Publicidad

Enlaces Relacionados

  • México vs. Jamaica
  • México vs. Jamaica
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Copa Concacaf
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Mexico Jamaica historia
  • Próximo álbum

Historia de los enfrentamientos entre México y Jamaica en fútbol

México y Jamaica se vuelven a ver las caras en el hexagonal de CONCACAF rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014. El duelo se jugará en la ciudad de Kingston.
En el mes de febrero, los 'Reggae Boyz' sorprendieron al mundo luego de sacar un empate sin goles en el mismísimo Estadio Azteca. Un partido donde si bien fueron dominados, tuvieron la mejor oportunidad de hacer gol.
Mexico y Jamaica se han enfrentado en 23 ocasiones en la historia con un claro dominio del Tri. 18 veces ganó México, por apenas4 de Jamaica y un empate. En el balance de goles de estos encuentros, México ha anotado 68 tantos, incluidas sendas goleadas por 8-0, mientras que los 'Reggie Boys' sólo han marcado en 9 ocasiones.
El primer enfrentamiento entre México y Jamaica fue en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 en Kingston, Jamaica. La Selección de México venció a Jamaica 1-0 con un gol de Jorge Diez. México fue sub campeón detrás de las Antillas Neerlandesas, que vencieron al Tri 3-0. Esa selección la componían Federico Ochoa; Ramírez, Romo, Magaña; Estrada, Moreno; Juan González, José Yáñez, Jorge Diez, Javier Fragoso y Aarón Padilla (en la foto como dirigente de Pumas).
México y Jamaica se enfrentaron un año después en la Primera Copa Concacaf de 1963 jugada en El Salvador, dentro del marco del grupo B, con victoria del Tri por 8-0. Los goles mexicanos fueron de Isidoro Díaz (2), Ortiz (2), Pereda , Cuenca y Morales. Los jamaiquinos fueron últimos con 3 perdidos, un gol a favor y 16 en contra, y México, que venía de participar en el Mundial de Chile, sorpresivamente también se despidió en esa primera fase, luego de empatar con Costa Rica y perder con las Antillas Neerlandesas. Costa Rica fue la selección campeona del torneo.
En 1965 se enfrentaron dos veces en las eliminatorias del Mundial de Inglaterra. En la ida en Jamaica México gano 3-2 con goles de Aaron Padilla, Ernesto Cisneros (en la foto junto a Salvador Reyes) e Ignacio Jáuregui para reponerse de un 2-1 en contra, pero en la vuelta los Reggae Boys sucumbieron a la altura para caer 8-0, esta vez con goles de Isidoro Díaz (3), Cisneros (2), Aarón Padilla y Javier Fragoso (2).
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 de San Juan, Puerto Rico, México volvió a vencer a Jamaica 1-0. El Tri termino como campeón invicto del torneo.
El siguiente enfrentamiento entre las dos selecciones fue en 1969, en el marco de la Copa Oro con triunfo mexicano por 2-0, gracias a los goles de Francisco Mancilla y Alfonso Sabater (foto como directivo de la Federación). Costa Rica fue campeona del torneo y México termino en cuarto lugar.
EN 1971 se volvieron a enfrentar en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. México volvió a ganar 2-0. Ambos equipos quedaron eliminados en el Grupo B, del que clasificaron Cuba y Trinidad y Tobago.
En 1972 se enfrentaron en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Múnich, con una victoria para Jamaica 1-0 en Kingston y triunfo del Tri 4-0 en Mexico. Esa selección mexicana quedo en el séptimo lugar de los juegos con un plantel formado por: Rogelio Ruiz, Jesús Rico, José Luis Trejo (en la foto como entrenador varios años después), Juan Manuel Álvarez, Enrique Martín del Campo, Alejandro Hernández, Roberto Blanco, Lorenzo Reyes, Manuel Manzo, Daniel Razo, Leonardo Cuéllar, Horacio Sánchez, Francisco Barba, Salvador Márquez, Ángel Talavera, David Regalado, Alfredo Hernández, Alejandro Peña y Manuel Borja.
Pasaron 19 años para el siguiente enfrentamiento. 1991 se volvieron a ver las caras en la primera fase de la Copa Oro en Los Angeles. En esa ocasión México gano 4-1 con dos goles de penalti de Benjamin Galindo (en la foto siendo ya entrenador), uno de Zaguinho y otro de Hermosillo. Reid anotó para Jamaica. México terminó en el cuarto lugar del certamen y Jamaica se despidió en la primera ronda.
Nuevamente se enfrentaron en la Copa Oro de 1993, pero esta vez en semifinales. México goleó -1 a Jamaica con un Hat-Trick de Luis Miguel Salvador, y otros tres goles de Octavio Mora, Zague y ‘Nacho’ Ambriz (en la foto).
En las eliminatorias de 1996 se enfrentaron dos veces, con triunfo mexicano como local por 2-1 con goles de Hermosillo y Zague. En la vuelta en Kingston se registro el primer triunfo de Jamaica sobre México con marcador de 1-0, con gol de Ian Goodison (en la foto).
En esa eliminatoria jugaron dos partidos más en la ronda final. En la ida México se ensañó con Jamaica al meterle un 6-0, con triplete de Carlos Hermosillo (en la foto), un gol de Benjamín Galindo, otro de Joaquín Del Olmo y Luis Hernández cerró la cuenta. LA vuelta en Kingston terminó sin goles.
En la Copa Oro de 1998 México y Jamaica chocaron en semifinales, con triunfo mexicano por 1-0, con gol de Luis Hernández (en la foto celebrando ese tanto). El Tri fue campeón de ese torneo mientras que Jamaica perdió el tercer lugar 1-0 con Brasil.
En la eliminatorias de Japon Corea 2002, México y Jamaica se enfrentaron en el Hexagonal final. En la ida México ganó 2-0 con dos goles de Borguetti y dos de Antonio De Nigris (en la foto en una acción de ese partido). En la vuelta México repitió con un doblete de Cuauhtémoc Blanco.
En la Copa Oro del 2003 México aplastó a Jamaica por 5-0 en cuartos de final, con goles de Omar Bravo, Rafael García, Daniel Osorno, Borguetti (en la foto celebrando su gol)) y Juan Pablo Rodríguez.
En el 2005 volvieron a jugar en la Copa Oro, en la fase de grupos, con triunfo mexicano con un gol de Alberto Medina.
Las dos última veces que México y Jamaica se enfrentaron fue en el 2008, en las eliminatorias de Sudáfrica 2010. En el grupo 2 México se impuso a Jamaica en la ida en Mexico por 3-0 en . El primer gol lo hizo Andres Guardado de falta en la cción que muestra esta foto, luego anotó Fernando Arce y cerró la cuenta Jonny Magallón.
En la vuelta en Kingston Jamaica logró su segundo triunfo sobre México con gol de Ricardo Fuller (quien celebra en esta imagen) al minuto 16 de partido.

Publicidad

Próximos álbumes

El Tri arrancó el 2013 empatando con Dinamarca

Calificamos a los jugadores de México ante Bielorrusia

Puntos a observar en el partido del 'Tri' ante Holanda, que no sean Carlos Vela

Los grandes y malos regresos en la selección mexicana

Disfruta más imágenes
a tu izquierda