Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • HolandesesClasico
  • Próximo álbum

Chivas tiene ventaja en clásicos cuando hay técnicos holandeses en algún banco

La tendencia con aroma holandés en el banquillo le es favorable a Chivas en el Clásico Nacional. El duelo del próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca representará la oportunidad de ver a un tercer timonel tulipán dirigiendo a alguno de los dos cuadros que estarán disputando el honor y el orgullo en el partido grande del futbol mexicano.
En la historia de esta rivalidad han sido dos los estrategas holandeses que han comandado a Chivas, América o ambos en un Clásico. Leo Beenhakker fue el primero con su etapa en América para luego llegar a Guadalajara, y finalmente tener una segunda oportunidad con las Águilas, seguido por su compatriota Hans Westerhoff con el que incluso tuvo dos choques con saldo parejo.
John Van’t Schip será el tercer estratega proveniente de Holanda en dirigir a Chivas durante un Clásico Nacional y con un antecedente positivo para los rojiblancos cuando DT’s tulipanes han enfrentado al odiado rival.
El primer recuerdo data de la temporada 94-95 cuando Leo Beenhakker con aquellas Águilas representadas por Cuauhtémoc Blanco, Kalusha Bwalya, Oman Biyik y “Zague” derrotaron 3-4 a Chivas en el Estadio Jalisco en un encuentro lleno de volteretas y en donde Cuau marcó el tanto del triunfo para llevar a cabo aquel festejo histórico y eufórico con el estratega holandés.
La segunda vuelta de aquella campaña terminó en un 0-0 que dejó en suspenso la continuidad de Beenhakker, aunque meses después volvería a un Clásico pero vistiendo los otros opuestos.
Tras un pésimo andar del Rebaño Sagrado bajo el mando del argentino, Oswaldo Ardiles, la directiva tapatía se hace de los servicios de Beenhakker, quien dirige su tercer Clásico Nacional desde la banca rojiblanca en uno de los mejores partidos de la historia.
América, con Marcelo Bielsa como entrenador, vencía 2-0 a Chivas en el Estadio Azteca, pero los goles de Guillermo Hernández, Gustavo Nápoles e Ignacio Vázquez provocaron la explosión de la Nación Chiva, remediando un poco del dolor que había costado la voltereta de la temporada anterior.
Beenhakker volvió para una segunda etapa con las Águilas en el Apertura 2003 y Clausura 2004, torneos en los que coincidió con su compatriota, Hans Westerhoff, quien dirigía a Chivas.
En el primer cotejo, Westeerhoff salió victorioso luego de ir perdiendo con tanto de Sebastián Abréu pero los goles de Miguel Sabah y Omar Bravo provocaron que Chivas se llevara aquel partido, aunque seis meses más tarde la historia sería diferente.
En un Clásico de alarido, caracterizado por la ausencia de Oswaldo Sánchez, quien entonces era portero del Guadalajara y que había sido expulsado un partido antes, América tomó revancha. Alfredo Talavera hacía su aparición en un juego ante América y pasó de héroe a villano en sólo 60 segundos. A los 82 minutos atajó una pena máxima a Cuauhtémoc Blanco, pero en el tiro de esquina posterior salió mal y regaló el gol a Reinaldo Navia para que las Águilas vencieran 0-1.
Hasta ese momento, Chivas y América tenían dos victorias, dos descalabros y un empate cuando eran dirigidos por holandeses en un Clásico, aunque el desequilibrio llegó en el Clausura 2006.
Westerhoff tuvo una segunda etapa con el Rebaño Sagrado y en la Jornada 7 de aquel torneo derrotó 1-0 al América con solitario gol de Gonzalo Pineda que le dio su tercer triunfo a Chivas en un Clásico cuando fue dirigido por un estratega tulipán, por lo que Van´t Schip tendrá la oportunidad de mantener la tendencia a favor de los rojiblancos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

América y Chivas frente a frente previo al Clásico del Fútbol Mexicano

¿Cómo le ha ido a Ricardo La Volpe en su debut con un nuevo equipo?

Las claves que pueden definir el Clásico Chivas vs. América

Mira lo que tiene en común Antonio Mohamed con otros DT's en el mundo

Disfruta más imágenes
a tu izquierda