Publicidad

Querétaro podría permanecer en Primera a pesar de su descenso

QUERETARO - Gracias a una redacción ambigua en cuestión reglamentaria, el Querétaro podría considerarse todavía con vida aun consumado su descenso el próximo sábado.

Ya no en la cancha sino en las oficinas de la Liga MX, los Gallos Blancos podrían orar por el ascenso del Neza FC y buscar los vericuetos legales que les permitan llevar a la franquicia mexiquense al Estadio La Corregidora, luego de que ambas instituciones parecen compartir propietario.

Si bien el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Federación Mexicana de Futbol establece que el equipo ascendido deberá permanecer al menos un año en el lugar donde obtuvo ese logro, también se le dan facultades al Comité Ejecutivo para decidir lo contrario.

“El Club que ascienda a la siguiente División, no podrá cambiar de Sede y/o Estadio en su primera Temporada Oficial, salvo que el Comité Ejecutivo considere necesario el cambio”, explica el Artículo 55 de la mencionada normativa. Sin embargo, la misma no establece qué situaciones podrían provocar que el cambio se considere necesario.

Directivos del Querétaro como Markus López se han referido al empresario Amado Omar Yáñez como propietario tanto del club queretano como también del Neza FC y los Delfines de Ciudad del Carmen, de Segunda División, aunque ello todavía no se refleje de manera oficial en la Liga MX.

Actualmente, el Neza está en Cuartos de Final de la Liga de Ascenso, donde enfrentará a los Leones Negros. En caso de llegar a la Final y ganarla, deberá jugar otra serie a ida y vuelta contra La Piedad (Campeón del Apertura 2012) por el ascenso a Primera División.

Por otro lado, el Querétaro está prácticamente descendido, pues sólo lo salvará una goleada con ventaja de 11 goles el próximo sábado frente al Puebla.

PERMANENCIA, EN VEREMOS…

En lo que ello se decide, hoy ambas partes dejan abierta la posibilidad para que un cambio así pudiera darse al final del semestre, en caso de que Gallos termine por descender y los mexiquenses asciendan.

El Presidente del equipo de Ciudad Nezahualcóyotl, Pablo Boy, asegura que TV Azteca sigue siendo dueño del club.

En caso de que Yáñez ya participe del Neza o exista un acuerdo de compra-venta, el traspaso no se podría haber oficializado desde ahora en la FMF sino hasta que termine la temporada anual, que contempla los torneos Apertura 2012 y el Clausura 2013.

“Yo no estoy en conocimiento de que TV Azteca se haya pronunciado en ningún sentido, entonces, de hecho el Reglamento no permite el cambio de sede”, señaló Boy.

“Si ustedes preguntan en Federación, el dueño es TV Azteca, que yo sepa no hay ningún cambio hasta ahorita”, agregó el dirigente.

Pero también cree que, dado que la franquicia no ha sido lo exitoso que esperaban en el aspecto económico, la televisora puede estar analizando su viabilidad en el futuro inmediato.

“Lo que sí me queda claro es que los equipos de la Liga de Ascenso son de mucho gasto, no hay un retorno de inversión, no hay un retorno al gasto y seguramente TV Azteca está evaluando esa situación”, explicó.

“Pensamos que iba a ser un proyecto que pudiera tener participación de varios sectores de la sociedad, como del gobierno, etcétera, pero no se ha dado”, indicó.

VELA ENCENDIDA

Por su parte, el Presidente de los Gallos Blancos, Adolfo Ríos, no descarta que en caso de que el Neza ascienda pudiera haber algún cambio de sede que beneficie a Querétaro.

“Si en algún momento dado se toma una decisión, ya no es una decisión nuestra”, aclaró Ríos.

“No es el momento de tocar el tema por respeto a los muchachos que están jugando, por respeto al lugar donde están jugando, y finalmente es una decisión que nosotros no podemos tomar”, señaló.

Publicidad

Publicidad