EEUU arranca ante España en el 'grupo de la muerte' del Mundial Sub-20

Estados Unidos

Estados Unidos debuta en el Mundial Sub-20 ante España.

- MEXSPORT

España, una de las grandes favoritas al título, se estrena el viernes (18h00 GMT) en el Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, en un partido en Estambul ante Estados Unidos, dentro del considerado como 'grupo de la muerte' de esta primera fase, el A.

El partido entre España y Estados Unidos será transmitido por Univision Deportes Network a partir de las 2:00 pm ET/1:00 CT/11:00 am PT.

El partido entre Francia y Ghana será transmitido por Univision Deportes Network a partir de las 11:00 am ET/10:00 CT/8:00 PT

Francia y Ghana, que se enfrentan el mismo día, completan esa llave, en la que cualquier tropiezo puede pagarse muy caro, por lo que todos quieren comenzar con buen pie.

Los españoles, campeones europeos Sub-19 el pasado año en Estonia, son en principio el rival a batir y asumen esa condición, pero intentando mantener la prudencia y la humildad.

El hombre llamado a liderar la construcción ofensiva es Óliver Torres (Atlético de Madrid), para conectar lo mejor posible con las dos figuras de ataque, el madridista Jesé Rodríguez y el barcelonista Gerard Deulofeu.

España sólo tiene un título Mundial Sub-20, el de Nigeria-1999 cuando contaba en sus filas con Iker Casillas y Xavi Hernández, por lo que su misión es emular ese éxito en tierras africanas y sentar las bases de una nueva generación de oro.

El exceso de confianza, eso sí, se presenta como la gran amenaza para el equipo, que tiene muy fresco el recuerdo de la selección olímpica del pasado año, que llegó como favorita a los Juegos de Londres-2012 y se fue humillada en la primera fase, como colista con apenas un punto.

Al frente del equipo está de nuevo Julen Lopetegui, exportero internacional y que acaba de guiar al equipo nacional Sub-21 al título en la Eurocopa de la categoría, este mismo martes en Jerusalén.

Estados Unidos cuenta para hacer frente a la favorita España con un equipo muy latinoamericano, empezando ya por el banquillo, donde está uno de sus exfutbolistas internacionales más recordados, Tab Ramos, nacido en Uruguay, pero que decidió defender los colores del país de las barras y estrellas, su tierra de adopción.

Conoce además bien el fútbol español, ya que en su etapa de jugador jugó en dos clubes del país europeo, el Figueras (1990-1992) y el Betis (1992-1995).

En su plantel de jóvenes promesas figuran también varios diamantes en bruto de procedencia u orígenes latinos, varios de los clubes militan incluso en clubes de México, en un regreso a sus raíces. Es el caso por ejemplo del rápido atacante Héctor Joya, del Santos Laguna.

Otras figuras latinas del 'Team USA' sí juegan en formaciones de la Major League Soccer (MLS), como el volante Luis Gil (Real Salt Lake) o el delantero José Villarreal (Los Angeles Galaxy). Ambos fueron incluidos en el once ideal del último campeonato Sub-20 de la zona Concacaf.

Allí Estados Unidos, en suelo mexicano, fue el subcampeón -perdió la final 3-1 con los anfitriones- y consiguió su pasaje para este Mundial de Turquía.

Los norteamericanos no podrán contar en este primer partido de la Copa del Mundo de Turquía con el defensa Shane O'Neill, por una suspensión.