Publicidad

Los aficionados americanistas sueñan con tener al 'Chicharito' y a Messi en las Águilas

JavierHernandez

Javier 'Chicharito' Hernández.

- Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO - La pasión y el optimismo de los seguidores del equipo azulcrema de Coapa se intensifica aún más a partir de con el inicio de la liguilla del futbol mexicano, pues un millón 500 mil seguidores, de acuerdo a su página oficial, esperan que obtenga el campeonato de la Liga MX.

Pero no sólo éste, es el único sueño que anhelan los americanistas pues consideran que el trabajo de Miguel "El Piojo" Herrera como director técnico, también podría verse exaltado con otros grandes futbolistas como Javier "Chicharito" Hernández, o porque no, con el argentino Leonel Messi.

Caracterizado por contar en su plantel con jugadores de prestigio nacional e internacional, las Águilas del América no escatiman cuando se trata de contratar a figuras del futbol.

De acuerdo con una encuesta aplicada a nivel nacional por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 34.7 por ciento de los entrevistados sueña con que Javier "Chicharito" Hernández vista un día la casaca azulcrema, sin importar su pasado con las Chivas Rayadas del Guadalajara, acérrimo rival de los de Coapa.

Otros jugadores que la hinchada quisiera ver entrenando en el campamento americanista son Carlos Vela, de nueva cuenta a Cuauhtémoc Blanco y a Guillermo Ochoa, quienes tienen la aprobación de 4.3 por ciento, 4.2 y dos por ciento, en ese orden.

En tanto, 1.2 por ciento de los seguidores del América prefiere a Andrés Guardado, 0.9 a Oribe Peralta y 0.4 a Omar Bravo.

Respecto a los extranjeros, 29 de cada 100 americanistas quieren a Lionel Messi en el nido de Coapa, 15 a Cristiano Ronaldo, dos a Franck Ribéry, dos a Mario Balotelli y uno a Wayne Rooney.

Entre los factores que hay para que los aficionados del cuadro azulcrema estén ilusionados con un título en el Clausura 2013, 32 por ciento señaló que les motiva saber que sus jugadores sean los mejores y 29.5 precisó que les cautiva su antigüedad.

Mientras, 21.5 por ciento de los encuestados indicó que es por los campeonatos obtenidos, en tanto que 15 por ciento no específicó su respuesta.

En cuanto a los sentimientos que genera el conjunto azulcrema, 32.4 por ciento de los cuestionados argumentó que es el equipo que "peor le cae", 9.7 aseguró que es Chivas, 4.7 dijo que Cruz Azul y 3.6 señaló a Pumas en ese rubro.

En esa clasificación, 1.9 por ciento colocó a los Potros de Hierro del Atlante, 1.0 por ciento a Tigres y Monterrey, 0.7 al Atlas; 0.6 al Santos, Querétaro, Pachuca, Tijuana y Toluca.

Le siguieron Puebla, con 0.5 por ciento; San Luis, con 0.3; Jaguares, con 0.1; León, con 0.1; mientras que 6.1 mencionaron a otros equipos y 20.9 a ninguno.

A la pregunta, ¿por qué le van a Las Águilas?, 66 de cada 100 respondieron que se trata del equipo que seguían desde la infancia, 21 porque su familia también lo apoya y dos de cada centenar porque sus amigos son hinchas de este equipo, mientras que seis por ciento mencionó otra causa.

De los 800 entrevistados vía telefónica por GCE, 16 por ciento de los mexicanos son seguidores del América, 14 al Guadalajara, 8.3 a Cruz Azul y 3.4 a Monterrey.

La encuesta reveló que tres por ciento prefiere a Santos, dos por ciento opta por Querétaro, 1.4 por ciento gusta del juego de Tigres, 1.4 siente atracción por el Toluca, 1.3 por el Pachuca y Puebla, y 1.2 por ciento apoya a Jaguares de Chiapas.

En menor preferencia aparecen Atlas (0.4 por ciento), Atlante (0.3), León (0.3) y San Luis (0.1 por ciento). De acuerdo con el estudio, 4.8 de la gente mencionó a otras escuadras y 31.1 por ciento expresó que ninguno.

En cuanto a la magnitud del amor por el América, 72.6 por ciento indicó que es "grande" y recalcaron que tienen en su casa una playera del equipo de sus amores.

Entre los argumentos que los entrevistados señalaron para empezar a apoyar a los azulcremas, 20.9 por ciento subrayó que el América tendría que dejar de ser propiedad de Televisa, mientras que 18.9 precisó que un cambio de directiva haría que tuviera preferencia por ese equipo.

En tanto, 9.4 por ciento consideró que un cambio de imagen los haría seguidores de las Águilas, 6.1 argumentó que cambiar de jugadores, no obstante 9.3 por ciento sostuvo que por nada apoyarían a los de Coapa.

En general los mexicanos sienten que América es uno de los equipos más odiados porque se cree mucho (38.9 por ciento), por ser propiedad de Televisa (22.7), contrata jugadores extranjeros (17.8), juega mal (5.3) y porque juega bien (1.4).

Pese a que es considerado uno de los mejores equipos del futbol mexicano, 64 cada 100 mexicanos piensa que Chivas es el rival a muerte de Las Águilas, siete de cada centenar siente que ese puesto corresponde a La Máquina del Cruz Azul, cinco que los Pumas y tres de cada centena creen que son los Diablos Rojos del Toluca.

En cuanto a la figura con la que los entrevistados identifican a Las Águilas, 15.8 por ciento refiere que hay similitud con un buitre, mientras que 13.8 por ciento la iguala con un pollo.

Como dato curioso, 13.3 por ciento de los mexicanos dijo que si su equipo no jugara, se convertirían en seguidores del Guadalajara, 10.6 seguiría a los Pumas de la UNAM, 10.5 a Cruz Azul, y 8.2 por ciento desbordaría su pasión futbolera con el América.

Aún cuando el 34.7 por ciento considera probable que el América borde una nueva estrella en su escudo, 9.6 por ciento argumentó lo contrario, mientras que 24.9 resaltó que existen pocas posibilidades de que el cuadro americanista lleve el trofeo de campeón a sus vitrinas.

Por género, de cada 100 hombres, 27 tienen "toda la fe" en ese equipo, mientras que 17 de cada centenar de mujeres opinaron lo mismo.

Por los títulos obtenidos, los jugadores que integran su plantilla y la historia que tiene en el futbol mexicano, entre otros factores, el América es uno de los equipos que genera pasiones encontradas, razón por la que es la oncena más popular del país, premisa que apoya 43.7 por ciento de los cuestionados.

En este sentido, de los 800 entrevistados, 25.5 por ciento indicó que Guadalajara es el equipo con mayor popularidad, 4.6 argumentó que es Cruz Azul, mientras que tres por ciento subrayó que se trata de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Le siguen en la lista los equipos norteños Monterrey, con 2.6 por ciento; Tigres, con 1.6, Xolos de Tijuana con 0.9 y Santos Laguna con 0.8 por ciento.

En tanto, los conjuntos del centro del país Toluca y Pachuca aparecen en la parte baja de la lista con 0.5 y 0.1 por ciento, respectivamente.

En este tenor, los equipos Jaguares, Atlas, San Luis, Atlante, León y Querétaro no fueron mencionados, en tanto que 2.9 por ciento de los consultados dijo que tiene otro equipo favorito y 1.2 que ninguno. Mientras, 12.6 por ciento no contestó o dijo que no sabe de futbol.

En cuanto a la aprobación del trabajo del entrenador del América, Miguel Herrera, sus aficionados lo califican con 8.4, mientras que 11.8 por ciento lo aprobó con 10, 26.2 por ciento con nueve y 53.2 con ocho.

América
Atlante
Atlas
Chiapas
Chivas de Guadalajara
Cruz Azul
Estudiantes (Tecos)
Monarcas
Monterrey
Tijuana
Pachuca
Puebla
Pumas UNAM
Querétaro
San Luis
Santos Laguna
Tigres
Toluca

Publicidad

Publicidad