Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Lo que nos dejó el Apertura 2012
  • Próximo álbum

Lo que el Torneo Apertura 2012 de la Liga MX nos dejó

1.- Un nuevo protagonista en la Liga MX, Tijuana. La Liga MX, le dio la bienvenida a Tijuana hace un año y medio que ascendieron, ahora levantaron el trofeo de campeones y este Apertura 2012, nos dejó a un nuevo protagonista de la Liga al menos por los siguientes años.
2.- La vuelta de León, un histórico a Primera. Diez años desaparecidos en la Liga de Ascenso, León regresó al lugar que le corresponde , entre los grandes de la liga. Y vaya la manera de volver, su fútbol espectacular le dejó algo de alegría a los aficionados de la Liga MX.
3.- Un proyecto mal llevado a cabo por Chivas y los holandeses. Un par de meses antes había sido presentado Johan Cruyff como nuevo jefe de Chivas en cuestiones deportivas. El Apertura 2012 era el primer torneo bajo esta nueva metodología de trabajo, pero a pesar de clasificar a la liguilla, el sentir general que el proyecto Cruyff no le dejó nada al fútbol mexicano.
4.- Un panameño que conquistó México. Luis Tejada Llegó desde la jornada 9 y con la dificilísima tarea de hacer olvidar al gran Iván Alonso, un panorama complicado para este jugador de nacionalidad panameña. Luis Tejada se presentó metiendo gol y rápidamente se volvió en la referencia del equipo.
5.- Otro campeonato de goleo para Christian Benítez. El ‘Chucho’ se convirtió en bicampeón de goleo, ahora empatando con Esteban Paredes del Atlante. Mucho de lo que Benítez produjo, significaron puntos para las Aguilas, aunque el ecuatoriano en liguiila no trascendió.
6.- Pumas que se traicionó a sí mismo. Después de años de no abrir la cartera y de utilizar a entrenadores armados en la propia institución, Pumas cambió de filosofía. Se llevó a dos técnicos de fuera que y contrataron jugadores que al final de cuentas no les funcionaron, el equipo no clasificó a la liguilla y la temporada terminó mal.
7.- Crisis en los equipos regios. Tigres no clasificó a la Liguilla, Santos tampoco y Monterrey avanzó apenas a cuartos de final, donde fue eliminado de manera inmediata. Un año antes, estas escuadras eran las dueñas de la Liga, pero meses después se les volteó toda la situación y conseguir buenos resultados les resulta difícil.
8.- América que se quedó en la orilla. El Apertura 2012 nos dejó algo más, las Águilas del América parecía se encaminaban hacia el título, pero una vez más el objetivo se quedó en la orilla, el proyecto de Miguel Herrera tenía todo para llegar al objetivo final, pero los Diablos Rojos se atravesaron en el camino. Aún así el cuadro americanista dejó la sensación de ir en el camino correcto y la renovación del ‘Piojo’ ya es un hecho.
9.- Sólo 5 técnicos despedidos en el Apertura. A diferencia de lo que se acostumbra en la liga mexicana, ahora solamente cinco estrategas fueron removidos de su cargo. Daniel Bartolotta del Puebla, José Luis Trejo del San Luis , Juan Carlos Chávez en Atlas, Joaquín Del Olmo en Pumas y Carlos de los Cobos del Querétaro. Curioso es decir que de estos cinco equipos, cuatro fueron los últimos lugares de la tabla general y solamente Pumas terminó en décimo. En general se puede hablar de continuidad y respeto a los trabajos de los entrenadores.
10.- Querétaro sólo ganó un partido. Los Gallos Blancos estuvieron muy cerca de consumar la peor temporada de un equipo en Primera División, tenían cuatro puntos a falta de una jornada pero para suerte de ellos le pudieron ganar al Puebla en la 17, lo que dejó el Apertura 2012 es…. Nada. El cuadro queretano volverá a cambiar al 90% de su plantel buscará jugadores a préstamo y así luchará por mantenerse en primera. El panorama es muy poco alentador.
11.- La vuelta de Enrique Meza a Toluca. Después de no poder darle el título a Cruz Azul, el ‘Ojitos’ Meza se dio por vencido y decidió volver al Toluca, club con el cual vivió una de sus etapas más exitosas como director técnico. Después de dos años sin entrar a la liguilla Meza los regresó a las finales y volvieron a ser los Diablos de siempre. El Apertura 2012 también nos dejó el regreso del Toluca.
12.- Santos no pudo defender su título. Después de haber sido campeón en el Clausura 2012, parecía que Santos mantendría su protagonismo en la liga, ahora sí fundamentado con títulos, se habían acabado los subcampeonatos. El equipo de Benjamín Galindo no encontró su fútbol durante todo el segundo semestre del año y se fue del torneo pronto. El Apertura 2012 nos dejó una reestructura en el trabajo deportivo de los laguneros con la llegada del portugués Pedro Caixinha.
13.- A Ricardo La Volpe no le alcanzó con Atlante. Ricardo Antonio La Volpe volvió al equipo con el cual se le identifica más tanto como jugador como de entrenador. El lavolpismo volvía a su lugar de esencia el inicio había sido bueno sólo una derrota en los primeros siete partidos tenían con ilusión a sus fanáticos, pero después el equipo se cayó y no se pudieron meter a la liguilla. Aún así, el Apertura 2012 nos dejó el regreso de una buena versión de La Volpe.
14.- Liguilla justa. Es interminable la polémica en el fútbol mexicano respecto a los equipos que llegan a ser campeones habiendo tenido una fase regular mediocre. El Apertura 2012, nos dejó mucha justicia deportiva, además de clasificar los primeros ocho de la tabla de posiciones (situación dada por reglamento), a las semifinales avanzaron los cuatro mejores (Toluca, Tijuana, León y América) y por si esto no fuera suficiente, los dos mejores lucharon por el título (Xolovs y Diablos), esta situación se ve pocas veces en el fútbol mexicano.
15.- Hugo Sánchez no funcionó. Se presentó como el gran proyecto del Apertura 2012, la llegada de Hugo Sánchez al banquillo junto con una larga fila de refuerzos hacía pensar que los Tuzos serían uno de los mejores cuadros del torneo, la realidad es que varios de estos jugadores no funcionaron y el técnico demostró sus limitaciones en el banquillo. El Apertura 2012 nos dejó como enseñanza la cada vez más cuestionable capacidad del ‘Macho’ para ser director técnico.
16.- Nueva sangre de entrenadores. El reciclaje en el fútbol mexicano es una cuestión que ha existido siempre, afortunadamente el Apertura 2012, nos dejó a un grupo de entrenadores con pocos años dirigiendo pero que ya se consolidaron como Memo Vázquez, Antonio Mohamed y Gustavo Matosas o algunos otros que están en proceso de hacerlo como Alex Aguinaga y Antonio Torres Servín.
17.- 15 años sin títulos para Cruz Azul. Ahora sí llegó la fecha, 15 años sin ser campeñon, 15 años de frstraciones, de fracasos y de proyectos bien trabajados pero que se quedaron a un paso del título. El Apertura 2012 nos dejó a un Cruz Azul con una realidad sobre sus espaldas cada vez más difícil de sacudirse, la presión se nota conforme pasa el tiempo y el factor mental ya les ha dado algunos tragos amargos. ¿Hasta cuándo se acabará esto?
18.- Riascos, Burbano, Pavone y Paredes. El Apertura 2012, nos dejó también como legado a cuatro futbolistas que pueden ser las nuevas estrellas de la liga, su gran torneo Apertura 2012, lo tendrán que confirmar durante el primer semestre del 2012, pero sin lugar a dudas nosotros deberemos estar muy al pendiente de lo que hagan Duvier Riascos, Darío Burbano, Mariano Pavone y Esteban Paredes. Jugadores que pintan para ser los nuevos ídolos en el fútbol mexicano.
19.- Cirilo Saucedo levantó la mano. Si algo puede presumir el Apertura 2012, es del nivel de arqueros que hubo. Jesús Corona, Osvaldo Sánchez, Hugo González, Moisés Muñoz, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco, Luis Michel, Miguel Pinto, Federico Vilar y Oscar Pérez demostraron estar a un nivel de excelencia en el arco. Pero hubo uno que fue tan importante que hasta campeón resultó ser, él es Cirilo Saucedo, un guardameta menospreciado por José Manuel de la Torre que se cansó de mostrar cualidades como para recibir una oportunidad en Selección Mexicana.
20.- Una nueva Liga MX con cosas por mejorar. El concepto Liga MX se estrenó este semestre, un concepto más organizado, con más protocolos y con mejor estructura administrativa para hacerla más redituable como negocio. El famoso y polémico Código de Ética fue más un documento de adorno que un estilo de juego limpio para la Liga. La Liga MX deberá ir creciendo y los equipos serán exigidos cada vez más con lineamentos a los que se tendrán que ajustar, hay muchas cosas por mejorar todavía, ojalá se puedan solucionar en el corto plazo.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Aficionados y personajes del fútbol mexicano le dieron su último adiós a Miguel Calero

América con calificaciones sobresalientes, Chivas casi nada por rescatar

Ricardo Antonio LaVolpe dirigió su primer entrenamiento como técnico de Chivas

El once ideal de la jornada 6 del Torneo Clausura 2014

Disfruta más imágenes
a tu izquierda