Libertad, Itaguí, Ponte Preta y Vitoria ganaron, la U de Chile empató

libertad copa

Libertad de Paraguay venció 2 a 0 al Mineros de Venezuela en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Nicolás Leoz de Asunción

- Getty Images

Libertad 2, Mineros 0

Libertad de Paraguay venció 2 a 0 al Mineros de Venezuela en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Nicolás Leoz de Asunción, ante unos 4.000 espectadores.

El encuentro de la revancha, que definirá la clasificación, se jugará el miércoles 28 próximo en Puerto Ordaz (Venezuela) la próxima semana.

Los goles para el conjunto 'gumarelo', dirigido por el uruguayo Rubén Israel, fueron anotados por Miguel Samudio, de tiro libre, a los 37 minutos de juego, mientras que fue el delantero Brian Montenegro quien se encargó de zanjar el resultado a los 45.

Los paraguayos pudieron obtener una diferencia más holgada si no fuera por el brillante desempeño del portero visitante, Rafael Romo, que tapó jugadas claves de gol.

El tanto de Samudio se produjo por un lanzamiento a través de un tiro bajo que sorprendió a los integrantes de la barrera, que saltaron buscando cabecear por arriba.

Fue un gol esperado desde el mismo pitazo inicial del árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk. A esas alturas de juego, el Libertad ya había fabricado al menos media docena de oportunidades claras de gol.

Los goles tuvieron más valor por el juego incisivo de los venezolanos de la Guayana, dirigidos por el veterano Richard Páez.

En este sentido, los visitantes trataron de proponer una dinámica de vértigo para tratar de jugar de igual a igual. Pelearon todas las pelotas, pero los locales gravitaron por sus individualidades y ganaron la pulseada en el juego de conjunto.

El segundo tanto, antes de finalizar la primera fracción, fue obra del joven delantero Brian Montenegro, como culminación de una jugada de conjunto en la que recibió la asistencia de su compañero de ataque Jorge Recalde.

Libertad hizo estragos en la defensa visitante, conducido desde la derecha por Recalde, por la izquierda a través de Montenegro y apoyados más atrás por Samudio, Nelson Romero y Jorge Moreira.

Sin embargo, los guaraníes se conformaron con las dos conquistas y en el segundo tiempo se dedicaron a conservar el resultado, aunque tuvieron ocasiones para arriesgar más y obtener así una diferencia más importante para el partido de vuelta en Venezuela.

Pero el técnico Israel no quiso exponer al desgaste a su equipo y más bien estuvo concentrado en evitar que los venezolanos anotaran.

Por su parte, el Mineros buscó descontar pero se encontró con el guardameta uruguayo de Libertad, Rodrigo Muñoz, que reaccionó en los momentos exactos para evitar la caída.

Pese a la insistencia de los visitantes, los locales consiguieron mantener el arco en blanco hasta el final del partido, con un resultado muy positivo para encarar la vuelta en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz la próxima semana.

Por fin, con esta victoria un equipo paraguayo pudo romper el maleficio de los cuadros locales. El 'Gumarelo' fue el primer representante local en obtener un triunfo en Asunción en la presente Copa Sudamericana, resultado que le permite aspirar a octavos de final del torneo.