Publicidad

  • UnoaUnoGranFinal2
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal2
  • UnoaUnoGranFinal2
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • UnoaUnoGranFinal
  • Próximo álbum

Uno a uno los protagonistas de la Gran Final de la Liga MX

Desde hace mucho tiempo no se tenía una final entre dos de los llamados equipos grandes del fútbol mexicano y esta vez se enfrentan los dos cuadros más necesitados de títulos en ese rubro. Ambos equipos tienen línea por línea a hombres que pueden marcar la diferencia.
Empezando por la portería América tiene a Moisés Muñoz, un hombre que está tomando su segundo aire y tras el accidente que sufrió hace un año y que pudo costarle la carrera, regresó al marco azulcrema para no soltar la titularidad y ser uno de los que pide a gritos una oportunidad en la Selección Mexicana. Muñoz es de los que mejor sale en balones por alto y su velocidad de reacción le ha dado puntos al América.
En Cruz Azul no hay duda de que José de Jesús Corona es el que manda bajo los tres postes, desde su llegada a la Máquina Celeste su nivel ha crecido exponencialmente al grado de convertirse en uno de los que pelea la titularidad en el Tri en la eliminatoria al Mundial. Sus reflejos y liderazgo ayudaron a que la Selección Sub 23 se trajera el oro de Londres y ha respondido cuando Cruz Azul requiere seguridad en el marco.
Paul Aguilar no tiene segura su participación, por lo menos en la ida y en caso de darse esa ausencia, la zaga amarilla perderá buena parte del recorrido que tiene por la parcela derecha pues el ex jugador de Pachuca tiene muy buena referencia de marca y visión para salir al frente.
Su contraparte celeste es Gerardo Flores, un hombre que se ha desarrollado muy bien por esa banda derecha. Sus condiciones defensivas ayudaron a secar a juadores como Néstor Calderón, además de que va bien por arriba lo que ya le dio un gol en esta liguilla en el partido de ida contra Santos.
En la defensa central hay un duelo con olor a café pues las Águilas tienen en sus filas a uno de los mejores zagueros centrales colombianos que ha venido al fútbol mexicano. Aquivaldo Mosquera es el que pone orden en la zona baja azulcrema con su presencia en el área y sus recorridos en coberturas es de los infaltables en el once titular de Miguel Herrera.
Del lado celeste se encuetra Luis Amaranto Perea, quien llegó a Cruz Azul para darle seguridad a la central y aunque al principio le costó trabajo afianzarse ya logró incluso estrenarse con dos goles en su carrera en territorio mexicano.
Francisco Javier 'Maza' Rodríguez es la solidez aérea del cuadro bajo americanista. Ante la inminente partida de Diego Reyes, era necesario tener alguien que diera confianza en la marca y aunque ya no tiene la velocidad de antes, la experiencia y ubicación del 'Maza' lo tienen como uno de los referentes tanto de la selección como del América.
En el 'Azul' hay una historia totalmente diferente en esa zona pues Jair Pereira está comenzando su andar como titular de uno de los históricos de México. Esta ha sido la mejor etapa hasta el momento del defensor que se ha convertido en el complemento perfecto para Amaranto con su velocidad de marca y técnica depurada para robar balones o dificultar el trabajo de los ofensivos rivales.
Por la banda izquierda del América corre uno de los hombres más cuestionados en el fútbol mexicano. Miguel Layún ha tenido que hacer a un lado las críticas pues su inconsistencia no ha ayudado a que se digan cosas totalmente buenas sobre él. Es un jugador veloz pero tiene problemas para centrar sobre la marcha, los mejores servicios que ha puesto han sido cuando le dan tiempo de una pausa antes de ejecutar el pase.
Julio César Domínguez por el contrario, es muy regular en su zona izquierda, difícilmente pierde una marca o se le complica algún regreso y es muy ordenado al momento de soltar el balón cuando cruza medio campo.
Si Paul Aguilar no pudiera estar presente por la banda derecha, el 'Piojo' puede contar con Adrían Aldrete, un hombre con velocidad en los recorridos y que nunca da un balón por perdido. Si bien es cierto que le ha costado trabajo consolidarse en el once inicial emplumado, es de esos hombres que pueden ayudarte a controlar a un rival si está dando problemas por su lado.
En esa misma zona pero en el equipo contrario está Pablo Barrera que por increíble que parezca, su irregularidad es una de sus mejores armas, pues nunca se sabe si va a salir inspirado y aprovechará sus condiciones técnicas para meter un buen servicio o sacar un disparo que se meta al ángulo o pase sin pena ni gloria en el encuentro.
Juan Carlos Medina es de los obreros en el cuadro de Miguel Herrera, pues además de cumplir con el robo de balones, se alterna con Molina para ir al frente y generar alguna jugada ofensiva con una pelota filtrada o una apertura a la banda que termine en un buen centro al área.
Por Cruz Azul está Alejandro Castro, la revelación táctica de Guillermo Vázquez en el medio campo celeste, al haber jugado por la lateral sabe de velocidad en el toque y en su nueva función como escudo se ha convertido en el hombre que distribuye los balones que recupera él mismo o Gerardo Torrado.
Jesús Molina se ha adueñado del medio campo de América gracias a su fuelle y calidad para robar balones con clase o con fuerza si es necesario barrer con todo por recuperar el esférico. Junto con Media han hecho un binómio que combina el buen trato de balón y la energía para hacerse sentir en mitad de cancha.
Sobre Gerardo Torrado se pueden decir muchas cosas cuestionando la manera en que enfrenta a los rivales, pero es un hecho que sabe cómo decirles ''pasa el balón o pasas tú, pero los dos jamás'' aunque a veces eso puede jugar en su contra pues constantemente sale amonestado o si le toca un árbitro muy exquisito, pueden mandarlo a bañar antes de tiempo.
En el sector de los volantes por izquierda están hombres que generan el fútbol ofensivo en estos equipos. Por el América está Rubens Sambueza quien con Miguel al mando se ha convertido en el pistón del 'Ame' internándose en el área buscando la mejor opción para terminar la jugada ya sea cediendo la esférica o intentando ponerla lejos del alcance del portero.
Christian Giménez es el hombre pensante de Cruz Azul, puede no estar al cien por ciento en lo físico pero con un cobro de tiro libre, un disparo de media distancia o un balón puesto a las espaldas de los zagueros puede meter en problemas a cualquier defensiva sin la necesidad de corretear el balón los 90 minutos.
En el ataque hay duelos interesantes pues ambos equipos tienen gente de peso en esa zona, tal es el caso de Raúl Jiménez cuya función es la de acompañar al goleador Christian Benítez, jalar la marca y cuando sea posible convertirse en una alternativa en caso de que 'Chucho' esté bien marcado o la misma jugada le impida resolver.
Cruz Azul tiene enfrente al colombiano Teófilo Gutiérrez quien ha venido de menos a más en el torneo y justo a tiempo parece haber tomado rumbo de consolidación en el once de 'Memo' Vázquez. 'Teo' tiene entre sus cualidades la facilidad para sacar un disparo con poco espacio y tiempo para pensar, así como la habilidad para quitarse gente de encima y centrar al área pero en ocasiones la ansiedad le gana y cae en muchos fuera de lugar.
Christian Benítez es sin duda el hombre fuerte en la delantera Águila, el propio Miguel Herrera ha reconocido la dependencia de su equipo hacia el ecuatoriano y a pesar de que falla muchas de las jugadas que se generan y a veces se impacienta, es un hecho que hay que tener cuidado con el tricampeón de goleo en la Liga MX.
Del otro lado se espera que esté Mariano Pavone, el hombre de la potencia ofensiva de Cruz Azul que puede estar desaparecido buena parte del partido pero en cualquier momento puede resolver una jugada que haga la diferencia o retenga un balón en una descolgada para que sus compañeros lleguen a auxiliarlo y armar la ofensiva.
En las bancas hay un duelo de personalidades completamente diferentes pues mientras Miguel Herrera vive con instensidad cada partido, festeja los goles a grito abierto y hasta tirándose al pasto, Guillermo Vázquez no pierde la ecuanimidad y se mantiene sereno sin importar lo que ocurra en la cancha.
Es esa serenidad la que ha sido blanco de las crítica para 'Memo' Vázquez pues muchos lo acusan de 'pecho frío' y aún con eso ya tiene dos títulos en su palmarés (Pumas en Liga y Cruz Azul en Copa) contrario al 'Piojo' que pese a tener más finales dirigidas no ha podido alzar el título de campeón en el fútbol mexicano.

Publicidad

Próximos álbumes

Regresa América a una final al imponerse 2-1 a Monterrey

Episodios 'Rojos' de Rafael Márquez

Calificamos a los jugadores de Chivas con Ricardo La Volpe ¿Qué tanto mejoraron?

La recta final del Clausura 2014 se pone cardiaca

Disfruta más imágenes
a tu izquierda