Publicidad | Vea su anuncio aquí

Rafael Márquez, ¿de un decepcionante fichaje al último capítulo en su carrera?

¿Será el último capítulo de Márquez?

Más que frío resultó el paso del 'Kaiser' Márquez por la MLS, luego de conocerse que vuelve a México para jugar con el León.

- Getty Images

El fichaje del defensor mexicano Rafael Márquez por los Red Bulls de Nueva York en Agosto del 2010 debe haber sido uno de los peores en la historia de la MLS si lo analizamos por su costo y por su rendimiento en el campo de juego.

Márquez arribó a la MLS luego de disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica con la selección mexicana. Llegó al equipo tras desvincularse del Barcelona de España y su condición fue de jugador franquicia, lo que le permitía rebasar el tope económico de la Liga.

Los Red Bulls, que por entonces buscaban dar un gran salto futbolístico y comercial, se la jugaron por él y lo firmaron por 3 años y medio. Lo vieron como el jugador ideal para atraer público al nuevo estadio y para hacer del equipo un candidato a ganar la Copa MLS.

No ocurrió ni lo uno ni lo otro.

Rafa Márquez debutó con la camiseta del conjunto de la "Gran Manzana" el 8 de Agosto del 2010 en un empate 0-0 frente al Chicago Fire. Dos semanas más tarde convirtió su primer y último gol con los NYRB en un 4-1 frente al Toronto FC.

En total disputó 48 (44 en la MLS y 4 por la US Open Cup) y su único "título" fue el haber conseguido el primer lugar en la Conferencia del Este durante la fase regular del torneo en el 2010.

El mexicano se terminó creando un reputación de chico "malo" en la liga debido a distintos incidentes que terminaron marcando, mucho más que el plano deportivo, su paso por el fútbol de los Estados Unidos.

Rafa llegó a criticar publicamente a sus compañeros y habló muy mal de Tim Ream. En el 2011, en un partido por los 4tos de final frente al LA Galaxy, golpeó con la pelota a Landon Donovan y comenzó un pleito generalizado que culminó con su suspensión por 3 partidos.

En Abril del 2012 derribó a Shea Salinas de San José Earthquakes y lo terminó golpeando con su pie. Salinas sufrió una fractura de clavícula y Márquez otra sanción de 3 jornadas.

En el 2012 los Red Bulls promediaron 18.281 personas en su estadio. Fueron novenos entre 19 equipos. Estuvieron 600 espectadores por debajo del promedio de la MLS y la asistencia al Red Bull Arena decreció en más de un 7% con respecto al 2011.

El próximo destino de Rafa Márquez será el León. Un conjunto que se refuerza de cara a la próxima Copa Libertadores de América y que ha conseguido que el mexicano regrese a jugar a su país luego de 13 años en el extranjero.

El michoacano vuelve a México casi a los 34 años de edad y luego de un fracaso absoluto en la MLS. Gustavo Matosas espera que en la "Fiera" consiga alcanzar el nivel que nunca tuvo en los 30 meses que pasó en los Estados Unidos.

Será este el inicio del último capítulo en la vida futbolística de Rafa Márquez?

Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

Visita la Tienda de Fútbol de Univision

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí