Publicidad | Vea su anuncio aquí

Subastaron el Jo'bulani de la final por $74 mil

Comparon el balón de la final en una subasta por $ 74 mil

Este fue el alón que subastaron en España.

- Getty Images

MADRID - Un grupo de aficionados españoles compraron en una subasta por internet uno de los balones que se usaron en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que disputaron España y Holanda por 48.200 libras (unos 74.000 doláres), según informaron medios británicos.

El dinero obtenido en la puja a través de EBay del Jabulani, el polémico balón diseñado por Adidas para este evento deportivo, será destinado a la fundación 46664, la ONG auspiciada por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela para luchar contra el sida.

Una cincuentena de postores se mostraron interesados por el artículo que, tras 133 pujas, fue adquirido por un grupo de hinchas españoles, confirmó un portavoz de la marca deportiva que diseñó la pelota.

Según eBay, la polémica generada en torno a las características del balón, que muchos han calificado de "pelota de playa", avivó el interés por la subasta.

Ruth Szyszkowski, de la web de subastas, afirmó que "las ventas de objetos de recuerdo de eventos deportivos siempre generan mucho interés y, en este caso, además de la controversia generada en torno a esta pelota, también animó la subasta el hecho de que el dinero recaudado iría a parar a una buena causa".

A raíz de las críticas, Adidas defendió la "excepcional estabilidad en vuelo y agarre en todo tipo de condiciones" de este balón que fue testado por científicos de la Universidad de Loughborough (Inglaterra).

El esférico fue bautizado con el nombre de Jabulani, que significa "celebración" en zulú, mientras que el utilizado en la final, una versión dorada del original, se llamó "Jo'bulani".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí