Tottenham y ocho equipos más aseguran pase a 16vos. de la Liga Europa

Tottenham ya está en 16vos.

Lamela y Defoe hicieron los goles para los 'Spurs' que valieron la clasificación a la siguiente fase.

- Getty Images

MADRID, España - El Valencia español, el Ludogorets búlgaro, el Salzsburgo austríaco, el Esbjerg danés, el Rubin Kazan ruso, el Fiorentina italiano, el Dnipro ucraniano, el Trabzonspor turco y el Tottenham inglés se garantizaron hoy su presencia en los dieciseisavos de final de la Liga Europa de fútbol una vez completada la cuarta jornada.

Revisa todos los resultados de la Liga Europa

El Valencia ganó 2-3 al Sankt Gallen suizo tras remontar un 2-1 en contra. De momento, es líder de su grupo, el A, gracias al empate del Swansea frente al Kuban Krasnodar.

La segunda posición la tiene asegurada y la próxima jornada se jugará en Gales la primera plaza. Contra el Saint Gallen cumplió gracias a dos goles de Pablo Piatti y a otro de Sergio Canales. Con 1-1 en el marcador, Jonás Gonçalves llegó a fallar un penalti, pero el cuadro de Djukic reaccionó a tiempo.

Más tarde, el Sevilla desperdició su dominio abrumador frente al Slovan Liberec. Empató 1-1, con un gol de falta de Diego Perotti, que fue insuficiente para lograr la clasificación matemática. Si David Pavelka no hubiese marcado a falta de veinte minutos para el final, lo habría logrado. También en el Grupo H, el empate entre Estoril y Friburgo permitía sellar el pase a dieciseisavos.

El Betis ganó en el último minuto con un tanto providencial de Manuel Jesús Vázquez "Chuli", que dio tres puntos al cuadro de Pepe Mel para aupar al cuadro verdiblanco al liderato del grupo I. El conjunto andaluz coge aire en la Liga Europa y aparca sus problemas en la Liga. Saca dos puntos al Olympique de Lyon, incapaz de ganar al Rijeka (1-1) en Croacia.

En el grupo B, el Ludogorets búlgaro, una de las sorpresas agradables del torneo, perdió sus dos primeros puntos tras firmar un empate en su estadio ante el Chornomorets ucraniano (1-1). Tiene asegurada la segunda plaza, que ocupa el PSV Eindhoven tras ganar 2-0 al Dinamo de Zagreb con dos tantos de Adam Maher y Jurgen Locadia.

También avanza de ronda el Salzsburgo austríaco, que ganó 1-3 al Standard de Lieja y sumó su cuarta victoria. Sin el español Jonathan Soriano, máximo goleador de la competición con cuatro dianas, solventó sin problemas su encuentro para sellar su clasificación matemática. Se jugará el liderato con el Esbjerg danés, que venció 1-0 al Elfsborg y estará también en la siguiente fase.

El Rubin Kazan se unirá al bombo del sorteo tras ganar 1-0 al Wigan para alcanzar el primer puesto del grupo D. Ya está clasificado matemáticamente, y Wigan, Zulte Waregem y Maribor se jugarán una segunda posición que, salvo milagro, evitará el conjunto ruso. El tanto de Oleg Kuzmin dio tres puntos importantes al Rubin.

El grupo E ya no tiene historia. Está completamente decidido tras los resultados de la cuarta jornada. El Fiorentina ganó 2-1 tras remontar un 0-1 en contra con un tanto en minuto noventa del español Borja Valero.

El Dnipro que entrena el español Juande Ramos tampoco falló y se llevó tres puntos tras doblegar al Paços Ferreira portugués (2-0). Los italianos suman doce puntos por los nueve de los ucranianos. Sólo el liderato está en juego.

Los alemanes del Eintracht de Fráncfort no pudieron imitar a la Fiorentina y no consiguieron pleno de victorias tras perder su primer encuentro ante el Maccabi de Tel Avi por 4-2. Pese a ello, siguen líderes, con dos puntos de ventaja sobre los israelíes y cinco sobre los terceros, el Apoel de Nicosia, que ganó 2-1 al Girondins. Los franceses son últimos y aún tienen opciones de pasar, como todos sus rivales en el grupo F.

El Dinamo de Kiev recuperó terreno en el grupo G. Ganó 0-2 al Thun rumano con un tanto de su estrella, Andriy Yarmolenko, y se colocó segundo por detrás del Genk belga, que no pasó del empate a domicilio frente al Rapid de Viena. A falta de dos jornadas, Dinamo y Genk tienen todas las papeletas para pasar de ronda.

En mejor posición se encuentra el Trabzonspor turco, que se unió a la nómina de clasificados tras ganar 0-2 al Legia de Varsovia y alcanzar los diez puntos que le aseguran acabar entre los dos primeros de grupo. El Lazio, que tampoco falló (2-1 al Apollon Limassol con dos goles de Sergio Floccari), tendrá que esperar. Es segundo y saca cuatro puntos al tercero, su rival de esta noche.

El Tottenham también estará en octavos. Ganó 2-1 al Sheriff con tantos de Erik Lamela y Jermain Defoe con los que hizo pleno de victorias. En cuatro partidos ha sumado doce puntos y seguirá adelante en la competición. El Anzhi ruso venció 0-1 al Tromso noruego con un gol en el minuto noventa de Karlen Mkrtchyany y un empate la próxima jornada le bastará para conseguir el pase.

Por último, en el grupo L, PAOK de Salónica y AZ Alkmaar podrían sellar su presencia en dieciseisavos la próxima jornada. Los primeros empataron ante el Maccabi Haifa (0-0) y los segundos ganaron al Shakhter Karagandy. Empatados a ocho puntos, si ganan el siguiente partido, ambos estarán en la siguiente fase.