Publicidad | Vea su anuncio aquí

Del Bosque advierte de que España no esta empachada de títulos

España no se ha cansado de títulos

El 'Bigotón' asegura que 'La Roja' busca más triunfos.

- Getty Images

BERLIN, Alemania - El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha advertido de que su equipo no está "empachado" de ganar títulos tras adjudicarse la Eurocopa 2012 y lograr el triplete histórico.

"Este equipo ha demostrado que le divierte continuar midiéndose y, sobre todo, que no está empachado. El comportamiento de los jugadores ha sido además, en lo que a la vida interior del grupo se refiere, extraordinariamente bueno", afirma Del Bosque en una entrevista que publica hoy el diario deportivo alemán Kicker.

Añade que "convivimos mas de 40 días y no hubo un solo incidente. Todos, también los reservas, pensaban en una sola dirección", a la vez que subraya sobre el banquillo que "debo darles las gracias, su comportamiento fue caballeresco. Esta ha sido también una base para el título".

En cuanto al desarrollo del equipo desde el Mundial, comenta: "Desde 2008 hemos cambiado prácticamente la mitad de los jugadores. La transición ha sido un éxito. Hemos refrescado el equipo con jóvenes jugadores y mantendremos ese camino".

Tras explicar que el éxito del fútbol español se debe al buen trabajo de la federación y los clubes, reconoce que también hay momentos de fortuna como, contra Portugal en semifinales, "el penalti de Bruno Alves al larguero. O el de Fábregas a gol tras tocar el poste. Tuvimos suerte. Pero nunca he dudado de la calidad de mi equipo".

Preguntado si España sigue marcando el ritmo del fútbol mundial, responde: "Eso parece, pero en vez de alegrarnos debemos mejor reflexionar sobre cómo seguimos haciendo justicia a ese papel".

Asimismo explica al ser interrogado por su sistema con el "falso nueve" que "en Alemania se discutió sobre Klose y Gómez. Y en Italia se cuestionó a Balotelli y después fue un héroe. Creo que no se deben sobrevalorar esos debates".

Tras agradecer la presencia de los lesionados Puyol y Villa en la grada durante la final, comenta que no le han molestado las críticas por el supuesto juego "aburrido" de España. "Lo respeto. Nunca he dicho que solo exista nuestro estilo. Pero para nuestros jugadores es el estilo mostrado el adecuado".

Pese a que superan ya los 30 años, Del Bosque subraya que Xavi, Xabi Alonso y Casillas "son jugadores irremplazables. Sin ello no habría habido triplete. Pero estoy seguro de que gracias a nuestro trabajo con los jóvenes habrá sucesores extraordinarios".

"Mire la cantidad que hay en el equipo olímpico. Y en el actual equipo 'A' esperan jugadores como Cazorla y Fábregas para asumir mas responsabilidad", comenta el seleccionador, para quien el triplete supone a nivel personal la confirmación de que "represento a un gran grupo de entrenadores españoles muy bien preparados que ha perdido el miedo cada vez mas y también trabaja en el extranjero".

En cuanto a las posibles rivalidades entre los jugadores originarios de clubes como el Real Madrid y el Barcelona subraya que "les he recordado que la cosa no iba con sus equipos y sus particularidades. Durante este tiempo debían olvidarlo. e trata del país y todos los Casillas, Xavi del Real y Barça son en este caso bien cultural español. Y así deben de comportarse".

Finalmente señala que no tiene intención de tomarse unas vacaciones tras la Eurocopa, ya que "hay mucho trabajo. Por ahora me quedo en Madrid. La clasificación para el mundial llega enseguida".

Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

Visita la Tienda de Fútbol de Univision

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí