• La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • La jornada 17 define la Liguilla
  • Trofeo Liga MX
  • Próximo álbum

La jornada 17 definirá a los últimos invitados a la Liguilla

El Torneo Apertura 2013 termina este fin de semana en su fase regular cuando se dispute la jornada 17. El campeón América amarró su pase como Superlíder, seguido por Santos que será segundo general. Cruz Azul, León y Toluca ya tienen su entrada pero aún puede cambiar su posición.
Con cinco equipos calificados a la Liguilla de forma directa, sólo restan tres lugares para la 'Fiesta Grande' del fútbol mexicano los cuales serán peleados entre cinco clubes este fin de semana.
Jaguares de Chiapas, Monarcas Morelia, los Gallos Blancos del Querétaro, Tigres de la UANL y Xolos de Tijuana son las cinco instituciones que buscan avanzar a la fase eliminatoria del campeonato.
Morelia arranca las acciones en la fecha 17 cuando reciba al eliminado Puebla en la cancha del Estadio Morelos. Un triunfo de Monarcas les aseguraría el boleto a la fase final y con caídas de León por goleada, Toluca y Jaguares podría ser cuarto lugar. Un empate ante la Franja los deja a la deriva pues si Tigres y Gallos ganan los rebasarían y quedarían eliminados. Si Monarcas pierde ante los Camoteros sería muy probable que quedara fuera.
Santos ya no puede acceder al primer lugar general tras caer en Chiapas la jornada pasada pero tampoco perderá su condición de segundo al sumar 32 puntos y ser inalcanzable para La Máquina. Los Guerreros enfrentarán al Veracruz en el TSM en lo que se espera una victoria comoda para los laguneros que los embale hacia la Liguilla.
América recibe al Toluca en la cancha del Estadio Azteca y las Águilas únicamente buscarán ganar para mantener su marca perfecta en casa y de paso enracharse para la Liguilla. Los Diablos Rojos por su parte, aunque ya están calificados, querrán llevarse los tres puntos pues si Cruz Azul y León no ganan podrían terminar como el tercer lugar general.
El Atlante jugará en casa ante Jaguares donde los Potros intentarán sumar para salir del fondo de la tabla y evitar el ridículo de ser el colero general. Lo difícil es que Chiapas está en la búsqueda de un lugar en la Liguilla, y aunque con un empate les alcanzaría, el 'Jaguar' querrá ganar en Cancún pues con una combinación de resultados podría alcanzar hasta el tercer puesto con derrotas de Cruz Azul, León y que Toluca no gane.
Pachuca cierra el campeonato como local recibiendo la visita del Querétaro. Los Tuzos ya no pelean nada pues hace dos semanas quedaron eliminados pero buscarán cerrar dignamente el torneo en su campo. Los Gallos Blancos en cambio piensan en Liguilla pero están obligados a ganar para no tener que ver los otros partidos y asegurar su boleto. Si el cuadro queretano empata podría quedar eliminado ya que Tigres solo necesitaría el empate para avanzar o lo echaría un triunfo de Xolos.
Monterrey y Chivas suelen ser equipos que no se pierden la Liguilla pero este torneo ha sido paa el olvido en especial para los rojiblancos. Rayados quedó fuera hace tres jornadas y el Rebaño hace casi medio Apertura pero eso no le quita lo atractivo a un duelo entre dos de los equipos más importantes del fútbol mexicano. Además, Humberto 'Chupete' Suazo está a tres goles del líder de goleo y cualquier cosa puede pasar contra el Guadalajara como una de las peores defensas de México.
León y Xolos disputarán uno de los partidos más atractivos de la jornada que cierra la actividad regular del torneo. La Fiera ya está en la Liguilla pero con una victoria o empate podría rebasar a Cruz Azul si los celestes empatan o pierden en CU ante Pumas. Xolos por su parte es el último equipo respecto a posibilidades de entrar a la 'Fiesta Grande' y para ello necesita ganar en el Nou Camp y que Gallos y Tigres no pasen del empate como visitantes, lo cual no luce tan improbable.
Atlas acaba su participación en el Apertura 2013 en el Jalisco recibiendo a Tigres. Los Rojinegros vienen de capa caída tras perder en penales la final de la Copa MX a media semana en Morelia, sin embargo están jugando bien a la pelota. Los felinos están obligados a ganar para aumentar sus posibilidades de calificar pues si Querétaro no le gana a Pachuca estarían dentro. Un empate ante los Zorros los haría avanzar solo si Gallos pierde.
Pumas y Cruz Azul pondrán fin de manera oficial al torneo regular con su choque en el Estadio Olímpico Universitario el domingo a mediodía. La Máquina ya tiene su pase a la Liguilla en la bolsa y con un triunfo en el que para muchos es un clásico amarraría el tercer lugar general. No obstante enfrente estará el cuadro auriazul y pese a que han tenido un torneo de pesadilla y a la 'paternidad celeste' reciente, Pumas siempre será un rival incómodo para Cruz Azul y a parte de cerrar ganando querrán meterle el pie a los cementeros.
En cuanto al liderato de goleo el tema se lo lleva claramente el paraguayo Pablo Velázquez del Toluca que llega a la jornada con 12 goles. Pablo tiene tres de ventaja respecto a su más cercano perseguidor Humberto Suazo y está a cuatro de Héctor Mancilla y Ángel Reyna. Velázquez tendrá un juego complicado ante el América en el Azteca pero para perder el título alguno de los dos delanteros chilenos tendrían que una noche de ensueño lo cual luce más complicado para el de Monarcas.
De modo que al finalizar esta última jornada conoceremos a los ocho clubes que pelearán por levantar este trofeo que condecora al equipo campeón de la Liga MX.
Próximos álbumes

América quiere acabar con la 'Maldición del Superlider'

Pascua en el Metroplex

Audición para 'Ídolo de la Canción' en Dallas

Rinden honores a caídos en Fort Hood

Disfruta más imágenes
a tu izquierda