Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Resumen Europa
  • Próximo álbum

El 2012 en el fútbol europeo: Un año marcado por Lionel Messi

El 2012 fue un año de récords, sorpresas y emoción en el fútbol de Europa. Un año marcado, sobre todo, por los goles de Messi. Recordemos los momentos más destacado del año que se va.
Lionel Messi abrió el 2012 ganando el ‘Balón de Oro’ del 2011 que por primera vez unió la designación de la FIFA y la Revista France Football. Fue el segundo año consecutivo que la ‘Pulga’ ganó el premio y el tercero si se suma el de las dos instituciones. Fue además el Mejor Jugador de la Liga de España por cuarto año en fila.
El cierre de la temporada 2011-12 en España fue espectacular con una emocionante pugna por el Pichichi entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Al final el argentino sumó 50 tantos y el portugués 46, ambos superaron por mucho el récord de 38 que tenía Hugo Sánchez en la temporada 89-90.
Parte de su éxito se debió a los 8 ‘Hat-Trick’ que consiguió en la temporada, también una nueva marca para la Liga.
Como remate del año Lionel Messi rompió el récord de goles en un solo año que poseía el alemán Gerd Muller con 85 anotaciones. Por ahora lleva 92 goles y un partido por jugar. Si el récord de Muller duró 40 años, podemos presumir que el nombre de Messi estará muchos años en el tope de esta lista.
Messi no fue el único destacado del Barcelona en el año. Andrés Iniesta vio reconocida su calidad con tres merecidos reconocimientos. Fue el Mejor Jugador de la final de la Eurocopa, que ganó España, fue el Mejor Jugador del torneo y además se llevó el galardón como Mejor Jugador de Europa, según la UEFA, en el 2012.
A pesar de todos los logros individuales de estos jugadores del Barcelona, la Liga de España la ganó el Real Madrid, acabando con 3 temporadas de dominio Barcelonista. El equipo Merengue, bajo la conducción de Mourinho, encontró la fórmula para acabar con el yugo blaugrana.
El Chelsea también sorprendió al Barcelona eliminándole en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Los ‘Blues’ se proclamaron campeones luego de vencer al Bayern de Múnich en la final. Fue la primera ‘Orejona’ para las vitrinas del equipo del millonario Román Abramovic.
En Inglaterra el Manchester City, con un proyecto millonario, ganó la Premier League de la mano de jugadores como Carlos Tévez, Sergio ‘Kun’ Agüero, Mario Balotelli o David Silva, entre otros. Los ‘Citizens’ ganaron el máximo torneo inglés por tercera vez en su historia y luego de 42 años de su última conquista.
Otro equipo que regresó al primer plano fue Juventus. Tras su penar en la segunda división por sanción y luego de un par de temporadas para rearmarse, la ‘Vechia Signora’ regresó al tope del Calcio diez años después de su última conquista, acabando con el control que habián impuesto durante un década los dos principales equipos de la capital lombarda, el Inter y el AC Milan.
Precisamente, otro de los hechos remarcables del año se produjo en el seno de la ‘Juve’. Su entrenador Antonio Conte fue suspendido por 10 meses por el escándalo de arreglo de partidos. El técnico fue finalmente beneficiado por una reducción de la sanción a 4 meses, con lo que ya está de vuelta en el banquillo.
Volviendo al tema de los campeones, otro digno de remarcar fue el Borussia de Dortmund. Había ganado sorpresivamente la Bundesliga en la temporada 2010-11, pero pocos podían apostar que iban a repetir. Sin embargo, el Dortmund demostró que su título no había sido consecuencia de la fortuna y volvió a a ganar el ‘Escudo’ de capeón por encima del todopoderoso Bayern de Múnich.
En Francia también hubo sorpresa, todos apostaban por el París Saint Germain o el campeón Marsella, pero pocos miraban al Montpellier al inicio de temporada. Contra todo pronóstico el Montpellier se titulo campeón de de la Ligue 1 de Francia por primera vez en su historia.
El mayor logro del año, en tema de campeonatos, fue el de España. ‘La Roja’ ganó por segunda vez consecutiva y tercera en la historia la Eurocopa, reviviendo la admiración del mundo entero por su juego. España se ha convertido, en opinión de muchos, en uno de los mejores /o el mejor/ equipo de la historia.
En el movimiento de jugadores y entrenadores el más destacado fue la salida de Josep Guardiola del Barcelona. Temporada tras temporada se especulaba sobre su futuro y fue finalmente al terminar el último campeonato de España cuando cerró su paso como entrenador del Barcelona para tomarse un descanso por tiempo indefinido.
Para sustituir al Guardiola el Barcelona escogió a su segundo, Tito Vilanova, con la idea de mantener el estilo y no forzar grandes cambios que pudieran romper con el exitoso ciclo. Luego de algunas críticas en los primeros partidos, Vilanova se ha ganado el respeto de todos con susu números, 15 triunfos y un empate en 16 partidos de Liga y cuatro vctorias un empate y una derrota en Champions para avanzar a octavos como primeros de su grupo.
Precisamente Tito Vilanova se convirtió en noticia en los últimos días del año al anuncar la reaparición de un cáncer y la necesidad de una operación de emergencia. Ahora el mundo del fútbol espera por su pronta mejoría.
Precisamente por el cáncer se hizo protagonista en el 2011 y gran parte del 2012 otro barcelonista, el francés Eric Abidal, quien luego de un trasplante de hígado por cáncer se prepara para reaparecer.
En el tema de entrenadores también destacó la salida del portugués Villas Boas del Chelsea luego haberse proclamado campeón de la Champions. El histriónico técnico portugués se fue el Tottenham y dejó su cargo en manos de Roberto Di Matteo, quien apenas aguantó unos meses antes de ser despedido.
El español Rafa Benítez, ex enemigo del Chelsea, se hizo cargo de los ‘Blues’ ante las protestas de los aficionados. Su primera prueba importante no fue buena, ya que el Chelsea no pudo ganar el Mundial de Clubes como todos esperaban.
El 2012 también marcó el regreso del mexicano Javier Aguirre a España para dirigir al Espanyol, que acabó con la etapa de Pochetino al verse ubicado en posiciones de descenso. Aguirre tendrá el reto de salvar a los ‘Periquitos’ en su tercera experiencia europea.
En términos de fichajes de jugadores destacó por encima de todos el de Zlatan Ibrahimovic por el PSG. El errante sueco se une a un proyecto multimillonario con Lavezzi, Thiago Motta, el cuestionado Pastore,Alex, Lugano y las amenazas de traer a Cristiano Ronaldo, Mourinho y cuanta estrella está disponible a tomar un buen puñado de dólares.
Otro movimiento de jugadores que impactó al mundo fue la salida de Anelka y Drogba al fútbol chino. Sobre todo en el caso de Drogba llamó la atención que abandonara el proyecto del Chelsea para ir al exótico fútbol oriental. Un cheque de $300 mil cada semana fueron razón suficiente para alejarse de la fama del fútbol inglés.
Otro que escogió un destino exótico fue Raúl. El español que había conquistado los corazones de la afición del Schalke decidió experimentar en el fútbol de Qatar con el Al Sadd, para ahorrar unos cuantos millones antes del retiro.
Alessandro Del Piero, también escogió un destino poco común. El astro italiano decidió sacudirse la presión del alcio para disfrutar de las playas de Sydney, Australia, y jugar en el FC Sydney.
Italia no solo perdió la magia de Del Piero. El Milan no renovó los contratos de Filippo Inzaghi, Gialuca Zambrotta, Alessandro Nesta y Genaro Gattuso, para cerrar una época gloriosa, pero caducada del equipo ‘rossoneri’ y de la ‘Azurri’. El ‘Pippo’ Inzaghi colgó los botines, Zambrotta se fue a su casa en los prados irlandeses a la espera de una oferta que no llegó,, Nesta emigró a la MLS con el Impact de Montreal y Gatusso al futbol suizo con el Sion.
Otro ‘europeo’ que partió fue el argentino David Trezeguett. Tras un breve paso por el Baniyas árabe el campeón mundial con Francia se fue al River Plate para aportar goles para revivir al club millonario.
Otros jugadores que emigraron fuera de Europa fueron los españoles Raúl Tamudo y Luis García que probaron suerte con éxito desigual en el fútbol mexicano, siguiendo los pasos de Butragueño, Martín Vázquez, Guardiola y otros españoles que han probado suerte en tierras aztecas.
El intercambio con México es de ida y vuelta. En el mercado de invierno el Oporto firmó al americanista Diego Reyes y a Héctor Herrera. El equipo luso, que triunfa con talento colombiano, quiere agregar picante mexicano a sus filas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

El cáncer ha perdido decenas de batallas en el fútbol activo

Arrancó la segunda jornada de las eliminatorias para la Eurocopa

Los 10 fichajes frustrados de Europa pese a irresistibles ofertas

Rumores y contrataciones en el cierre del mercado de fichajes europeo

Disfruta más imágenes
a tu izquierda