Enlaces Relacionados

  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • México vs. países africanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • México vs. Jamaica
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Africanosclientesmexicanos
  • Próximo álbum

El 'Tri' y su historia de enfrentamientos ante selecciones africanas

En partidos de Copa del Mundo han sido tres veces la que han jugado México y algún país africano, la primera vez fue en el Mundial de Argentina 1978, el rival era Túnez, el ‘Tri’ era favorito pero terminó cayendo goleado 3-1 ante unos africanos que en teoría parecían rivales fáciles. En el 2006 empataron a cero goles con Angola en la Copa del Mundo de Alemania y para 2010, el partido inaugural del torneo era nada más y nada menos que contra el anfitrión, Sudáfrica y el duelo acabó con igualada a un gol.
El primer partido en la historia de México ante una selección africana se dio el 29 de septiembre de 1968 y el triunfo fue para el ‘Tricolor’ por marcador de 3 – 0, con goles de Luis ‘Pipiolo’ Estrada y Héctor Pulido (foto). El ‘Tri’ contaba con una fuerte base de futbolistas del Cruz Azul y era dirigido el equipo por Don Nacho Trelles.
La Selección Mexicana ha jugado en su historia ante 15 selecciónes africanas, Angola, Argelia, Camerún, Egipto, Etiopía, Gambia, Ghana, Liberia, Libia, Mattuecos, Nigeria, Congo, Sudáfrica y Túnez y Costa de Marfil.
La escuadra mexicana ha jugado en total 26 partidos ante equipos africanos, con un saldo de 15 partidos ganados, seis empates y cinco derrotas, anotando 50 goles y recibiendo 30.
Egitpo, Nigeria y Sudáfrica son las escuadras africanas que más veces se han enfrentado a México, los tres equipos llevan cuatro duelos ante el ‘Tri’.
El último duelo de México ante un africano, fue en agosto pasado en ese extrañísimo duelo ante Costa de Marfil que el 'Tri' terminó ganando 4 - 1.
Los mexicanos habían tenido un verano de terror y los directivos pensaban despedir al 'Chepo', pero no lo hicieron y esa noche, el cuadro mexicano fue un espejismo que ganó, goleó y gustó ante una muy decepcionante selección marfileña.
El último México vs. Nigeria se jugó en mayo del 2013, terminó empatado a dos goles , esa noche se lució el Chicharito y tras un incierto inicio de eliminatoria mundialista, las sensaciones que quedaron tras ese duelo, fueron positivas.
A pesar de las desventajas físicas que representa enfrentarse a combinados africanos, la Selección Mexicana de Fútbol ha tenido muy buenos resultados en juegos de categoría mayor en los que sólo presenta una derrota en los últimos 10 encuentros..
Y es que ante el panorama de grises resultados que presenta el cuadro verde con cinco empates de forma consecutiva en el 2013 en los que tres se ha ido sin marcar anotación, es importante un resultado que les devuelva la confianza para encarar los tres partidos de eliminatoria que vienen en el mes de junio y recuperar el camino perdido.
El saldo mexicano de una derrota en 10 partidos con equipos africanos, incluye duelos de Mundial, Copa Confederaciones, Copa Oro en los que han sido invitados y enfrentamientos amistosos.
Aquella derrota fue en el ya lejano 2005 en la fase de grupos de la Copa Oro de ese año en la que México compartió el Grupo C con Sudáfrica, Jamaica y Guatemala en el partido de debut que marcaría una triste partipación en esa copa que se quedó en manos de Estados Unidos.
El marcador final fue de 2-1 a favor de los africanos con goles de Phillip Evans y Elrio Van Heerden, mientras que por los aztecas descontaría Francisco Javier Rodríguez con el único gol que registra en partido oficial con la selección mexicana.
El equipo de este entonces era dirigido por Ricardo La Volpe y el cuadro nacional de México se quedó en los cuartos de final vencidos por Colombia.
A partir de entonces siguieron victorias ante Ghana en amistoso en el 2006 con gol de Guillermo Franco al minuto 75 en el Pizza Hut Park y ante RD Congo en el Estadio Azteca por 2-1 con doblete de Francisco 'Kikin' Fonseca.
La racha de victorias se rompería en el Mundial de Alemania al empatar sin goles con Angola en el Mundial de Alemania 2006 en la segunda jornada del Sector D en la fase de grupos del torneo en el que México calificaría como segundo lugar.
Ante Nigeria se jugó en el 2007 durante la gestión de Hugo Sánchez en el 'Tri', en Ciudad Juárez, con marcador final de 2-2 con dobletes de Obafemi Martins para los visitantes y Juan Carlos Cacho para los de casa.
Después de ese partido vino una seguidilla de victorias que aunque apretadas, le dan a la estadística un panorama positivo, como aquella de marzo de 2008 ante Ghana en la que la cabeza de Hugo Sánchez estaba lista para la guillotina, sensación que se acentuaba con el gol de Michael Essien al minuto 55.
Pero llegaron al rescate Carlos Salcido al 76 y Pável Pardo al aprovechar un penalti cometido a Adolfo Bautista al 87 para darle la victoria a un cuadro mexicano que no mostró muy buen funcionamiento y a pesar del triunfo, la cabeza de Sánchez Márquez terminaría rodando del banquillo tricolor.
Pasaron dos años para que el Tri se midiera a algún africano y en la preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010 se topó con Senegal al que superó por la mínima diferencia con anotación de Alberto Medina, con lo que se cortaría una racha negativa de 239 minutos sin anotar en esa gira.
Más tarde de enfrentaría a Angola al que también venció 1-0 con un gran gol del volante del Valencia de España, Andrés Guardado con un lleno a reventar Reliant Stadium de Houston, Texas.
El mejor resultado en estos 10 encuentros ante africanos fue el 5-1 sobre Gambia que se consiguió en la gira europea previa al Mundial de Sudáfrica con lo que consiguió la primera victoria en esa serie de partidos después de perder 3-1 ante Inglaterra y 2-1 frente a Holanda.
Los goles corrieron a cargo de Javier Hernández al 17 y 50 minutos y Adolfo Bautista 58 y 73 mientras que el quinto tanto fue obra de Alberto Medina al 80.
Fue en aquella Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 cuando se tiene el antecedente más cercano ante selecciones de aquella región y que marcó el banderazo de salida de ese mundial.
Los 'Bafana-Bafana' sorprendieron con un gran zurdazo de Siphiwe Tshabalala en un descuído mexicano y tuvo que ser Rafael Márquez quien rescatara la situación su anotación al 78.
Viene entonces una nueva oportunidad para el Tri de mantener esa hegemonía ante seleccionas africanas y de paso deshacerse de toda la presión generada en el equipo rumbo a brasil 2014.
Próximos álbumes

Presentan el nuevo trofeo de la Copa Oro de CONCACAF

Las postales del México vs. Honduras

Los memes del triunfo de México ante Panamá

Las conclusiones tras los partidos de México ante Honduras y Panamá

Disfruta más imágenes
a tu izquierda