Athletic Club 2-2 Elche: El Athletic iguala un 0-2, pero sin meterse en Champions

El Athletic le igualó al Elche

El gol de Aduriz al minuto 69 marcó el 2-2 definitivo, que aún no le alcanzó a los vascos para tomar puestos de Liga de Campeones.

- Getty Images

BILBAO, España - El Athletic Club ha igualado en San Mamés un 0-2 inicial con el que se había adelantado el Elche, pero no ha conseguido el propósito de meterse en los puestos de la Liga de Campeones que le había posibilitado otro 0-2, el de la victoria del Getafe en Villarreal un par de horas antes.

Así se vivió el Athletic Club vs. Elche

El conjunto de Fran Escribá llegó a soñar durante muchos minutos legítimamente con lograr en su primera visita al nuevo San Mamés lo que no pudo lograr en las 19 anteriores al viejo campo, pero los goles David Lombán y Aarón Ñíguez no fueron suficientes porque los igualaron después otros dos tantos de Markel Susaeta y Aritz Aduriz.

Con el punto de hoy en la que ha sido la cuarta vez que se ha visto inicialmente por detrás en el marcador en los cinco partidos que lleva en el nuevo San Mamés, el Athletic se ha metido en los puntos que darían acceso a la Liga de Campeones, ya que ha igualado al Villarreal en la cuarta plaza. Pero la mejor diferencia de goles del conjunto amarillo, que cayó en Bilbao la semana pasada, le deja quinto en la tabla,

Al Elche, por su parte, el punto obtenido le permite alcanzar la décima plaza de la tabla, adelantando a equipos de la entidad del Sevilla y el Valencia, y alejarse a cuatro puntos del descenso.

Avisó pronto de sus intenciones el equipo ilicitano, que a los pocos segundos ya sembró de dudas a la zaga local con un jugada de Coro con disparo final de Fidel y a los tres minutos Damián Suárez buscó las cosquillas a Herrerín con un golpe franco lejano.

Fue precisamente el lateral derecho uruguayo el que botó, en el minuto 9, el córner del 0-1. Los jugadores visitantes se movieron bien en el área y Lombán encontró un hueco para adelantarse a los defensas locales y batir al meta bilbaíno con un buen cabezazo.

Dos minutos después, el Elche pudo poner el 0-2 con un precioso disparo desde el vértice derecho del área, con la izquierda y el exterior del pie, de Fidel que se estrelló en la cruceta izquierda de la meta local.

Se fue reponiendo el Athletic, pero no para volcarse hacia el área de Manu Herrera, sino para evitar nuevas andanadas de un rival muy cómodo en su juego, confiado en su pétrea defensa y provocar el caos al otro lado del campo a cada balón perdido rojiblanco.

No obstante, Laporte tuvo en su cabeza el 1-1 en un remate a centro de Herrera que se le fue alto, por poco. E, incluso, Toquero buscó también el empate con una medio chilena a las manos de Manu Herrera.

Pero el Elche llevaba el ritmo del encuentro y gozó de una nueva gran ocasión, un disparo desde la frontal de Aarón tras una gran jugada que detuvo bien Herrerín.

El inicio de la segunda mitad fue una locura. Al minuto de juego Muniain mandó a las nubes la buena posibilidad para empatar que le dejó un centro de Iraola que no fue capaz de despejar la defensa franjiverde; y al minuto dos Aarón puso el 0-2 aprovechando una carambola de errores locales que le dejaron el balón dentro de área.

Con todo perdido, el Athletic, Valverde y San Mamés tocaron a rebato. Muniain cogió la manija y envió un precioso pase a la espalda de la defensa para que Susaeta, entrando por la derecha fusilase a Manu Herrera con un fuerte disparo de volea.

Valverde continuó dando aire a su equipo con la entrada de Beñat y Aduriz, que se unieron a la de De Marcos tras el descanso, y sus jugadores no dejaban de percutir sobren el área rival (Laporte, Toquero, Muniain, Susaeta).

En esa dinámica de partido, uno de los muchos córneres botados por los bilbaínos en el segundo tiempo derivó en el empate a dos. Fue en una jugada calcada al 0-1 y con Aduriz rematando el centro desde la esquina derecha de Beñat.

El Elche se rehizo unos minutos con un par de contras de Damián y Coro, pero el Athletic volvió a la carga y lamió el 3-2 en dos acciones de Beñat, al que Botía se interpuso en un duro disparo remate desde la frontal que llevaba dirección de la portería, y Toquero, a quien se le marchó desviado un cabezazo a buen centro de Balenziaga.

Siguió con el asedio el Athletic, que, incluso, pidió un penalti a Laporte, pero no logró su objetivo y el choque finalizó 2-2.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (De Marcos, min.46), Herrera (Beñat, min.57); Susaeta, Toquero y Muniain (Aduriz, min.66).

2 - Elche CF: Manu Herrera; Damián Suárez, Lombán, Botía, Domingo Cisma; Rubén Pérez, Carlos Sánchez; Aarón (Mantecón, min.66), Carles Gil, Fidel (Javi Márquez, min.85); y Coro (Manu del Morañ).

Goles: 0-1, min.9: Lombán. 0-2, min.47: Aarón. 1-2, min.54: Susaeta. 2-2, min.69: Aduriz.

Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz, Laporte y Beñat, y a los visitantes Botía, Aaron y Domingo Cisma.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 36.000 espectadores. Los jugadores del Athletic saltaron al campo con unas camisetas en las que podía leer "Ánimo Galaxy", en referencia al apodo de su compañero Íñigo Ruiz de Galarreta, el jugador cedido al Mirandés gravemente lesionado la jornada anterior.