Sevilla 4-1 Espanyol: Sevilla afianza 5ª plaza, Espanyol aún no amarra permanencia

Espanyol cayó en su visita al Sevilla

Gameiro marcó en dos ocasiones ante los 'Periquitos'.

- Getty Images

SEVILLA, España - El Sevilla goleó por 4-1 al Espanyol en un partido práctico y en el que sacó a relucir su gran pegada, con lo que se afianza en la quinta plaza y coge fuerza para la vuelta de los cuartos de la Liga Europa ante el Oporto, el jueves, mientras que los españolistas deberán esperar para sellar la permanencia.

Así se vivió el Sevilla vs. Espanyol

Muy efectivos, los sevillistas, que de nuevo fueron despedidos con una gran ovación por su afición de cara a esa eliminatoria, se fueron 2-0 al descanso y, aunque Sergio García acortó distancias nada más reanudarse, lograron dos tantos más en la recta final de un choque en el que el francés Kevin Gameiro firmó un doblete.

Los blanquiazules llegaron al Pizjuán con notables bajas al estar sancionados su meta Kiko Casillas, el medio Víctor Sánchez y el central argentino Diego Colotto, y lesionado otro defensa titular, el mexicano Héctor Moreno, con lo que sacó un equipo muy renovado.

En el Sevilla, sin los lesionados Cristóforo y Cheryshev, también hubo cambios pero por decisión de Unai Emery, que, pensando en la vuelta del jueves con el Oporto en la Liga Europa, refrescó el once. Así, no se vistió Daniel Carriço y empezaron en el banquillo Reyes, el croata Iván Rakitic -su gran referente- o el bosnio Marko Marin.

El Espanyol quería atar la permanencia, al ver lejos los puestos europeos, y salió presionando arriba y buscando la movilidad y rapidez arriba de Sergio García y el tridente formado por Stuani, Pizzi y Simao. Y fue el primero que pudo marcar, a los 4 minutos, pero Abraham no supo definir a pase del portugués Simao Sabrosa.

Mientras, los sevillistas, con Iborra y el camerunés Stéphane M'Bia como medios centro, y dos delanteros: el colombiano Carlos Bacca y el francés Kevin Gameiro, comenzaron perdidos, imprecisos y mal colocados, con lo que eran fácilmente superados por el mayor orden y criterio de los de 'El Vasco' Aguirre.

Pero haciendo muy poco, con un fútbol directo y sin brillantez, tiró de su potencial y creó tres ocasiones seguidas ante el joven meta españolista, que debutó en Primera. Primero, en el minuto 10, Gameiro no llegó a un pase en el área de Bacca; y luego el alemán Piotr Trochowski lo intentó desde lejos y Germán desvió a córner.

El saque de esquina lo botó Trochowski y lo remató a gol entrando desde atrás, de cabeza, el camerunés M'Bia para hacer el 1-0 a los 18 minutos. Aunque el Espanyol no se descompuso, el Sevilla pudo sentenciar en sendos tiros muy cruzados de Alberto Moreno y Vitolo.

El cuadro 'periquito', con los lusos Pizzi y Simao muy activos, reclamó penalti en una caída en el área de Sergio García, pero el árbitro no lo consideró y sí pitó una falta previa al borde del área que botó Simao, rasa y por debajo de la barrera, y el balón se topó con el poste izquierdo de Beto, a dieciocho minutos del descanso.

Del posible empate se pasó al 2-0, pues el Sevilla, muy efectivo, tiró de su calidad y tras una buena jugada de Vitolo, que centró desde la derecha, Gameiro bajó la pelota con el pecho y fusiló a Germán con un derechazo imparable. El francés marcó el 2-0 y su décimo gol en liga en el mejor momento para su equipo y el más doloroso para el rival. A un minuto del intermedio.

El decorado cambió nada más comenzar la segunda parte. Al primer minuto, un fallo del portugués Diogo desembocó en un penalti cometido por el argentino Fazio sobre Sergio García, quien lo transformó en el 2-1 y, con éste, lleva ya doce goles en liga.

Al estrechar el marcador, el Espanyol cogió aire para intentar revertir la situación, controló más el juego y a base de toque buscó abrir la defensa de un Sevilla que salió a la contra. Aguirre metió a Álex Fernández para dar más músculo a su medio campo y luego al colombiano Jhon Córdoba por Simao para buscar más remate.

Córdoba, antes del ecuador de este periodo, estuvo a punto de marcar con un fortísimo tiro que Beto desvió a córner. Pero el Sevilla, sin dominar nunca y sin claridad en ataque, también llegaba y rozó el gol en un centro de Vitolo que el croata Iván Rakitic, que había salido poco antes por Bacca, cabeceó alto cuando estaba solo.

Los catalanes no se desanimaban en pos del empate, con tiros lejanos e inocentes y con acciones de Córdoba, muy rápido, y Sergio García, que a 20 minutos del final remató al lateral de la red.

Los andaluces pasaron algunos apuros por fallos defensivos, pero aguantaron bien y, ya con Rakitic y Marin en el campo, retomaron el mando y salieron bien a la contra. Al final, echaron por tierra el esfuerzo 'periquito' y sentenciaron en cinco minutos, del 84 al 89, con goles de Gameiro, tras una genial pared con Marin, y de Rakitic.

Ficha técnica:

4 - Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Fazio, Nico Pareja, Alberto Moreno; Iborra, M'Bia; Trochowski (Marko Marin, m.74), Gameiro, Vitolo (Jairo, m.84); y Bacca (Rakitic, m.62).

1 - RCD Espanyol: German Parreño; Javi López, Raúl Rodríguez, Sidnei, Fuentes; Abraham (Álex Fernández, m.46), David López; Stuani, Pizzi (Manu Lanzarote, m.74), Simao (Córdoba, m.59); y Sergio García.

Goles: 1-0, m.18: M'Bia. 2-0, m.44: Gameiro. 2-1, m.46: Sergio García, de penalti. 3-1, m.84: Gameiro. 4-1, m.89: Rakitic.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a los locales Fazio (m.46), M'Bia (m.51) y Diogo (m.60).

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 30.000 espectadores. Césped en perfecto estado. Tarde calurosa. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Díaz Gil, 'Liz II', jugador del Sevilla en la década de los cincuenta fallecido este fin de semana.