Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Cabinho
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Ascenso y Liguilla
  • Próximo álbum

Los equipos que han tenido éxito inmediato tras ascender a Primera en México

- En el año de 1950 se creó la Segunda División Profesional de México, esto debido al incremento de equipos que deseaban participar en la Liga Mexicana, por esta razón la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que crear otra división, en la que el ganador lograría el ascenso y el último del Máximo Circuito bajaría. Los datos que a continuación se presentarán son a partir de la temporada 1950 – 1951 que se comenzó a jugar con este formato.
- Hasta el momento, el equipo que más rápido ha conseguido un título tras su ascenso a Primera División es Pachuca, quien un año y medio después de subir, levantó la copa en aquel torneo de Invierno 1999. En esta liguilla, Tijuana podría empatar ese récord y León podría romperlo al ganar solamente 6 meses después de su ascenso.
- Celaya y San Luis son los equipos que más rápido han llegado a una final luego de ascender. A ambos les tomó solamente un año. En el caso de los Toros, lo hicieron mediante un torneo largo en la temporada 1995 – 1996, mientras que los potosinos lo consiguieron en el clausura 2006 pasando dos torneos cortos.
- Los equipos que han clasificado a la liguilla tras su primer torneo en Primera División son los siguientes: Tecos 1975 - 1976, Ángeles de San Luis 1976 - 1977, Zacatepec ascendió y jugó cuatro liguillas consecutivas desde la temporada 1978 – 1979 hasta la 1981 - 1982, Atlante en 1991 - 1992, Celaya 1995 - 1996, Irapuato Verano 2000 y León Apertura 2012.
- Los Pumas subieron a Primera División en la temporada 1961 – 1962, pero fue hasta el torneo 1967 - 1968 que lograron una segunda posición, su mejor ubicación hasta ese momento, el título llegaría hasta la temporada 1976 – 1977 con Cabinho (al centro de la imagen) como su campeón de goleo, quince años después de estar en la élite.
- Cruz Azul subió en la temporada 1963 – 1964, pero fue hasta el torneo México 70 que alzó la copa por primera vez. Solamente le bastaron seis años de historia en el Máximo Circuito a los cementeros para ser campeones, a partir de ahí vendrían años de mucho éxito. (En la foto Javier 'Kalimán' Guzmán).
- Tigres llegó a la Primera División en el torneo 1973 – 1974 bajo la dirección técnica del ‘Che’ Gómez, pero cuatro años después en la temporada 1977 – 1978, con jugadores como Tomás Boy o Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo y bajo el mando de Carlos Miloc (foto) el cuadro regiomontano se llevó el título de Primera.
- 1974 – 1975 fue el año en el que Tecos UAG logró ascender a la Primera División. En su torneo de debut dentro del Máximo Circuito (el 1975 – 1976), los universitarios se clasificaron a la liguilla como octavo lugar, siendo el primer equipo en la historia de México que avanzó a las finales en su primer campeonato como cuadro de la élite.
- Uno de los varios ascensos que se han vivido en San Luis Potosí a lo largo de la historia de la ciudad, fue el de 1975 – 1976 por parte del Santos, el cuadro potosino llegó hasta los cuartos de final en su primer torneo (el 1976 – 1977) quedando eliminado en la ronda de grupos de la liguilla, la cual compartieron con Pumas, Cruz Azul y Atlético Español.
- El Zacatepec en la temporada 1977 – 1978, sumó su cuarto ascenso a Primera desde que se instaló el formato con una segunda categoría. En lo que fue probablemente la mejor época en la historia de esta franquicia con jugadores como Ricardo Castro, Alfredo ‘Harapos’ Morales, Nacho Rodríguez, Pablo Larios o Mario Hernández, los ‘Cañeros’ jugaron cuatro liguillas consecutivas tras conseguir el ascenso, un hecho inédito en la historia del fútbol mexicano. (En la foto, Pablo Larios)
- Correcaminos, una franquicia que ascendió en la temporada 1986 – 1987 y que se mantuvo pocos años en Primera, tuvo que esforzarse tres años (1989 – 1990) para clasificarse a una liguilla con futbolistas como Raúl Martínez Sambulá, René Mendieta, Richardson Smith o Sergio Orduña.
- León para la temporada 1986 – 1987 había descendido, pero resucitaron en el torneo 1989 – 1990. En su primer año de vuelta se quedó a un punto de jugar la liguilla, pero para el segundo clasificó como segundo lugar del Grupo 3 y de la mano de un desconocido entrenador de nombre Víctor Manuel Vucetich, sorpresivamente levantó el título con jugadores como Tita o Carlos Turrubiates. Hasta el momento era el equipo que más rápido había sido campeón tras conseguir un ascenso, sólo dos años habían pasado.
- En 1990 – 1991, Atlante regresó al Máximo Circuito luego de un año de castigo en la segunda división, el cual fue aprovechado para darle oportunidad a jugadores como Luis Miguel Salvador, Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Guillermo Cantú, Roberto Andrade, José Guadalupe Cruz entre otros . Para ese torneo el equipo que dirigía Ricardo Antonio La Volpe se clasificó como líder general con 50 puntos a la liguilla, pero se llevarían una decepción en cuartos de final tras caer con Cruz Azul. Para la temporada 1991 – 1992, este mismo grupo volvió a la ‘fiesta grande’ y lograron el campeonato al derrotar a Monterrey. Primer y único equipo líder tras su ascenso y segundo (junto a León) que se coronaba a dos temporadas de haber subido.
- Toros Neza, uno de los equipos más recordados por la afición al fútbol mexicano con sólo siete años de historia en Primera División. Un equipo que tardó tres años y medio en clasificar a la liguilla y cuatro en conseguir aquel histórico subcampeonato ante Chivas en el Verano de 1997. Los ‘bureles’ jugaron un total de once torneos en la élite de México.
- Uno de los casos más llamativos en la historia del fútbol mexicano es el del Celaya de Emilio Butragueño, quien en su primer año tras el ascenso logró llegar hasta la final de la temporada 1995 – 1996, la cual perdió ante Necaxa. Nunca un equipo había llegado tan lejos en su primer año de regreso al Máximo Circuito. León podría repetir esta hazaña durante esta liguilla.
- En 1997 – 1998 se dio el último ascenso del Pachuca, equipo que tres veces había subido y bajado en la década de los 90. Los Tuzos ya eran una institución seria y que trabajaba muy bien buscando resultados exitosos en México. Fue en el Invierno de 1999 cuando sorpresivamente se coronaron campeones al derrotar en la final al Cruz Azul con gol en tiempo extra del argentino Alejandro Glaría. Solamente un año y medio después de haber subido a Primera.
- Para el Verano 2001 La Piedad ascendió, 50 años atrás jugó un año en el Máximo Circuto regresando rápidamente a la Segunda. Este equipo hizo historia ya que en su segundo torneo como equipo de élite logró el liderato general del Verano 2002, en cuartos de final perdieron ante América 6 – 2 y hasta ahí llegó el sueño. Para el siguiente torneo fueron vendidos y la franquicia desapareció.
- San Luis volvió a Primera División en el Clausura 2005 de la mano de Carlos Reinoso. Después de una muy mala temporada de regreso la del Apertura 2005, comenzó la era Raúl Arias de la mejor manera en el Torneo Clausura 2006 llegando a la final, la cual perdieron ante Pachuca por marcador de 1 – 0 con gol de Richard Núñez. Sólo un año le tomó a los potosinos clasificarse a una final tras su ascenso, igualando lo hecho por Celaya diez años atrás.
- Después de dos años de estar en la Primera A, para el Apertura 2007 Puebla regresó a Primera División de mano de un técnico que vino a refrescar la baraja de entrenadores en México, José Luis Sánchez Solá. Fue en su tercer torneo, cuando el descenso dejó de ser un problema, que La Franja con un fútbol muy agradable para los aficionados llegaron hasta semifinales, donde cayeron frente a Pumas de manera dramática en el Clausura 2009. Los Xolos de Tijuana viven en estos momentos una situación parecida.
- Los Indios de Ciudad Juárez, un interesante proyecto fundado en el año 2005 en el cual el ingeniero Francisco Ibarra y el dueño de Pachuca, Jesús Martínez, estaban involucrados. Tres años después, en el Clausura 2008, el equipo subió a Primera División. Tras una primera complicada temporada, para el Clausura 2009, de la mano de Héctor Hugo Eugui, el equipo sorprendió a todo el medio futbolístico colándose a semifinales en donde cayó ante Pachuca. La ‘Tribu’ se quedó muy cerca de igualar la hazaña de Celaya y San Luis de llegara una final un año después de su ascenso.
- El Torneo Clausura 2011 de la Liga de Ascenso quedará marcado en la historia del Fútbol mexicano como el campeonato en el cual Tijuana iba a tener por primera vez en la historia equipo de Primera División. Tras un difícil arranque en el Apertura 2011, llegó el Clausura 2012, torneo en el cual los Xolos se metieron a cuartos de final un año después de debutar en Primera, por si eso no fuera suficiente, el equipo se encuentra en semifinales apenas un año y medio después de subir. ¿Podrán empatar el récord de Pachuca de ser el campeón que menos tiempo tardó desde su ascenso?
- León regresó para este Apertura 2012 a Primera División, luego de 10 años luchando por sobrevivir en el circuito de ascenso. La temporada de los ‘Panzas Verdes’ ha sido tan buena, que ningún equipo en la historia de los torneos cortos había llegado a semifinales en su primer temporada de regreso, el conjunto guanajuatense está ante la gran posibilidad de ser el equipo que más rápido llegue a una final tras su ascenso y mejor aún, el único equipo campeón en la historia de manera consecutiva en dos divisiones diferentes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Los Xolos eliminan de la liguilla al Monterrey en apretado duelo

Debut ante Chivas, complicado para estos DTs extranjeros de América

En el Clásico Tapatío también se enfrentan la juventud y la experiencia

Jornada 16 podría arrojar tres clasificados más a la Liguilla

Disfruta más imágenes
a tu izquierda