Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • EL Tri vale oro
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • mexico
  • Próximo álbum

La Selección Olímpica de México. Un proyecto que puede valer oro

La selección sub-23 de México está haciendo historia. Por primera vez asegura una medalla olímpica, que además podría ser de oro, y suma una cadena de éxitos nunca antes vista en el fútbol mexicano. Varios factores han incidido para estos logros que ponen al Tri en el primer plano del fútbol mundial.
La continuidad del trabajo. Este es un equipo que ha resultado de un proyecto a largo plazo. Viene trabajándose desde hace varios años y en la última etapa se le ha dado un trabajo intensivo de alto nivel.
Disciplina. Aunque suene raro, la disciplina también ha sido factor fundamental. Suena raro porque algunos de estos jugadores estuvieron implicados en el caso de la fiesta con prostitutas en la concentración en Ecuador previa a la Copa América. Fueron castigados por 6 meses y luego regresaron. La Federación Mexicana mandó un mensaje, el compromiso iba en serio y para estar había que asumirlo con responsabilidad. Los jugadores entendieron y se dieron cuenta que no habían estrellas protegidas.
La base de esta selección Sub-23 viene jugando junta desde la categoría Sub-17. Ahora con varios años de trabajo juntos, estos jugadores apuntan todos en la misma dirección, se conocen y forman un grupo unido sin fisuras.
La experiencia de los jugadores a pesar de su juventud ha pesado. Muchos de los Sub-23 ya han estado con la selección mayor, han jugado ante equipos de renombre, en torneos importantes y en estadios de leyenda. Pese a la juventud, la Sub-23 de México es una selección con experiencia.
Continuidad en sus equipos. Además de la experiencia internacional, los jugadores de la Sub-23 mexicana están acostumbrados a la titularidad en sus clubes. Son jugadores regulares acostumbrados al peso del torneo y en muchos casos son el referente en sus equipos. A estos jóvenes no les pesa la responsabilidad porque están acostumbrados a ella.
El reglamento 20-11. Por un tiempo la Liga Mexicana obligo a los equipos a tener un jugador Sub-21 en la cancha. Esto obligó a los clubes a mirar a sus canteras para buscar talento y le abrió a los jugadores jóvenes una ventana por la cual mostrarse. Aunque el reglamento ya no existe, los clubes aprendieron a darle oportunidades a nuevos talentos y eso ha facilitado la explosión de figuras que con menos de 23 años acumulan buena experiencia.
La mano de Tena también se ha notado. Es un técnico que confía en sus jugadores y les deja hacer lo mejor saben realizar. También ha manejado el cuadro de acuerdo a las circunstancias. Ha jugado con los que él pensaba que estaban mejor en el momento sin dejarse llevar por las críticas y le ha dado a cada quien el ritmo de juego que necesitaba.
Los refuerzos también han dejado su marca en este equipo. Su adaptación ha sido muy buena y su aporte indiscutible. Jesús Corona ha sido fundamental. El portero fue figura en muchos partidos muy probablemente no estaríamos hablado de medallas sin su presencia bajo el arco.
Carlos Salcido a aportado una experiencia fundamental. Le ha dado solvencia a la defensa y al medio campo. El orden y la confianza de este equipo tienen mucho que ver con su presencia.
Oribe Peralta ha puesto su sello goleador. Quizás es el refuerzo mayor de 23 años que ha sido más intermitente, pero eso se ha debido a que no siempre México ha dominado. El ‘Cepillo’ vive un momento mágico y lo ha llevado a gran Bretaña. Su romance con las redes y su peligrosidad han quedado ratificados.
Madurez para resolver partidos. México no ha hecho el fútbol más brillante, pero sí el más efectivo. Ha demostrado saber poner las cosas a su favor bajo cualquier condición, bien viniendo de atrás, bien defendiendo una ventaja. Ha tenido paciencia sin el balón y contundencia cuando lo tiene. Ha sido el equipo mejor conjuntado como equipo.
Como ya hemos dicho. Todo esto se ha logrado con un trabajo a largo plazo, constante y sin fisuras que comenzó hace varios años y se moldeó en el último año. Repasemos brevemente ese camino.
Aunque suene raro, la Copa América marcó el despegue definitivo de este grupo. Se criticó mucho en su momento que México asistiera para no competir, con un equipo joven que iba a enfrentar a selecciones maduras. México, efectivamente, no fue rival; pero la experiencia de la competencia de alto nivel valió más que cualquier triunfo. También se critico el sistema de Luis Fernando Tena, pero el tiempo ha demostrado que, con las rectificaciones apropiadas, el técnico tenía la razón.
Luego vinieron los Panamericanos de Guadalajara, y con algunas modificaciones pero con la misma base, el Tri ganó en casa. Contra equipos similares, tal vez menos experimentados, México se paseó invicto hasta la final, en la que venció 1-0 a Argentina.
Luego vino la eliminatoria CONCACAF, que México ganó con autoridad para inscribir su nombre en las Olimpiadas, nuevamente de manera invicta y con un conjunto de jugadores muy similar al que ahora estará en el podio de Londres.
EL torneo de Esperanzas de Toulon le dio el espaldarazo final. Ahí enfrentaron a varias selecciones que iban a estar en Londres 2012. Ganaron el campeonato y como consecuencia de eso ganaron confianza. México vio que podía ganar.
El cierre de la preparación fue con España y Gran Bretaña, dos selecciones candidatas al título. Aunque esos dos equipos decepcionaron en los Juegos Olímpicos, su calidad como sparrings fue indiscutible.
Así esta selección corona con medalla un ciclo que será recordado por sus éxitos. Sea oro o plata esta selección Sub-23 ha hecho un trajado de muchos kilnates. ¿Qué opinas de esta selección?

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

México luchó pero no pudo ante un Japón que aprovechó sus chances

¿Qué ha sido de los jugadores que conquistaron el oro Olímpico en Londres?

La reconstrucción del "Piojo" en el Tri rumbo a Rusia 2018

Primera convocatoria del Tri, sin garantías

Disfruta más imágenes
a tu izquierda