Publicidad | Vea su anuncio aquí

El tormentoso camino al Mundial de la selección mexicana

México clasificación

Momento del partido entre El Salvador y México en San Salvador.

- MEXSPORT

Aguirre y Blanco, los salvadores

Después de un ciclo mundialista tormentoso, lleno de conflictos en lo deportivo, con cuatro técnicos en el banquillo de México (tres de ellos en la eliminatoria) y un ciclo que en lo administrativo fue muy exitoso, la Selección Mexicana está en Sudáfrica 2010.

Después de que Hugo Sánchez no entregara los resultados que la Federación Mexicana de Fútbol esperaba, se decidió cambiar de entrenador al inicio de la eliminatoria, el elegido fue el sueco Sven-Göran Eriksson, pero como no conocía el entorno del fútbol azteca, los dos primeros partidos ante Belice, fueron dirigidos de manera interina por Jesús Ramírez.

En estos duelos, con los que el 'Tri'arrancó la eliminatoria el 15 de junio del 2008,  no hubo problemas para eliminar a la débil selección centroamericana con un marcador global de 9-0.

Ahora sí llegaba el turno para el estratega europeo que le tocaba debutar nada más y nada menos que contra Honduras, en el Estadio Azteca, México sufrió en exceso durante ese partido, pero al final se impuso 2-1 con goles de Pável Pardo.

Este partido fue una muestra clara que los mexicanos íban a tener un camino bastante complicado rumbo a Sudáfrica 2010 y que la mejor opción para jugar como local sería el Estadio Azteca, dejando a un lado los partido fuera de la Ciudad de México.

Esto quedó claro cuando los 'Tricolores' golearon 3 – 0 a Jamaica en el Azteca y derrotaron con sufrimiento a Canadá en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. A continuación vinieron tres partidos consecutivos como visitantes y ahí se exhibieron todas las carencias del equipo mexicano.

El primer resultado fue una derrota ante Jamaica, el cual sorprendió al técnico Eriksson, quien entendió que los mexicanos bajan mucho su rendimiento jugando fuera de su país.

Después llegó un agónico empate en Canadá con un gol del naturalizado Matías Vuoso, el cual a la larga fue el que metió a los verdes al Hexagonal final, ya que la derrota en Honduras hizo que los mexicanos necesitaran de la diferencia de goles para avanzar.

Con mucha tensión alrededor del equipo, con una encarnizada polémica por el llamado a tantos jugadores naturalizados, por un proceso en donde la afición sentía que lo deportivo era menos importante que lo económico, llegó la hora de jugar el Hexagonal.

La confianza en el equipo estaba por los suelos y la presión se hizo más grande, cuando se supo que el primer rival a enfrentar sería Estados Unidos que eligieron una vez más la ciudad de Columbus, Ohio para recibir a su archirrival México.

La historia fue la misma que las dos eliminatorias anteriores, los norteamericanos vencieron a los mexicanos que se fueron con una derrota muy difícil de superar por la cantidad de críticas que el equipo recibió. Las dudas sobre la clasificación al Mundial crecían.

Después vino el debut en el Estadio Azteca ante Costa Rica y el 'Tricolor' ganó por 2-0 bajando un poco la presión, pero todavía con serias dudas sobre el futuro del equipo bajo el mando de Sven-Göran Eriksson, ya que en la cancha el funcionamiento era muy pobre.

El primer cambio se dio a nivel directivo, Guillermo Cantú dejó su cargo de Director General de Selecciones Nacionales para que lo ocupara Nestor de la Torre, el primer paso para cambiar la situación se había dado.

El 1 de abril fue un día clave en el desarrollo de las eliminatorias para México, perdieron 3-1 en Honduras y la situación se volvió insostenible en lo deportivo, por esta razón, la Federación decidió echar al sueco y traer a Javier Aguirre para que por segunda vez intentara salvar a la selección.

El comienzo para el 'Vasco' fue muy poco prometedor, una derrota en El Salvador y un apurado triunfo ante Trinidad y Tobago en el Estadio Azteca, dejaron al equipo al borde de la eliminación y con una selección que jugaba muy mal.

Fue entonces que vino una larga pausa para la clasificación a Sudáfrica, pero en medio se cruzó la Copa Oro, la oportunidad perfecta para revivir jugadores, probar a otros y definir un estilo de juego rumbo a la segunda mitad del Hexagonal.

México fue de menos a más y Aguirre poco a poco fue definiendo su alineación titular, en este torneo revivieron Giovani Dos Santos, José Antonio Castro y Carlos Vela, además de que emergieron Israel Castro, Miguel Sabah, Efraín Juárez y Guillermo Ochoa.

Los mexicanos derrotaron a EU en la final con una goleada de 5-0 y más allá del resultado, el triunfo fue anímico, ya que el partido del 12 de agosto ante los norteamericanos, se comenzó a ver con mayor optimismo.

Vino entonces aquel duelo donde la tensión estaba al máximo, 100 mil personas fueron a apoyar a la selección mexicana y esta no los defraudó, con un agónico gol de Miguel Sabah, derrotaron 2-1 al combinado liderado por Landon Donovan y se comenzó la escalada de posiciones.

Para este partido volvió a surgir la figura heróica de Cuauhtémoc Blanco, quien regresó al equipo de la mano de Aguirre, pero fue hasta este juego cuando comenzó a ser la clave para que México desplegara su mejor juego a la ofensiva y los resultados fueran positivos.

Este resultado liberó toda la presión que los jugadores tenían y de ahí se soltaron para golear a Costa Rica como visitantes, derrotar a una ultra defensiva Honduras en el Azteca y finalmente desquitare de El Salvador con un contundente 4-1, que significó la clasificación de México a Sudáfrica 2010.

El último patido, ya sin ninguna presión, terminó en empate 2-2 con los trinitarios, lo cual trajo como consecuencias que el 'Tri' apartara su lugar en el Mundial como segundo lugar del Hexagonal.

Andrés Guardado, Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti, Pável Pardo y Fernando Arce se repartieron las anotaciones del equipo con tres cada uno, el jugador que más minutos estuvo en el terreno de juego fue Carlos Salcido con 1348 miuntos.

Partidos
15/06/08 Houston - Belice 0-2 México
21/06/08 Monterrey - México 7-0 Belice
20/08/08 México D.F. - México 2-1 Honduras
06/09/08 México D.F. - México 3-0 Jamaica
10/09/08 Tuxtla Gutierrez - México 2-1 Canadá
11/10/08 Kingston - Jamaica 1-0 México
15/10/08 Edmonton - Canadá 2-2 México
19/11/08 San Pedro Sula - Honduras 1-0 México
11/02/09 Columbus - Estados Unidos 2-0 México
28/03/09 México D.F. - México 2-0 Costa Rica
01/04/09 San Pedro Sula - Honduras 3-1 México
06/06/09 San Salvador - El Salvador 2-1 México
10/06/09 México D.F. - México 2-1 Trinidad y Tobago
12/08/09 México D.F. - México 2-1 Estados Unidos
05/09/09 San Jose - Costa Rica 0-3 México
09/09/09 México D.F. - México 1-0 Honduras
10/10/09 México D.F. - México 4-1 El Salvador
14/10/09 Puerto España - Trinidad y Tobago 2-2 México

Grupos
Equipo PJ G E P GF GC Pts.
México  6   3  1 2    9   6  10

Hexagonal
Equipo PJ G E P GF GC Pts.
México 10  6 1 3   18  12  19

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí