Publicidad | Vea su anuncio aquí

El humilde Tigre juega su esperanza ante Sao Paulo en la Sudamericana

tigre saoapulo

Tigre se apresta a disputar la primera definición internacional de su centenaria historia contra el Sao Paulo, en el primer episodio de la final de la Copa Sudamerican.

- Getty Images

Tigre vive horas de ansiedad y se apresta a disputar la primera definición internacional de su centenaria historia contra el Sao Paulo, en el primer episodio de la final de la Copa Sudamericana que se jugará este miércoles en la Bombonera de Buenos Aires.

Match Center del partido de ida

La final de la Sudamericana adquiere ribetes curiosos, en un duelo entre un grande del continente como Sao Paulo, con trofeos mundiales en las vitrinas, y un adversario tan humilde como Tigre, que se da el lujo de llegar a la final en su segunda incursión en un torneo fuera de las fronteras argentinas, tres años después de un paso fugaz y sin gloria por la Sudamericana.

Las distancias se marcan aún más desde los números, ya que Tigre nunca fue campeón argentino, y recién en los últimos años logró tres segundos puestos, mientras que Sao Paulo tiene 22 campeonatos paulistas, 6 campeonatos brasileños y 11 trofeos internacionales, incluidas 3 copas Libertadores, 2 Intercontinentales y un Mundial de Clubes.

Pero, más allá de la historia de cada uno, lo cierto es que ambos arribaron a la final con pasos calcados en las semifinales, pues tanto Tigre como Sao Paulo se clasificaron por haber marcado goles como visitantes, que tuvieron doble valor al empatar ambos partidos, un factor que no se tendrá en cuenta en la final.

Ante la Universidad Católica de Chile, Sao Paulo empató 1-1 en Santiago, y luego igualó en cero como local, mientras que Tigre invirtió la condición, al empatar sin goles con el colombiano Millonarios en su reducto de Victoria, y repartir puntos con un 1-1 en Bogotá con sabor a hazaña, aun cuando estuvo en ventaja hasta el minuto 89.

Para el lateral Lucas Orban, a Tigre lo ayuda el hecho de haber soportado la presión en el pasado campeonato argentino "en el que hemos estado durante 37 fechas en zona de descenso directo y eso hizo que estemos acostumbrados a jugar finales. Ahora, no nos tiene que ganar la ansiedad y tenemos que explotar nuestras virtudes y hacer un partido inteligente, ahí nos haremos fuertes".

Sin figuras de renombre en el plantel, lo más destacable en Tigre es el juego colectivo ordenado y el talento del joven Rubén Botta, una de las apariciones más promisorias del fútbol argentino.

En cuanto al Torneo Inicial, lo llamativo es que Tigre, luego de ser subcampeón del Clausura en el semestre pasado, en el actual sólo ganó un partido en 17 fechas, y ocupa el penúltimo puesto de la tabla de posiciones, aunque no corre riesgos de descenso.

De su lado, Sao Paulo viene de ubicarse en el cuarto puesto del Brasileirao, lejos del campeón Fluminense, con la intención de ganar la Sudamericana por primera vez y cerrar con una sonrisa una temporada que, en lo global, no estuvo acorde con su rico historial.

A diferencia de Tigre, el conjunto paulista sí tiene varios nombres descollantes, incluido el experimentado portero Rogerio Ceni, un especialista en marcar goles; el habilidoso artillero Luis Fabiano, y el juvenil Lucas, una de las joyas brasileñas, que emigrará en las próximas semanas al Paris Saint Germain, en un pase cercano a los 43 millones de euros (53 millones de dólares).

Pero Ney Franco, el entrenador paulista, no se confía y señala que "no considero que nuestro equipo sea superior. Prefiero hablar de Tigre. Varios de sus jugadores tienen mucha experiencia. Todo el mundo situaba a Millonarios en la final, pero Tigre fue a Bogotá y lo eliminó. Hay que encarar los compromisos con la seriedad que hemos mostrado hasta ahora".

La final se disputará en el estadio de Boca, 'La Bombonera', elegido por Tigre por consejo del estelar Juan Román Riquelme, allegado al club y exestrella de Boca, ante la imposibilidad de jugar en la cancha José Dellagiovanna.

Su capacidad (26.000 espectadores) está por debajo del mínimo reglamentario exigido por la Conmebol para una final de Copa Sudamericana.

El encuentro comenzará a las 20H50 locales (23H50 GMT) y será arbitrado por el paraguayo Antonio Arias, acompañado en las bandas por Rodney Aquino y Carlos Gaona.

Estas son las posibles formaciones:

Tigre: Damián Albil - Norberto Paparatto, Mariano Echeverría y Alejandro Donatti - Martín Galmarini, Gastón Díaz, Diego Ferreira y Lucas Orban - Rubén Botta – Federico Santander y Ezequiel Maggiolo. DT: Néstor Gorosito.

Sao Paulo: Rogerio Ceni - Paulo Miranda, Rafael Toloi, Rhodolfo y Bruno Cortes - Wellington, Denilson, Jadson y Lucas - Osvaldo y Luis Fabiano. DT: Ney Franco.

Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

Visita la Tienda de Fútbol de Univision

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí