Publicidad | Vea su anuncio aquí

Burkina Faso y Nigeria a la final final de la Copa Africana de Naciones

Burkina y Nigeria a Final de África

Burkina Faso sufrió para avanzar a la final del torneo, en la que se medirá con el equipo de Nigeria.

- Getty Images

Burkina Faso derrotó 3-2 en tanda de penales a Ghana tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y prolongación en Nelspruit, Sudáfrica, en semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013, y disputará la final el domingo ante Nigeria.

A primera hora, en Durban, Nigeria, campeona en 1980 y 1994, goleó 4-1 a su par de Malí, y selló su pasaje al partido decisivo.

Se trata de la primera final para los 'Etalons', que en 1998 llegaron a las 'semis' del torneo. En cualquier caso, se hizo justicia dado que en los últimos minutos de la prolongación hubo un clarísimo penal contra el burkinés Jonathan Pitroipa (117), y el árbitro tunecino Slim Jedidi en lugar de señalar el punto de la máxima pena expulsó al delantero por una supuesta simulación.

En el tiempo reglamentario, anotaron de tiro penal Wakaso (13) y empató a la hora de juego Aristide Bance y, en la prolongación, el marcador ya no se movió.

Con este resultado, a los 'Black Stars' ghaneses les queda por delante el partido de consuelo por el tercer puesto, el sábado frente a Malí que, en la anterior edición de la CAN, les ganó 2-0 en la misma instancia.

Ghana, que fue semifinalista en las últimas cuatro ediciones del torneo continental de naciones, ganó en 1982 el último de sus cuatro títulos. En la ocasión tiene la excusa de haber prescindido de algunas de sus máximas figuras (Essien, KP Boateng, Muntari y los hermanos Ayew).

Los burkineses pusieron más corazón y ganas de jugar en el arenoso terreno del estadio Mbombela de Nelspruit, controlando mucho más el balón e intentando ofender con mucho más frecuencia que sus adversarios.

Bance, autor del único gol burkinés, un corpulento y potente jugador, falló varias veces, ya fuera de cabeza o elevando sus remates ante los tres palos defendidos por Fatau Dauda, un elemento clave para esta alicaída Ghana en su afán de progresar en el torneo.

Sin embargo, a pesar de todos sus yerros, Bance encontró un agujero en la zaga ghanesa para lograr la igualdad (60, 1-1).

"Estoy muy contento por esta victoria y haber llegado a la final, creo que fue merecido. El mejor jugador y estrella del partido fue el árbitro, que no nos quería ver en la final", dijo, irónico, el belga Paul Put, entrenador de los burkineses.

Eso sí, Burkina Faso, ya privada de su estrella Alain Traoré, no contará con el eficaz Pitroipa en la final ante los 'Superáguilas' por un fallo más que discutible del árbitro del encuentro.

Por otra parte, se trata de la séptima final en la competición para los 'Superáguilas' dirigidos por Stephen Keshi.

En el estadio Moses Mabhida de la ciudad-puerto del Índico, para Nigeria, capitaneada por su arquero Vincent Enyeama, anotaron Elderson Uwa Echiejile (25), Brown Ideye (30), Emmanuel Emenike (44) y Ahmed Musa (60), quien en el minuto 57 reemplazó a Victor Moses.

Por su parte, para las 'Águilas' del entrenador francés Patrice Carteron, capitaneados por el experimentado Seydou Keita, el tanto del honor lo marcó Cheick Diarra (75), quien había ingresado a la cancha en el segundo tiempo.

"Comenzamos de manera difícil. Durante la fase clasificatoria no tuve tiempo suficiente para trabajar con los jugadores, apenas 3 o 4 días. Las cosas empezaron a cambiar a partir de nuestra pasantía en Portugal, y evolucionaron de manera progresiva, y el equipo adquirió más concentración y disciplina" hasta llegar hasta aquí, dijo, satisfecho, Kesshi.

En caso de que Nigeria se alzara con el trofeo, Keshi, el 'big boss', sería el primer hombre de fútbol de su país en consagrarse como jugador y entrenador, algo que pasaría a los anales del balompié nigeriano.

Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

Visita la Tienda de Fútbol de Univision

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí