Vicente Del Bosque renueva como seleccionador de España hasta 2016

Vicente Del Bosque

Vicente Del Bosque.

- Getty Images

Vicente del Bosque ha renovado como seleccionador español el contrato que le une a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta el año 2016, tras guiar a la Roja a la conquista de un Mundial y una Eurocopa.

Del Bosque confirmó en rueda de prensa en Malabo, donde la selección española disputa el sábado un partido amistoso ante Guinea Ecuatorial, el acuerdo total para la renovación que Ángel María Villar, presidente de la RFEF, siempre ofrece antes de acudir a una gran cita cumplido el objetivo de la clasificación.

"Puedo confirmar que he firmado con la selección española hasta 2016", desveló Del Bosque en rueda de prensa, confirmando lo que ya el propio seleccionador admitió el pasado 18 de octubre en Gran Canaria donde aseguró que su renovación estaba "hecha".

Pese a que hubo un momento de duda en el que Del Bosque, en el transcurso de la Copa Confederaciones el pasado mes de junio, aseguró que su intención era seguir en la Federación española pero no sabía si como seleccionador, el acuerdo entre todas las partes es total y el técnico salmantino ha acabado aceptando la propuesta presentada por Ángel María Villar.

La prolongación del contrato que Del Bosque ya ha firmado con Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, une al técnico salmantino al cargo de seleccionador hasta la conclusión de la Eurocopa 2016, en la que España buscará defender el título que ha conseguido en sus dos últimas ediciones.

Vicente del Bosque se hizo cargo de la selección española justo tras la conquista de la Eurocopa de Suiza y Austria en el año 2008 en sustitución de Luis Aragonés. En los cinco años que lleva en el cargo ha conquistado el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. Su balance en 82 partidos es de 67 victorias, ocho empates y siete derrotas, con 201 goleas a favor y 54 en contra.

De los 82 encuentros 49 han sido oficiales y ha vencido en 41 victorias por cinco empates y tres derrotas, con Estados Unidos en su primer torneo, la Confederaciones 2009, la final ante Brasil de la última edición, y en el partido inicial del Mundial 2010 contra Suiza. En cuanto a partidos amistosos Del Bosque ha dirigido 33 amistosos con 26 ganados, tres empatados y cuatro perdidos.

Del Bosque va camino de alcanzar a Ladislao Kubala, que es el seleccionador que más años estuvo en el cargo con once. De momento ya ha inscrito su nombre en un buen puñado de registros. Es el seleccionador que más partidos ha dirigido, el que más victorias y títulos ha obtenido, logró el récord mundial de ser el entrenador que mejor promedio de victorias tiene (82%).

Además, Del Bosque es el único entrenador mundial que ha logrado ser campeón de Europa y del mundo dirigiendo a su Selección y a un club, el Real Madrid. Y tiene la mejor racha de partidos consecutivos oficiales sin perder, 29.

El nuevo reto que asume Del Bosque con su renovación, es conseguir repetir el mayor éxito de la historia de la selección española en el próximo Mundial de Brasil 2014, clasificar a la campeona de Europa a la segunda defensa del título en la Eurocopa de Francia 2016.