• Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Claves en la final Apertura 2013
  • Próximo álbum

Las claves que pueden definir al campeón en la final entre América y León

Claves para las Águilas: TÁCTICA.- El planteamiento táctico que aplique el técnico Miguel Herrera será muy importante para conseguir reducir la ventaja de dos goles que tiene León. El estratega de las Águilas tendrá que ingeniárselas para hacer que su equipo rompa el cerrojo de una defensa solida y veterana como lo es la del equipo de la Fiera y acomodar a sus jugadores de la mejor forma posible para anotar rápido y ganar confianza. La lectura que haga el 'Piojo' y las variantes que imprima en su cuadro podrían ser la clave para conseguir la hombrada.
SAMBUEZA.- La actuación que dé el volante ofensivo del América Rubens Sambueza puede marcar el rumbo del encuentro y el futuro de su equipo en la lucha por reaccionar. No es un secreto la importancia que tiene el argentino naturalizado mexicano para los 'cremas' y por ellos es vital que salga en una buena noche para desequilibrar y desquiciar a la zaga leonesa. Sambueza no puede volver a desesperarse como en la ida pues aunque tuvo un buen partido su molestia afectó su juego. Si Rubens brilla puede empujar a su equipo a remontar.
CONTUNDENCIA.- La dupla ofensiva de las Águilas que conforman Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey tendrá que salir muy fina esta ocasión si es que el Superlíder quiere alzarse con el título. El América necesita tener otra noche mágica como en la última final y para ello es sumamente importante que sus delanteros sean contundentes de cara al arco. Raúl ya sabe lo que es hacer estallar el Azteca con un golazo y por ello no tendrá presión mientras que el 'Canguro' es un veterano que ya no puede titubear. Si los atacantes son letales, América podría hacer la hazaña de darle la vuelta al global.
IR ARRIBA AL DESCANSO.- El propio 'Piojo' Herrera declaró en su última conferencia de prensa previo al juego de vuelta que quiere que su equipo se vaya ganando 1-0 al medio tiempo, pues así tendría 45 minutos más para conseguir otro gol que empate la serie aunque recalcó la importancia de estar concentrados pues León es un conjunto muy agresivo. Si América logra ir ganando por un gol a la mitad del partido, el factor anímico se pondría de su parte y la presión sería enorme para León en busca de aguantar la ventaja y podría nublarse como la Máquina en la final pasada.
PORTERÍA IMBATIDA.- Lo primero que tiene que lograr el equipo del 'Piojo' Herrera es colgar el cero en su arco. Moisés Muñoz es un portero que da garantías y seguridad gracias a su experiencia y que vive el mejor momento de su carrera. 'Moi' ya lo demostró en el juego de ida donde fue el mejor jugador de las Águilas, poniendo carácter y personalidad ante los embates del cuadro leonés. Muñoz y sus atajadas pueden ser factor para frustrar a la Fiera y con ello motivar a sus compañeros. Si es necesario, 'Moi' también sabe ir al frente y no dudará en irse a rematar para volver a ser el héroe azulcrema.
DEFENSA DE HIERRO.- Aquivaldo Mosquera tiene que hacer valer su condición de capitán en el América y junto a Francisco Javier Rodríguez hacer de la defensa una auténtica muralla que detenga por completo lo que puedan generar Mauro Boselli, Matías Britos y el 'Gullit' Peña. El 'Maza' no ha estado en su mejor nivel pero tiene gran calidad al momento de disputar la pelota y salir con ella en los pies. Debe ser insuperable por arriba y ayudar a que Mosquera y el 'Topo' Valenzuela nulifiquen la ofensiva del León para concentrarse en anotar. Si la Fiera logra anotar será muy complicado aspirar al título.
EL AZTECA.- El Coloso de Santa Úrsula es uno de los inmuebles más importantes del mundo del fútbol y cualquiera que lo pisa admite que se siente una energía distinta. Las Águilas tienen que hacer pesar el Estadio Azteca pues cuando el América juega de local es casi invencible y así lo demostró a lo largo del campeonato. El 'Ave' está invicta en casa pues no ha perdido en 10 partidos, con 8 victorias y solo dos empates y solo ha recibido cinco goles. En caso de mantener esa tendencia, tiene amplias posibilidades de lograr su objetivo.
MENTALIDAD.- Los pupilos de Herrera están acostumbrados a encarar todo tipo de compromisos y jugar la vuelta de una final en desventaja no es un escenario que desconozcan. Las Águilas del 'Piojo' se coronaron el torneo pasado en una de las finales más dramáticas que se recuerden anotando dos goles en los últimos cinco minutos para mandar el juego al alargue y ganarlo en penales. Es un plantel que conoce muy bien la mentalidad ganadora de su entrenador y la motivación que imprime a sus jugadores se puede palpar al solo observar la determinación con la que disputan la pelota. América saldrá con todo a atacar al León, por garra y entrega no se puede preocupar su afición quien también debe jugar un papel muy importante presionando a los Panzas Verdes con un coloso repleto de amarillo.
Claves para la Fiera: MANEJAR LA PRESIÓN.-León llega al partido de vuelta de la final con dos goles de ventaja y tiene en sus manos la posibilidad de alzarse con el título del fútbol mexicano, sin embargo lo primero que deberá hacer es saber responder a la presión. América juega en su casa, con su gente, en un estadio con más de 100 mil espectadores donde al menos el 80 por ciento apoyará a las Águilas y, además, ahí no ha perdido en el torneo. León tiene que manejar todos esos factores para que no le pese jugar ante un escenario tan adverso y por el contrario lo motive a ir por otro gol para liquidar el encuentro.
EXPERIENCIA.- Si bien los Panzas Verdes tienen un promedio de edad de 25 años en su plantel con elementos como el portero Yarbrough, el 'Gallito' Vázquez, Peña, Burbano, Britos, etc., la experiencia de su capitán Rafael Márquez y sus compañeros en defensa tendrá que jugar un rol muy importante. Rafa es uno de los mejores defensas en la historia de México y su jerarquía y calidad tendrán que pesar en el encuentro para mantener el cero en su portería. Magallón es otro jugador con una amplia carrera y recorrido que deberá emplearse a fondo para respaldar a Nacho González y Edwin Hernández. De lograr cerrarse, León levantará el título el domingo.
SER LETALES.- El León ha sido la sensación de esta Liguilla anotando 14 goles en cinco partidos para casi promediar tres anotaciones por juego. El equipo de Matosas emplea un fútbol ofensivo al 100 por ciento ygusta de ir al frente pues es lo que mejor sabe hacer. Para amarrar el triunfo en la serie y proclamarse campeón, la Fiera está obligada a 'casarse con la suya', salir a comerse al rival para liquidarlo cuanto antes. Si el León consigue concretar sus ocasiones de gol y aumenta el global será muy difícil que América se levante y tendrá muchas posibilidades de ganar el sexto título de su historia.
CONCENTRACIÓN.- El equipo de Guanajuato está arriba 2-0 y por ello tiene todo para controlar su destino en camino al campeonato pero para ellos tendrá que estar concentrado durante los 90 minutos y no puede darse el lujo de cometer errores. Una falla de concentración o desatención en la parte baja podría ser muy dañina pues un gol en contra aumentaría los nervios y podría ser un duro golpe anímico para la Fiera. El León no puede renunciar al ataque pero tampoco encerrarse a querer aguantar el cero todo el encuentro. Si los verdes omiten las fallas y juegan con la calidad que se les conoce, estarán muy cerca de finiquitar la obra.
GULLIT Y MONTES.- Este par de jugadores están convertidos en los ídolos de la afición leonesa y son un enorme factor para que el León llegara hasta donde está, a 90 minutos de conseguir la corona de monarca en la Liga MX. Ambos tienene enorme calidad y se han ganado el reconocimiento de gran parte de los fanáticos del fútbol en México. Han sido convocados a selección desde la era del 'Chepo' de la Torre y fueron determinantes para conseguir el boleto al Mundial bajo las órdenes de Herrera, hoy aún técnico de su rival América. Tienen el talento y desequilibrio para adueñarse del medio campo y definir el partido. Si Peña y Montes tienen una tarde de inspiración como hasta ahora, es muy factible que la Fiera levante el trofeo de campeón el domingo.
VARIANTES OFENSIVAS.- Si algo caracteriza al León de Matosas es la calidad ofensiva de casi todos sus futbolistas. El once titular del técnico uruguayo está plagado de jugadores que saben tratar la pelota y tienen libertad de irse al frente para ofender al rival. Tiene a uno de los laterales más peligrosos de la liga en el Aris Hernández, el tiro de media distancia del 'Gallito', gran proyección con Gullit, la genialidad de Montes, el desequilibrio de Burbano, la profundidad de Britos y al 'killer' Mauro Boselli. Por donde se le vea, León tiene variantes ofensivas y jugadores que peligrosos que pueden disparar a gol. Por si eso era poco en la banca cuenta con Loboa, Elías Hernández y Franco Arizala para agregar armas a su arsenal ofensivo.
HAMBRE DE GLORIA.- Por último y no por eso menos importante tenemos un factor vital: el hambre de ser campeón. Los jugadores del León reflejan arrebato y la sed de gloria que tenía el América hace siete meses cuando venció en la final a Cruz Azul. Pocos jugadores de los Panzas Verdes saben lo que es ganar un título y eso los empuja a dejar todo en la pelea por el título, como declararon previamente Magallón, Márquez y Boselli. Gustavo Matosas es un motivador y gran estratega que ha convencido a los suyos de poder con quien se les ponga en frente, así se trate del mejor América de los últimos años. Sus dirigidos saben que son el equipo más caliente de la Liga y querrán confirmarlo ganando el trofeo de campeón de la Liga MX.
Próximos álbumes

Héroes y Villanos de Final de ida entre León y América

Calificamos a los jugadores de Chivas con Ricardo La Volpe ¿Qué tanto mejoraron?

La liguilla es un misterio a falta de tres jornadas

Chivas ostenta mínima ventaja en los duelos frente a Pumas

Disfruta más imágenes
a tu izquierda