Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • RepasoCampeonesMX
  • Próximo álbum

Revive lo mejor de los campeones de Liga en el Fútbol Mexicano

El campeonato es la culminación de un gran esfuerzo, de meses de trabajo y tropiezos que son compensados con la satisfacción de levantar el trofeo y bordar una estrella nueva en el escudo. En el 2012 Santos y Xolos tuvieron ese privilegio en los torneos Clausura y Apertura respectivamente y aquí haremos un recuento de su camino al título.
Santos Laguna inició el torneo Clausura 2012 con un frío empate sin goles ante los Tuzos de Pachuca en la cancha del Territorio Santos pero a partir de ahí comenzó una racha positiva.
Venció en fila al Atlante, Jaguares, Tijuana y Pumas en las jornadas siguientes para terminar su racha invicta en la fecha seis ante Monarcas Morelia.
El mejor momento de Santos en el Torneo Clausura se presentó en en la fecha nueve cuando enfrentó en casa al San Luis y los goleó por 5-2 en el debut de Sergio Bueno con los potosinos.
La figura de ese partido fue Oribe Peralta quien firmó cuatro de los cinco goles albiverdes, mientras que Hérculez Gómez puso el quinto clavo en el ataúd visitante.
Evidementemente el propio 'Cepillo' fue el mejor jugador de los laguneros en ese torneo pues en aquel momento sumó 15 anotaciones lo que entre otras cosas le valieron para ser considerado como refuerzo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Santos terminó la fase regular del Clausura 2012 como líder general con 36 unidades producto de 11 victorias, tres empates y únicamente tres derrotas y se clasfició a la Liguilla junto Monterrey, América, Monarcas, Tigres, Pachuca, Tijuana y Jaguares.
En los cuartos de final se midieron ante los Jaguares de Chiapas en un primer duelo con muchos goles que terminó con marcador de 4-3 en el Víctor Manuel Reyna y un 2-1 en el TSM para avanzar a la antesala del partido grande.
Para las semifinales se toparon con un Tigres que venía de arrasar con Monarcas Morelia en la ronda anterior y aunque no de la forma que querían, los entonces dirigidos por Benjamín Galindo superaron a los felinos regiomontanos apelando a la posición en la tabla tras empatar en la ida a un gol en 'El Volcán' y a dos en la vuelta en casa.
Llegaba entonces el momento de la verdad para el Santos pero enfrente tenía al Monterrey con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, un verdadero 'Rey Midas' de las finales en México. Santos llegaba con la presión pues de las últimas cinco finales hasta ese torneo, el cuadro de la Comarca había disputado cuatro sin ganar una sola.
En la ida Oribe Peralta había adelantado Santos con un golazo de larga distancia al controlar un balón y definir con mucha clase agarrando adelantado a Jonathan Orozco para el 1-0. Pero al 93 una barrida descuidada de Baloy le dio a Humberto Suazo la oportunidad de cobrar el penal y anotar el empate.
Para la vuelta Santos se fue al frente desde el inicio con el gol de Ludueña al minuto cinco y Oribe Peralta marcó uno más al 64 para acercar a los de Torreón al festejo en casa pues con todo y la reacción de Aldo de Nigris al 78 ya no hubo tiempo para más y el líder general se colgó su cuarto título de liga.
En el Apertura 2012 se consolidó un proyecto que comenzó hace casi seis años y tuvo un marco envidiable para cualquier equipo pues pocos pueden presumir que sólo perdieron dos partidos en su camino al título.
Desde las primeras jornadas, los caninos sorprendieron con su sultura en el juego y la disciplina táctica y en las primeras seis jornadas ya le habían dado la mordida a dos grandes del fútbol mexicano: Pumas y América.
El colombiano Duvier Riascos fue uno de los jugadores que mejor desempeño tuvo en el Apertura 2012 con los Xolos, pues además de los 10 goles que anotó, sólo se perdió un partido y solo en uno de los restantes no salió como titular para sumar 1,837 minutos en el campo al únicamente haber sido reemplazado en cuatro duelos.
Gracias a una extensa racha invicta que abarcó desde la fecha tres a la 17 que incluyó ocho victorias, Tijuana consiguió un anticipado boleto a la liguilla y mantuvo una lucha parejera por el liderato general con el Toluca, misma que perdería solo por la diferencia de goles.
En los cuartos de final se midieron a uno monterrey que pasaba por un momento de incertidumbre por el bajón de nivel y pensando en el Mundial de Clubes del que a los postre serían terceros. En el Técnológico los canes se llevaron la victoria por 1-0 con gol de Gregory Garza al minuto 86 y en casa un empate a uno con goles de Pablo César Aguilar y Aldo de Nigris le dieron a Tijuana el pase a la semifinal.
Sin duda el mejor partido que jugaron los Xolos fue en casa para la semifinal de vuelta ante León ya que necesitaban hacer el partido perfecto para revertir el 2-0 en contra de la ida con el detalle de que necesitaban hacer más de dos goles, algo que no pudieron hacer en la fase regular.
En ese partido del 25 de noviembre hubo emociones de principio a fin, pues el tiempo transcurría y el León se esforzaba para mantener su meta en cero pero al minuto 42 Fidel Martínez aprovechó un pase de Alfredo Moreno para el 1-0 que comenzó a cambiar la historia. La segunda mitad fue completamente de Xolos que necesitaban por lo menos un par más para convertirse en finalistas.
Al 67 Duvier Riascos recibió un balón de Raúl Enríquez para poner el 2-0 con lo que el equipo de Matosas mostró desesperación y los bloques comenzaron a partirse. Richard Ruiz se encargó de aprovechar esos huecos y al 90 metió 3-0 que ponía a Xolos en la Gran Final
Esta final fue de las pocas en las que el fútbol hace verdadera justicia y enfrentó a los dos mejores equipos del torneo, Toluca y Tijuana buscaban lo mismo con repercusiones diferentes pues los diablos querían subir en la escala de campeones y los xolos debutar en este rubro.
El Toluca fue un equipo desconocido en esa serie de partidos, el primero en la perrera tuvo que entregar la victoria después de las anotaciones de Fidel Martínez al 23 y Pablo César Aguilar al 39 aún con una ligera reacción de Edgar Benítez.
La vuelta fue uno de los partidos más difíciles que los diablos hayan tenido en su historia pues Tijuana se paró muy bien atrás pero no dejaba de dar peligro, Fidel Martínez metió en problemas a Carlos Esquivel y el medio campo fue dominado por Corona, Arce y Pellerano. Era cuestión de tiempo para que los rojos se vinieran abajo y sucedió en dos minutos pues al 69 y 70 cayeron los goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos respecticamente para sellar el primer título para los Xolos de Tijuana.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Los futbolistas mexicanos han vivido contrastes al irse jóvenes a Europa

Rayados, el 'coco' de Ricardo La Volpe

Los récords del clásico entre América y Chivas

Episodios 'Rojos' de Rafael Márquez

Disfruta más imágenes
a tu izquierda