Real Madrid jugo entre 1955 y 1958 cinco partidos anotando un gol.

José Garate (hijo de vascos), ídolo del Atlético de Madrid convirtió cinco tantos en 18 presentaciones para España entre 1967 y 1975.

Rubén Cano jugó doce partidos y convirtió cuatro goles durante los años ´70. Convirtió el gol español frente a la ex Yugoslavia que clasificó a la ´Furia´al mundial de Argentina 1978.

Juan Carlos Heredia del Barcelona jugó tres partidos (1978 - 1979) sin anotar ningún gol.

Roberto Martínez del Real Madrid jugó cinco partidos (1973 - 1974) y anotó dos goles.

Juan Carlos Touriño defensor en Quilmes y de gran actuación en el Real Madrid jugó un partido (1972).

Oscar Valdez, de Almirante Brown y Platense, jugó en el Valencia y con la selección estuvo en nueve partidos entre 1972 y 1974 anotando cinco goles.

Juan Antonio Pizzi arrancó en Rosario Central y en España jugó en Valencia, Tenerife y Barcelona. Con la selección española jugó 22 partidos entre 1994 y 1998 anotando ocho goles y llegó a disputar el Mundial de Francia 1998.

Mariano Pernía, de Independiente y lateral izquierdo cierra la serie. Jugó para el Recreativo y el Getafe e intervino en el Mundial 2006 para España. Disputó seis encuentros y convirtió un gol en su debut.

Por supuesto, la perla del fútbol mundial actual, Lionel Messi, nunca vistió el uniforme de España aunque saltó al plano internacional en el fútbol ilustre del Barcelona.

El martes 7 de septiembre la albiceleste recibirá a la ´Roja´ en el Monumental de River Plate. Para el técnico interino Sergio Batista el amistoso tiene un valor especial porque su futuro dependerá de cómo actúe Argentina.

Para el campeón del mundo la cosa es importante pero no determinante. Desde el mundial de 1978 que una selección española no juega en tierras argentinas.

Para muchos argentinos y españoles amantes del balompie el recuerdo de Di Stéfano seguirá intacto aunque los más jóvenes opten por posar sus ojos en la ´Pulga ´ Messi, que viste el uniforme argentino pero cuya trascendencia fubolera está en España.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí