Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Histórico México vs Costa Rica
  • Próximo álbum

Los partidos más importantes en la historia del México vs Costa Rica

1.- México y Costa Rica, dos rivales con mucha historia en CONCACAF, se ven las caras para el tercer y cuarto duelo de eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014, a lo largo de los 43 enfrentamientos entre estos conjuntos que han disputado desde 1935, se han escrito grandes historias que recordaremos aquí mismo.
2.- El 2 de abril de 1935, se vieron las caras por primera vez en la historia. El conjunto mexicano ya había jugado el Mundial de 1930 y había quedado fuera en la eliminatoria para 1934. En la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe los mexicanos jugaron ante los ‘Ticos’ su último partido del torneo, el equipo era dirigido por el mítico Alfred C. Crowley y los Aztecas ganaron 2 – 0 con anotaciones de Tomás ‘Poeta’ Lozano y Luis ‘Pichojos’ Pérez. Con esta victoria, los mexicanos se coronaron campeones. (En la foto, Tomás 'Poeta' Lozano)
3.- El 20 de octubre de 1957, México y Costa Rica se enfrentaron por primera vez en un partido de eliminatoria mundialista. Luego de que estas dos selecciones ganaron sus respectivos grupos, se enfrentaron en duelo a ida y vuelta, para definir al equipo que iría al Mundial de Suecia 1958. El partido se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de CU con victoria para los mexicano 2 – 0, los anotadores de los goles fueron Jaime Belmonte y Ligorio López. Siete días después en tierras centroamericanas, empataron a un gol, de nueva cuenta Ligorio López anotó para el conjunto de verde y por los costarricenses hizo el gol Juan Soto. Los mexicanos fueron a aquella Copa del Mundo. (Foto, estatua de Jaime Belmonte en Irapuato)
4.- El miércoles 22 de marzo de 1961, México perdió por primera vez en su historia ante Costa Rica. El partido era de la ronda final de la eliminatoria para el Mundial de Chile 1962, en la jornada inaugural, los ‘Ticos’ superaron a México 1 – 0 con anotación de Carlos Vivó Gobán. Tras este duelo el panorama para el equipo que dirigía Nacho Trellez era poco favorable rumbo al final de la eliminatoria. (En la foto, Don Nacho Trelles)
5.- De nueva cuenta se veían las caras en duelo de eliminatoria mundialista. México y Costa Rica buscaban una plaza para Inglaterra 1966. Tras superar sus respectivos Grupos, México, Costa Rica y Jamaica jugaron un triangular para definir al equipo que asistiría al torneo mundial. En los duelos entre ‘Ticos’ y mexicanos, el 25 de abril terminaron empatados sin goles. Para el 16 de mayo, se jugaban el pase definitivo a la Copa. Gracias a un gol de Ernesto Cisneros al minuto 17, el ‘Tri’ logró la clasificación a su quinto Mundial. (En la foto, Ignacio 'Cuate' Calderón)
6.- La mayor goleada entre estas selecciones en la historia, se dio el 17 de agosto de 1975 en partido amistoso. Goles de Perdo Damián, Juan Alvarado, Fausto Vargas, Leonardo Cuellar en dos ocasiones y José Delgado también en doblete, le dieron forma a este escandaloso resultado, el cual alimentaba el optimismo rumbo al Mundial de 1978. Ignacio Trelles dirigía a este equipo. (En la foto, Juan Alvarado)
7.- En la primer edición de la Copa Oro, jugada en 1991, México había fracasado en su intento por llegar a la final al caer ante Estados Unidos, como consolación le ganó 2 – 0 a Costa Rica en el duelo por el tercer lugar. El técnico de aquel equipo era Manuel Lapuente, Gonzalo Farfán y Benjamín Galindo anotaron los goles mexicanos.
8.- Cesar Luis Menotti era el entrenador de México, Marvin Rodríguez dirigía a Costa Rica. Los partidos eran del Grupo A de la eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos, en la ida México pasó sin problemas sobre Costa Rica al ganarles 4 – 0 en el Estadio Azteca, en el segundo encuentro los de rojo vencieron 2 – 0 a los mexicanos con anotaciones de Richard Smith, aunque al final los de verde avanzaron a la fase final de la eliminatoria, aquella derrota, la segunda en la historia dentro de eliminatorias para los mexicanos, hizo sufrir más de los esperado a los aztecas.
9.- Costa Rica ha sido capaz de hacer sufrir a México en el Estadio Azteca, para la Copa Oro de 1993 le sacaron un empate a un gol ante más de 100,000 personas. Juan Cayasso al 31’ y Zague al 74’, le dieron forma al marcador.
10.- México y Costa Rica se toparon en el hexagonal final para la Copa del Mundo Francia 1998, dos partidos en los que terminaron empatados, demostrando una vez más lo complicado que ha sido para el ‘Tri’ recibir a la ‘Sele’. En Centroamérica el 16 de Marzo de 1997 concluyeron 0 – 0, de vuelta en el Estadio Azteca el partido acabó igualado a tres goles. Horacio Cordero entrenaba a los costarricenses y Bora a los mexicanos. El técnico Serbio volvía a ser abucheado en casa. Al final México avanzó como líder de la eliminatoria y Costa Rica se quedó en casa viendo la Copa del Mundo.
11.- Enfrentamiento histórico, dos selecciones de la CONCACAF se veían cara a cara en Copa América (la primera vez fue en 1995, México vs EU). México y Costa Rica se enfrentaron en el Grupo C, el partido terminó empatado a uno con goles de Hernán Medford y Luis Hernández. El ‘Tri’ avanzó como segundo de grupo a los cuartos de final y los ‘ticos’ quedaron eliminados.
12.- El 16 de junio del 2001, quedó marcado con letras de oro en la historia del fútbol de Costa Rica, era partido de eliminatoria rumbo al Mundial de Japón Corea 2002, el ‘Tri’ era dirigido por Enrique Meza que había perdido crédito y por los centroamericanos el entrenador era Alexander Guimaraes. José Manuel Abundis había puesto al ‘Tri’ en ventaja 1 – 0, pero en la segunda parte Rolando Fonseca al 72’ y Hernán Medford al 86’, le dieron a los ‘Ticos’ el triunfo en el propio Estadio Azteca, México nunca jamás había perdido un partido de eliminatoria en casa. El ‘Tri’ puso en serios aprietos su clasifiación al Mundial y Costa Rica avanzó como primer lugar de el Hexagonal. A este partido se le llamó el ‘Aztecazo’.
13.- El segundo partido de aquella eliminatoria rumbo a Japón Corea 2002, ya contaba con Javier Aguirre en el banquillo mexicano. El 7 de octubre del 2001 se jugó este partido y el marcador fue de 0 – 0, el ‘Tri’ se tuvo que jugar el boleto a la Copa del mundo en el último partido ante Honduras.
14.- Para la eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006 la historia fue completamente diferente para México. El ‘Tri’ ganó los dos partidos, el primero en el Estadio Ricardo Saprissa con marcador de 2 -1 con anotaciones de Jaime Lozano y el segundo el 17 de agosto del 2005 en el Estadio Azteca terminó 2 – 0 con goles del ‘Kikín’ Fonseca y Jared Borgetti.
15.- Hugo Sánchez era el técnico de México, después de superar la ronda de grupos con mucho más sufrimiento del que se esperaba, en cuartos de final tocó jugar ante Costa Rica, el partido se fue a tiempo extra y con gol de Jared Borgetti al 97’, el ‘Tri’ avanzó a las semifinales.
16.- En la eliminatoria para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde México sufrió en exceso para lograr su clasificación, los partidos ante Costa Rica fueron la luz que al final le dio el pase al ‘Tri’. En el Estadio Azteca, Sven Göran Eriksson tomó un poco de aire ante tantos cuestionamientos con un convincente triunfo de 2 – 0. Para el segundo duelo de aquel Hexagonal, los mexicanos ya contaban con Javier Aguirre de nueva cuenta en el banco, los de verde ganaron 3 – 0 con anotaciones de Giovani Dos Santos, Guillermo Franco y Andrés Guardado. México al final sí clasificó al Mundial y Costa Rica se quedó fuera de último minuto.
17.- El 23 de julio del 2009 en Chicago, se vivió una de los partidos más emocionantes que se recuerden entre estos dos equipos, después de 120 intensos minutos disputados entre ambos conjuntos, el ‘Tri‘ clasificó a la final de la Copa Oro tras superar a su rival en penalties. México anotó los cinco cobros desde los 11 pasos, mientras que Froylán Ledezma erró por los centroamericanos.
18.- Pocos partido con tanta expectación como aquel México vs Costa Rica de la Copa Oro 2011, el ‘Tri’ del Chepo de la Torre jugaba ante la ‘Sele’ de Ricardo Antonio La Volpe, era el reencuentro del ex técnico de México con varios de sus amigos y ex jugadores, lo que parecía sería un duelo cerradísimo, los mexicanos se impusieron con muchísima más facilidad de la esperada, 4 – 1 el marcador.
19.- En selecciones menores, hay un partido inolvidable entre México y Costa Rica, era el Mundial Sub 17 de Perú 2005, partido de cuartos de final, al minuto 88 ganaban los ‘Ticos’ 1 – 0, parecía que el sueño mexicano por trascender terminaría ahí, ante un rival de área, de pronto Efraín Juárez prendió el balón fuera del área y la pelota entró a la portería el marcador de igualaba y el juego se iba a tiempo extra. Ya en estas instancias, Ever Guzmán al 97’ y Carlos Vela al 105’ redondearon el marcador 3 – 1para darle el pase a los mexicanos a las semifinales. Como sabemos, los dirigidos por ‘Chuhco’ Ramírez hicieron historia al ganar aquel Mundail.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Medallistas Olímpicos fueron homenajeados en el Estadio Azteca y por el Presidente

La Máquina de golpes, Cruz Azul y sus pleitos

La sangre nueva del Tri para enfrentar a Honduras y Panamá

Las postales del México vs. Chile en el inicio del cilo rumbo Rusia 2018

Disfruta más imágenes
a tu izquierda