Publicidad

  • Costa Rica vs México
  • Costa Rica vs México
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Aztecazo México vs Costa Rica
  • Próximo álbum

Revive la histórica derrota de México ante Costa Rica en el Estadio Azteca

Se vivirá un nuevo capítulo entre México y Costa Rica en la eliminatoria rumbo al Mundial Brasil 2014, el partido lo podrás seguir a través de UniMás y UnivisionDeportes.com a partir de las 7:00 pm ET / 6:00 pm CT / 4:00 pm PT.
El 'Tri' mantiene una hegemonía clara sobre la selección costaricense, que solamente le ha ganado a los mexicanos cinco partidos en la historia, uno de ellos en el Estadio Azteca, a continuación la historia...
El 16 de junio del 2001 se vivió uno de los acontecimientos más importantes de la historia en el fútbol de Costa Rica. Era un partido de eliminatoria mundialista y los ‘Ticos’ visitaban el Estadio Azteca, llegaban como víctimas, pero salieron como héroes al vencer 2 – 1 a la Selección mexicana de fútbol que por primera (y hasta ahora única vez) en su historia perdiá en casa un duelo de clasificación al mundial.
México alineó con Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Salvador Carmona; Marco Antonio Ruíz, Joaquín Del Olmo, Víctor Ruiz, Miguel Zepeda; José Manuel Abundis, Luis Hernández. Entraron de cambio Cesáreo Victorino 52', Daniel Osorno 68' y Francisco Palencia al 75'.
Costa Rica hizo historia con Erick Lonnis, Jervis Drummond, Luis Marín, Reynaldo Parks, Carlos Castro, Gilberto Martínez, Wilmer López, Mauricio Solís, Rodrigo Cordero, Steven Bryce, Paulo César Wanchope. Entraron como relevo Rolando Fonseca 41', William Sunsing 59' y Hernán Medford al 81'.
Costa Rica llegaba a la capital mexicana con mucho que ganar y muy poco que perder, el equipo dirigido por Alexandre Guimaraes había empezado la eliminatoria con un empate en casa ante Honduras, una derrota en Estados Unidos y un triunfo ante Trinidad y Tobago. El inicio de la eliminatoria no había sido del todo bueno y por esta razzón, una victoria en el Estadio Azteca era casi improbable.
El equipo que entrenaba Enrique ‘Ojitos’ Meza tampoco llegaba a este partido con antecedentes muy optimistas, tras haber fracasado de manera alarmante en la Copa Confederaciones de Japón / Corea 2001, donde perdieron sus tres partidos. En la eliminatoria arrancaron con triunfo ante Jamaica, derrota en Estados Unidos y empate en Trinidad y Tobago. A pesar de las dudas, el Estadio Azteca parecía garantía de obtener tres puntos.
El Estadio Azteca no se llenó para este partido, la afición mexicana estaba decepcionada por los malos resultados y por el pésimo funcionamiento del equipo. El Coloso de Santa Úrsula, apenas llegó a la mitad de su capacidad y esto probablemente fue un aliciente para los costarricenses.
El partido comenzó totalmente a favor de México, al minuto seis José Manuel Abundiss anotó para el ‘tri’, aprovechando un pase de Víctor Ruiz, los compañeros de Toluca se conocían a la perfección y lo aprovecharon para romper a la defensa visitante.
Al celebrar el gol, los jugadores mexicanos mostraron una camiseta que decía "Estamos con usted Profe Meza", mostrando apoyo a su entrenador que era muy criticado por los recientes resultados desfavorables.
Costa Rica se puso nervioso luego de recibir el gol, durante todo el primer tiempo fueron dominados por los ‘Tricolores’ que no fueron capaces de anotar un gol más que les diera la tranquilidad para manejar el partido.
El entrenador de Costa Rica Alexandre Guimaraes al ver que su equipo era ampliamente superado hizo un cambio al minuto 41, que marcó el rumbo definitivo del duelo. Rodrigo Cordero salió del terreno de juego para dejarle su lugar al experimentado Rolando Fonseca.
Fonseca alteró por completo la paz y la armonía que tenía México en la cancha, el segundo tiempo fue de color rojo y al minuto 72 llegó la recompensa, William Sunsing que también había entrado de cambio pasó para Ronlando Fonseca que consiguió el empate a uno.
Tras la anotación, México se asusto, perdió la confianza y permitieron que los de Costa Rica se lanzara en la búsqueda del segundo gol, Alexandre Guimaraes conciente de esta situación metió a un delantero más al minuto 81’, el veterano Hernán Medford, futbolista durante muchos años de la liga Mexicana en lugar de la super estrella Paulo César Wanchope. William Sunsing en la foto, también entró en el segundo tiempo dándole mayores rcursos a los centroamericanos.
Al minuto 87’ un disparo de media distancia por parte de Fonseca que soltó Oswaldo Sánchez, fue aprovechado por Medford quien sólo ante el arquero mexicano anotó el segundo gol para los centroamericanos, la historia estaba muy cerca de consumarse y Costa Rica estaba a tres minutos de ganar en el Estadio Azteca.
Teminó el partido y comenzó la celebración en toda Costa Rica, por mucho la estrella del partido fue Rolando Fonseca, un gol y la provocación d e la segunda anotación le dio al mediocampista ‘Tico’ probablemente la tarde más memorable de su carrera.
"El único gigante es Dios. Ya México no es el papá de los tomates", mencionó Rolando Fonseca al terminar el encuentro, mientras que Hernán Medford dijo que "Para todos los costarricenses que creen en nosotros: disfruten, porque hoy hicimos historia y vamos por buen camino".
Luego de ese juego Costa Rica concluyó en primer lugar del Hexagonal con 23 puntos, cifra nunca antes obtenida por ningún equipo de la CONCACAF, clasificaron a la Copa del Mundo, donde quedaron eliminados en la ronda de grupos, de hecho les tocó jugar la inauguración ante Alemania la cual perdieron 4 – 2.
México por su parte sufrió en exceso durante aquella eliminatoria, después del partido en el Azteca, el’ Tri’ fue a Honduras donde perdió 3 – 1, lo cual derivó en la renuncia de Enrique Meza. El relevo lo tomó Javier Aguirre quien levantó la nave y llevó a México al Mundial de Japón-Corea donde cayeron en octavos de final ante Estados Unidos.

Publicidad

Próximos álbumes

La Selección Mexicana de Fútbol pasa por un cambio generacional obligado

Los que se están quedando atrás en la carrera por el Mundial

Calificamos a los jugadores de México en el partido contra Nigeria

Calificamos a los jugadores de México ante Estados Unidos

Disfruta más imágenes
a tu izquierda