Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • El año en la liga mexicana
  • Próximo álbum

El 2012 un año de renovación total en la liga mexicana

Termina el 2012 y también se van 12 meses llenos de emociones, de renovaciones, de regresos y de bienvenidas. De experimentos, de ilusiones y oportunidades, así fue este año que será difícil de olvidar, aquí les traemos un recuento de lo que fue el fútbol mexicano en el 2012 a nivel de liga.
1.- Tijuana el nuevo poderoso de la Liga MX.- Los Xolos llegaron para quedarse en Primera División, en este año no sólo les bastó meterse a la primer liguilla de su historia tras solamente un año de haber subido a Primera.
2.- Santos por fin fue campeón.- Después de tres finales perdidas, para Santos Laguna ya era obligación levantar la Copa, el buen trabajo en la institución y los uenos torneos no se veían reflejados con títulos, finalmente y en una emocionante final ante Rayados, Santos se coronó en el Clausura 2012. Tal fue la tranquilidad que llegó a la institución lagunera que al siguiente torneo ni a la liguilla avanzaron.
3.- El regreso de León a Primera – Diez años de calvario, de sufrimiento, de pésimos manejos a nivel directivo y hasta de maldiciones se acabaron en el mes de mayo cuando los Panzas Verdes, de la mano de Gustavo Matosas y Grupo Pachuca, regresaron al equipo al máximo circuito. Un equipo de tradición con afición y un proyecto sólido llegó para quedarse y como festejo, clasificaron a semifinales del Apertura 2012, a solamente seis meses de su vuelta.
4.- América el equipo que más puntos hizo.- 31 puntos en el Clausura 2012 y 32 en el Apertura 2012, sumaron 63 unidades las que las Águilas del América sumaron en el año, ningún equipo en México llegó a esta cantidad de puntos. Estos números no se redondearon con algún campeonato, pero la continuidad y la estabilidad que Miguel herrera le dio al cunjunto emplumado con su llegada era lo que eel cuadro capitalino necesitaba.
5.- Benítez bicampeón de goleo.- 14 goles en el Clausura 2012 y 11 en el Aperutra 2012 suman 25 goles los que el ‘Chucho’ convirtió en fase regular durante este año. Para su mala fortuna, Iván Alonso y Esteban paredes no le permitieron disfrutar los títulos de goleo solito, aún así nadie metió más goles que él en el 2012. El ecuatoriano anotó solito más goles que todo Atlas y los mismos que todo Querétaro en el año.
6.- EL equipo que más goles metió.- Las Águilas de la mano de Benítez fueron el cuadro que más goles convirtió en el torneo. Todos los atacantes emplumados estuvieron finos, y el sistema de juego del ‘Piojo’ Herrera permitió que el equipo generara varias opciones de gol. En total hicieron 58 goles, 28 de ellos en el Clausura y 30 en el Apertura.
7.- Pocos técnicos despedidos en el Apertura 2012.- Solamente cinco entrenadores perdieron su trabajo en el segundo semestre del año (Carlos de los Cobos, Joaquín del Olmo, Juan Carlos Chávez, José Luis Trejo, Gustavo Bartolotta), una cifra poco común para el impaciente mercado mexicano. En el primer semestre, 8 entrenadores fueron los que se quedaron sin empleo, entre ellos los dos cambios que hizo Chivas con las salidas de Fernando Quirarte y Nacho Ambriz.
8.- Invasión holandesa a Chivas.- Fue un sábado 25 de febrero, sorpresivamente y en lo que a principio parecía una broma, Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, presentó a Johan Cruyff como asesor deportivo del equipo y como nuevo líder del proyecto futbolístico en el ‘Rebaño’ Sagrado. El holandés se suponía impondría una filosofía de fútbol de acuerdo a la del Barcelona, pero 10 meses después, en diciembre se anunció su salida.
9.- El confirmación de Oribe Peralta.- El ‘Cepillo’ vivió (al menos en el primer semestre) una de sus temporadas más dulces como futbolista profesional, más allá de los 15 goles logrados en el Clausura 2012, se ganó el llamado a la selección olímpica que ganó el oro en el 2012. Se volvió el atacante preferido de los aficionados mexicanos y su nombre llegó a oídos de equipos europeos. Peralta se confirmó como uno de los delanteros más importantes de este ápoca.
10.- Pumas abrió la chequera.- Tras la salida del presidente del equipo, Víctor Mahbub, llegaron nuevos directivos al cuadro universitario (Jorge Borja y Alberto García Aspe) con la idea de cambiar la dinámica establecida en la institución durante los años anteriores. Se abrió la cartera y se buscaron refuerzos que arroparan a los cada vez más indefensos jóvenes y que los canteranos desarrollaran su nivel de juego al lado de figuras de la liga. El experimento salió mal y los refuerzos terminaron sentados en la banca, romper su tradición generó que la UNAM ni a la liguilla avanzara.
11.- Descenso de Estudiantes.- Crónica de una muerte anunciada la de la UAG en el torneo Clausura 2012, desde cambios de entrenador, cambios de directivo y un desempeño futbolístico en la cacha, el cuadro estudiantil se fue a la Liga de Ascenso, en la cual se ac
12.- De México a Europa, Jackson, Diego Reyes, Héctor Herrera.- El fútbol mexicano resultó ser una liga a donde los equipos voltean para contratar jugadores y sobre todo el Porto ya fichó a Jackson Martínez, Diego Reyes y Héctor Herrera está muy cerca de irse.
13.-Dominio norteño en la Liga.- Tijuana campeón del Apertura 2012, Santos campeón del Clausura 2012, Monterrey subcampeón del Clausura 2012, Tijuana líder del torneo anterior, Guerreros y Rayados líder y sub líder durante el primer semestre del año. El norte manda en el fútbol mexicano, este año se confirmó esto. Solvencia económica, proyectos deportivos estables y las aficiones más entregadas a sus colores, definitivamente lo más interesante del fútbol mexicano se encuentra en la parte de arriba de México.
14.- se anunció la Liga MX.- Previo al arranque del Apertura 2012, se presentó un nuevo concepot en el fútbol mexicana, la Liga MX, que simplemente fue el hecho de impulsar de manera más ordenada, con lineamientos parejos para todos los equipos y buscar formar un concepto que genere interés en el aficionado. La idea y las propuestas parecen estar bien, aunque el inicio de esta idea pareció estar lleno de contradicciones ante los ojos del espectador.
15.- De Europa a México, Tamudo, Nery, Luis García.- Así como varios jugadores se fueron de México a Europa, ahora es lo contrario, Luis García Fernández, Nery Castillo, Raúl Tamudo, Paulo Da Silva, Valdo, Joaquín Larribey, Jefferson Montero, todos ellos venían de Europa y llegaron a México para quedarse de estrellas el torneo.
16.- Los DT’s que trabajaron todo el 2012.- Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Miguel Herrera, Víctor Manuel Vucetich , Benjamín Galindo y José Guadalupe Cruz, son los entrenadores que tuvieron trabajo en el mismo equipo durante este 2012. En esta época, aguantar un año entero en un sólo equipo, no es tarea fácil.
17.- Goleo de Iván Alonso.- Iván Alonso anotó 14 goles en el primer semestre del 2012, compatrinedo el título de goleo con Christian Benítez, desafortunadamente para él una afección cardiaca detectada por los médicos del Toluca y luego confirmada por cardiólogos especialistas, además de una mala comunicación con su equipo, lo obligaron a retirarse del fútbol, una mala noticia ya que Alonso fue de esos jugadores que llegaron a la Liga MX a aportar cosas positivas.
18.- Muere Miguel Calero.- Pero si de malas noticias hablamos, el fallecimiento del símbolo del Pachuca, Miguel calero, sacudió las fibras más profundas del Fútbol Mexicano, jugadores de casi todos los equipos de México estuvieron presentes en su velorio y el ex arquero Tuxo fue despedido con cánticos, porras y aplausos en el Estadio Hidalgo.
19.- Retiro del ‘Bofo’ Bautista.- Sin ser oficial, Adolfo Bautista no regresará al fútbol mexicano, el mediocampista se había realizado pruebas con Querétaro, pero finalmente fue cortado del equipo al inicio del segundo semestre del años. El ‘Bofo’ durante el semestre, en lugar de cuidar su forma físical, se dedicó a participar en un reallity show para la televisión mexicana.
20.- Bajas asistencias en los estadios.- Una de las máximas preocupaciones en la Femexut, son las bajas asistencias en los estadios. Con la nueva Liga MX, uno de los objetivos era incrementar la participación del público, objetivo que a pesar de lo mencionado semana tras semana por Decio de María, no se cumplió.
21.- 15 años sin título para Cruz Azul.- En el Invierno de 1997, la ‘Máquina’ levantó su último título de liga ante León. 15 años después y frente al mismo equipo, los celestes perdieron en cuartos de final sumando así una larga racha de años sin ser campeón. La carga cada día que pasa es más pesada y a los jugadores les cuesta muchísimo trabajo llevar esta situación en sus espaldas.
22.- Hugo y su aventura en Pachuca.- Parecía que el ‘Macho’ volvería a los primeros planos del fútbol mexicano con su contratación como técnico del Pachuca para este Apertura 2012. ¿Qué podía salir mal? Grandes contrataciones, excelente institución, todas las facilidades y comodidades, respaldo directivo de primera, un equipo ganador, plantilla competitiva. Todo parecía estar en orden, pero Hugo no tuvo la capacidad de manejar a este equipo y la directiva lo echó tan solo seis meses después de su llegada. Un fracaso absoluo.
23.- San Luis reduce monopolio Televisa.- Parecía que el fútbol mexicano recuperaría aunque fuera un poco de credibilidad con la venta de San Luis, Televisa ya no tenía interés en mantener económicamente a esta escuadra, así que se deshicieron de ella, parecía que las prácticas monopólicas habían desaparecido, pero otros dueños (Grupo Pachuca) se encargaron de que estas situaciones no desaparezcan.
24.- Pachuca aumenta monopolio.- Mientras unos sueltan equipos, otros crecen. Grupo Pachuca hizo lo que se supone está prohibido, tener tres equipos, en León llegaron para devolverle a Primera al equipo a la plaza y ahora con la adquisición de Estudiantes Tecos, ya son tres los equipos bajo la dirección de Jesús Martínez y su grupo de gente.
25.- Llegada de Carlos Slim.- El poder de las televisoras mexicanas se vio gravemente amenazado con llegada del hombre más rico del mundo. Slim puso a León en televisión de paga dejando sin nada a la tv abierta y contrató a Rafael Márquez, definitivamente el respaldo que Slim ofrece económicamente, puede hacer crecer muchísimo a los equipos en la Liga MX.
26.- Enrique Meza resucita su carrera y al Toluca.- Hace seis meses, la carrera del Ojitos parecía estar llegando a su final, el Cruz Azul se notaba confundido, con una visión distinta del juego y hasta cansado. Pero salió de la Máquina y volvió a Toluca donde todo cambión, tanto Meza como Sinha recuperaron su brillante y después de dos años sin liguilla los Diablos volvieron y se metieron hasta la final.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Pachuca se despidió con una misa para su gran ídolo Miguel Calero

El once ideal de la jornada 6 del Torneo Clausura 2014

Analizamos uno a uno a los protagonistas del Clásico de Clásicos

El once ideal de la jornada 14 del torneo Clausura 2014 de la Liga MX

Disfruta más imágenes
a tu izquierda