• clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • clavesdelafinal
  • Próximo álbum

Las Claves de la Gran Final del Apertura 2013 entre León y América

En una final inédita del futbol mexicano se enfrentarán León y América, en un choque de verticalidad, juego bonito y explosión goleadora de los Esmeraldas ante la jerarquía y experiencia de las Águilas.
En el equipo "Melenudo", en el que el capitán Rafael Márquez es el más veterano con 34 años, seguido de Jonny Magallón, con 32, florece la juventud como la del arquero William Yarbrough, de 24 años, situación que puede jugar en su contra dada su falta de experiencia tanto en primera división como en instancias finales.
América aún no sabe si Juan Carlos Valenzuela podrá estar de regreso en la central pues su aunque su lesión en el tobillo va cediendo, en el nido no han querido adelantar vísperas. Ese detalle puede inclinar un poco la balanza pues aunque Aldrete cumplió en ese sector ante Toluca, no será lo mismo tratar de contener a Matías Britos con su despliegue físico.
Ambas zagas tendrán noches complicadas pues mientras los verdes deberán estar muy pendientes de Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey, los emplumados tendrán enfrente a Matías Britos y Mauro Boselli y la pregunta es ¿qué pareja dará el primer golpe?
El abrir en casa le ha sido benéfico para el cuadro de Gustavo Matosas pues en esta Liguilla ha podido hacerse presente en el marcador en tres ocasiones en cada partido y aunque con Monarcas sufrió y aceptó el empate, ante Santos Laguna dejó la serie prácticamente definida en su casa.
Otro factor importante respecto a la casa del León es que en el 'Nou Camp' la afición está muy cerca de la cancha, por lo que la presión hacia la visita será implacable, lo que podría desconcentrar a más de uno.
Será importante lo que puedan hacer en medio campo Carlos 'Gullit' Peña, Luis Montes y Juan Carlos Vázquez, pues si le compiten con claridad a Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez y Rubens Sambueza pueden anular el principal circuito de generación para las Águilas.
En estas instancias el gol de visitante ya no tiene valor como criterio de desempate y eso puede 'favorecer' a ambos pues han sido más contundentes en su casa que en patio ajeno.
Las decisiones en las bancas tendrán una trascendencia vital en el partido de ida pues aunque ninguno traicionará su esencia ofensiva, el resultado determinará si vale la pena aguantar un marcador o meter un revulsivo al ataque. En eso América tendría cierta ventaja pues su plantel es más rico en funciones que el de los 'Panzas Verdes'.
Por lo mucho que se ha especulado respecto al arbitraje y el América, la actuación de César Arturo Ramos estará bajo el escrutinio popular. Ramos Palazuelos fue el silbante del partido que León ganó en casa ante Santos 3-1 en la ronda semifinal.
Próximos álbumes

Miguel Herrera y Gustavo Matosas, enfrentan sus estilos en la gran final

Los "otros" mexicanos que militan en el extrajero

Debut ante Chivas, complicado para estos DTs extranjeros de América

Las claves que pueden definir el Clásico Chivas vs. América

Disfruta más imágenes
a tu izquierda