Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Los 25 futbolistas del 2012
  • Próximo álbum

Las 25 estrellas del fútbol mundial en el 2012

Es tiempo de despedir al 2012, un año que futbolísticamente nos dejó muchos goles y momentos emocionantes gracias a los culpables de ello. Por eso, elegimos a 25 jugadores que se ganaron la idolatría de los amantes a este deporte luego de este año. Los nombres están aquí, ustedes elijan el orden.
Lionel Messi: No queremos decir que para nosotros fue el mejor, pero 91 goles en un solo año calendario es una monstruosidad. 'La Pulga' no sólo la rompió con el Barcelona, al fin supo cómo llevar su magia a su selección. 79 de sus goles fueron con el Barça, pero los 12 restantes con Argentina. Récords rotos por doquier: superó a César Rodríguez como máximo anotador 'culé', igualó a Altafani en tantos en una misma campaña en Copa de Europa con 14, pasó los 75 goles de 'O'Rei' Pelé, igualó a Raúl en cuanto capitales europeas donde marcaba gol (19) y, por último, sus 91 dianas. Por si fuera poco, Lionel debutó como padre con el nacimiento de Thiago. Este año vaya que si siempre será especial para el argentino, a menos que el próximo quiera superar todo lo anterior.
Cristiano Ronaldo: De lo primero que ahora podemos recordar sobre el portugués es su tristeza confesa con el Real Madrid, pero en realidad el año no resultó nada gris para 'CR7'. Apenas en marzo, se convirtió en el segundo jugador en la historia de la Liga española en alcanzar más rápido el centenar de goles, sólo detrás de Isidro Lángara. Hasta ese momento tenía un promedio de 1.01 goles por partido. La constante comparación con Messi nunca dejó de hacerle sombra, pero el 21 de abril en el Camp Nou cobró un poco de venganza al marcar el gol con el que el Madrid ganó el 'derby' en el Camp Nou y prácticamente sentenció la Liga. Fue el mejor jugador de la temporada en España, tuvo una destacada Eurocopa al llevar a Portugal a las semifinales, antes de caer ante 'La Roja', pero el episodio de su tristeza declarada parece haber roto algo en su relación con los 'merengues'. Muchos dan el Balón de Oro para Messi, pero otros tantos aseguran que Cristiano no tiene nada que envidiarle, al grado que no sería sorpresa si el 7 de enero este futbolista ganara ese premio.
Radamel Falcao García: La 'next best thing' del fútbol mundial es este colombiano, que si desde su paso por el Porto había deslumbrado, ahora con el Atlético de Madrid se está está graduando a pasos agigantados. Acabó el año con un registro de 49 tantos, el tercero en este rubro. Fue pieza clave para darle a los 'Colchoneros' una nueva Europa League y en la Supercopa europea abusó del campeón de la 'Champions', el Chelsea, con un 'hat-trick' deslumbrante. Ha tenido muchos momentos en el año, pero por supuesto no dejaremos pasar sus cinco goles ante el Deportivo La Coruña. Es una hazaña que el Atlético haya conseguido retenerlo hasta ahora.
Andrés Iniesta: Lo que el 'Fastasmita' ha hecho es de destacar con todo y su bajo perfil, pues su fútbol no necesita de reflectores, aunque los tuvo en momentos como la Eurocopa, donde fue el orquestador de España, monarca del torneo. Con Barcelona ha tenido un gran año a pesar de las constantes lesiones, pero ni los problemas físicos le han frenado para deslumbrar con su regate y toque privilegiado. Fue el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones, mismo honor en la Eurocopa y está en la terna por el Balón de Oro.
Iker Casillas: El capitán del Real Madrid y de la selección española no se permite ni por accidente bajar el nivel que le ha caracterizado por años. Este 2012, sumó su quinta Liga española con los 'merengues', primera como capitán, y su segunda Eurocopa con 'La Roja'. Apenas al inicio de año alcanzaba los 600 partidos con el equipo madridista y cerró con 648, a pesar de que ha tenido roces con Mourinho y su cuerpo técnico al grado de sentarle. Hace días, el diario 'The Guardian' le nombró mejor portero del año, aunque eso tal vez no cure el deseo de muchos de al menos haberlo visto en la terna final por el Balón de Oro.
Xavi: Este motor de juego no cesa en cuanto a su brillantez con la pelota, por algo es que Barcelona recientemente le renovó su contrato hasta el 2016, en teoría asegurando cuatro años más su historia como 'culé'. En el primer semestre del 2012, el mediocampista vivió cierta irregularidad, en parte por el momento que atravesaba Barcelona. Esa falta de regularidad se vio también en la Euro, pero el jugador vino de menos a más y en la Final tuvo su mejor versión, convirtiéndose en el primer futbolista en dar asistencia de gol en dos finales de este torneo. Para la campaña 2012-13 ha tenido su mejor juego con Barcelona y es de los jugadores que más ayudaron a que el cambio en el banquillo de Josep Guardiola a Tito Vilanova no se viera reflejado, al menos para mal.
Didier Drogba: El marfileño fue el comandante de un Chelsea irregular y no tuvo mayor problema en, a su 34 años, ser el jugador que marcara diferencia para los 'Blues' pese a la insistencia de los técnicos en apostar por el irregular Fernando Torres. Desde la consecución de la FA Cup, donde se convirtió en el primer jugador en marcar en cuatro finales de este torneo, hasta la cereza en el pastel, la tan deseada Champions League para los 'Blues', 'Didi' siempre respondió en los momentos necesarios. En la final de la Liga de Campeones marcó el tanto para empatar con Bayern Munich y también convirtió el penalti del título. Algunas encuestas lo pusieron como el jugador más grande en la historia de los 'Blues'. Partió a China para jugar con el Shanghai Shenhua, donde lleva ocho goles en 11 duelos, pero no hay día en que no se le vincule a clubes de peso en Europa.
Zlatan Ibrahimovic: El extrovertido sueco inició el año con el Milan, equipo con el que logró su segundo título de goleo en la Serie A. Pero para mitad del año fue una de las bombas en la lista de fichajes del millonario París Saint-Germain. No pasó mucho para que 'Ibra' comenzara a justificar el traspaso y hasta ahora lleva 20 tantos y nueve asistencias con los parisinos. También ganó su sexto premio como mejor futbolista de Suecia, recibió el Golden Foot y nos maravilló a todos con el último gol de su triplete en el amistoso de selecciones contra Inglaterra con monumental chilena desde tres cuartos de cancha. Acaba de causar que en el diccionario de la lengua sueca ya sea oficial la palabra 'Zlatanear'. Vaya tipo, esperemos que siga 'Zlataneando' en el 2013.
Robin van Persie: Apenas una temporada era el campeón de goleo de la Liga Premier inglesa, a mitad del año y como capitán del Arsenal, y para la siguiente este holandés se vistió con la playera del Manchester United. Los 'Red Devils' confiaron en él para reforzar una delantera que ya era temible y el 'tulipán' ha respondido con 16 tantos en 23 partidos. El único pero que se le encontraría es lo hecho en la Eurocopa con la decepcionante escuadra de Holanda.
Sergio Agüero: Vaya primera campaña la del 'Kun' en el Manchester City, manteniendo el nivel que mostró con Atlético de Madrid. 30 goles en todos los torneos, 23 en la Premier y uno de estos para darle el título de liga a su equipo en el último minuto de la temporada, quitándoselo al propio Man-United. Para la campaña 2012-13, Sergio ha tenido problemas con lesiones y por eso apenas ha marcado seis tantos, lo cuál se notó en una nueva decepción del City en la Champions League. Con la escuadra argentina no le ha ido nada mal, pues aunque sólo marcó dos tantos este año ha hecho un gran trabajo junto a Messi y otros talentosos.
Neymar: El único futbolista que tenemos en esta lista que no juega en Europa... al menos por ahora. Neymar repitió como mejor jugador de América para este año y apenas en febrero ya había logrado su gol 100 como profesional con apenas 10 años de edad. Con la playera del Santos, la última joya brasileña sorprende partido a partido, tanto con jugadas de fantasía como con goles de antología. La gran y eterna pregunta sobre su futuro es ¿cuándo y con qué equipo iniciará su andar por el Viejo Continente? Se dijo que ya hay un importante precontrato con Barcelona, pero hace poco el propio jugador negó que el club sea su prioridad para fichar. Novias no le faltan, la duda es cuál será la 'afortunada' de llevarse a un jugador que algunos, como Pelé ya afirman que es el mejor. Tiene que demostrar sus alcances.
Edinson Cavani: Ni la partida del Ezequiel Lavezzi del Nápoli, con quien formó una dupla letal, afectó el ritmo goleador de Cavani, que se confirmó como el último gran ídolo de los napolitanos. El uruguayo es de los extranjeros más rentables que han llegado a la Serie A en los últimos años y apenas tiene 25 años; la campaña 2011-12 la acabó con 23 tantos, tercer mejor anotador del 'Calcio'. Llevó al Nápoli a ganar la Coppa Italia y es el objeto del deseo de muchos 'gigantes'.
Xabi Alonso: El forjado contención del Real Madrid y de 'La Roja'fue uno de los pilares del equipo de José Mournho para que los 'merengues' volvieran a reinar en la Liga española y para que el equipo de Vicente del Bosque repitiera título en la Euro 2012. Alonso ha crecido enormemente desde que volvió a España, luego de su experiencia en Inglaterra con Liverpool, y este año fue de los más regulares y destacados para este pivote con proyección ofensiva.
Mario Götze: Es joven, talentoso y una de las cartas fuertes del balompié alemán para destacar por muchos años. Götze es ya una realidad del Borussia Dortmund y a sus 20 años ya presume dos Bundesligas y una Copa alemana en su palmarés. Este año mostró su mejor versión convirtiéndose en pieza clave del once inicial del Dortmund, además de disputar la Eurocopa con Alemania.
Eden Hazard: Bélgica apuesta mucho por este talentoso creativo, otro jugadores que forman parte de la nueva camada de figuras. Hazard demostró que la Ligue 1 francesa ya le quedaba chica y dejó al Lille para probarse en un grande, el Chelsea. Su adaptación ha sido progresiva, pero el belga está dando pasos firmes y pinta para no defraudar como el relevo de Frank Lampard con los 'Blues', además de que está por verse qué tanto puede aportar a su selección.
James Rodríguez: Este colombiano pinta para hacer cosas grandes junto a Falcao en la escuadra 'cafetera' y apenas cuenta con 21 años, pero de momento el Porto apuesta por su talento, además de que sabe que en caso de venderlo puede lograr un negocio más que jugozo, tal vez equiparable al que hizo con Hulk. Desde 2011 ya era importante en el accionar de los 'Dragones', pero James ha sido tan multifacético como efectivo: veloz, asistidor, rematador, creador de juego, con sacrificio. Pinta para superarse en 2013.
Karim Benzema: El atacante galo se cargó a sus detractores tanto con el Madrid como con la selección de Francia. Karim ya había demostrado su valía desde los tiempos del Lyon, pero al llegar al cuadro madridista se esperaba que despuntara a niveles altísimos, más porque fue uno de los jugadores que se catalogaron como el 'heredero de Zidane'. Su registro final de goles en la Liga española 2011-12 de 21 tantos aportó al título, pero en esta nueva campaña las lesiones no lo han tratado bien.
Sergio Ramos: El defensa del Madrid es de lo más seguro que hay entre los zagueros de todo el mundo. Juega mejor de central pero cuando se le ha puesto como lateral por derecha no desentona en lo absoluto. Tanto los 'merengues' como España aprovecharon esa solvencia defensiva y su aporte al ataque para levantar títulos en el año y ni sus posible problemas con Mourinho bajaron sus bonos.
Joe Hart: Los porteros también han destacado y Hart es la muestra de que Inglaterra también puede contar con arquros de primer nivel. El Manchester City supo llevar a este jugador y desde el año anterior ya era una figura en su posición. Por algo se le ha vinculado a otros clubes de relevancia como el Barcelona, pero de momento parece que Joe quiere más logros con los 'Citizens'.
Stephan El Shaarawy: Le llaman el 'Faraón' por tener padre egipcio, pero todoa su vida la ha desarrollado en Italia, país donde también está destacando con el Milan. Tras la partida de Zlatan Ibrahimovic del cuadro 'rossonero', este atacante de 20 años asumió una responsabilidad con la que no han podido gente como Giampaolo Pazzini, Bojan o Robinho y Pato cuando las lesiones les permiten jugar.
Erik Lamela: Un chico que años atrás el Barcelona quiso fichar para repetir la historia de Messi, está alcanzando madurez futbolística con la Roma. Pese a no jugar como punta, Lamela está aportando juego de conjunto y goles al equipo de la capital italiana, más este primer semestre de la campaña 2012-2013, pues en su primera temporada hizo seis tantos y ahora ya lleva 10 anotaciones. Pronto podría ser tomado en cuenta por Argentina, pues desde su debut con la albiceleste en 2011 no ha vuelto a jugar para su país.
Philipp Lahm: Este bajito lateral derecho no deja de ser de lo mejor que hay en la baraja de jugadores alemanes, por algo es el capitán de la 'Mannschaft' y del Bayern Munich. En la 'Champions League, Lahm dio partidos con autoridad, destacando lo hecho en la serie semifinal ante Real Madrid al marcar a Cristiano Ronaldo. En la Eurocopa disputó todos los minutos con el cuadro alemán y marcó un gol en cuartos de final ante Grecia.
Gianluigi Buffon: Como los buenos vinos, Buffon levantó el nivel pese a su edad y en este 2012 no se puede quejar, pues volvió a campeonar en la Liga italiana con la Juventus, así como llegó hasta la final de la Eurocopa con la 'Azzurra', aunque fueron goleados por los españoles. 'Gigi' sigue siendo de los referentes mundiales en la portería y a sus 34 años parece querer alcanzar más logros.
Isco: Puede no sonarles el nombre de Francisco Román Alarcón Suárez, pero si les decimos Isco entenderán que hablamos del ganador al premio Golden Boy 2012. Málaga hizo un gran negocio al comprarlo al Valencia en 2011 y en este año el delantero ha evolucionado futbolísticamente y es opción para pronto debutar con la absoluta de España.
David De Gea: Culminamos con otro portero, que alza la mano como el futuro en el arco español. Pese a las críticas recibidas, De Gea ha crecido con su arribo al Manchester United y la presión de un club como este le ha llevado a madurar más rápido de los que lo haría en caso de seguir con Atlético de Madrid. Aunque alterna titularidades con los 'Red Devils', la idea de Sir Alex Ferguson es que se adueñe del arco del United. En la recta final del torneo anterior en Inglaterra, fue factor para que su equipo tuviera una sólida defensa, pero para esta campaña los primeros seis meses han sido complicados pues la zaga tiene muchas fallas, pero De Gea sigue con sus atajadas y reflejos en el momento indicado.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Te presentamos el Once ideal del fútbol de Europa

Guillermo Ochoa y su travesía para llegar al Málaga

Real Madrid levantó la Supercopa europea tras derrotar al Sevilla

Técnicos-jugadores en la historia del futbol

Disfruta más imágenes
a tu izquierda