Publicidad | Vea su anuncio aquí

1928, el año en que nació la Selección Mexicana

seleccion mexicana 1928

Esta es la Selección Mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de 1928.

- Univision.com

En este post, platicaré brevemente sobre el nacimiento de la Selección Mexicana. Corría el año de 1923 y el América, comandado por Rafael Garza Gutiérrez ‘Récord’, se fue de gira a Guatemala, era la primera vez que un equipo mexicano salía de territorio nacional, en tierras chapinas se jugaron tres partidos, consiguiendo un triunfo, un empate y una derrota, este equipo mexicano fue tomado como representativo nacional (El primero en la historia).

Según los registros, el jugador José Díaz Izquierdo anotó el primer gol de lo que sería la Selección Mexicana.

Tal fue el entusiasmo de los futbolistas nacionales, que un año después, se intentó armar un equipo al que se le llamaría Selección Nacional, fueron 14 de los futbolistas más destacados de aquella época, pero el intento sólo quedó en eso y nunca se le dio seguimiento .

En 1927, el fútbol mexicano había tenido roce internacional contra equipos como Colo Colo, Nacional de Uruguay, Real Madrid, Alianza Lima y Sabaria de Hungría, el saldo fue negativo para los clubes mexicanos.

Como consecuencia de lo antes mencionado, México estaba necesitado de mostrar su potencial a nivel internacional y por esta razón se formó el combinado nacional, que en aquel entonces y por respeto a los colores patrios, decidieron ponerse un uniforme con playera en color vino, shorts y calcetas color negro.

Fue entonces hasta 1928, con la Federación Mexicana fundada un año antes, que ahora sí se formó la primer Selección Mexicana como tal, el presidente se llamaba Jesús Salgado y fue quien incluyó a la escuadra mexicana en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, la primer competencia en la que participaría el ‘Tri’ en su historia.

El primer rival en un torneo oficial fue España, el marcador fue una escandalosa goleada de 7 – 1 en contra, este partido se jugó un 30 de mayo de 1928 en la capital holandesa, el gol lo anotó Juan ‘Trompo’ Carreño, primer anotador en un partido oficial para la Selección.

Dos años después y con la base de jugadores definida, se compitió en la Copa del Mundo Uruguay 1930, pero esa ya es otra historia.

A continuación el primer plantel de la Selección Mexicana que participó en un torneo internacional:
-Ignacio de la Garza y Oscar Bonfiglio porteros.
-Emanuel Guevara, Rafael Garza Gutierrez ‘Récord’, Agustín Ojeda y Hesiquio ‘Chico’ Cerrilla defensas.
-Pedro Suinaga, Luis ‘Oso’ Cerrilla, Nieves Hernández y Fernando ‘Patadura’ Rojas mediocampistas
-Adeodato López, Benito Contreras, Carlos Gercés, Ernesto Sota, Nicho Mejí, Juan Carreño y Juan Terrazas los delanteros.

Información extraida de la página de la Federación Mexicana de Fútbol y del Libro de Oro del Fútbol Mexicano

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí