• 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • 20 momentos inolvidables de la Copa Oro
  • Próximo álbum

Te presentamos 20 momentos inolvidables en la historia de la Copa Oro

1.- México campeón vs. Brasil 1996.- La CONCACAF invitó a Brasil para participar en la Copa Oro, el ‘Scratch do Oro’ venía de ser campeón del mundo en 1994. Si bien el equipo sudamericano estaba conformado por jugadores Sub 23, México se enfrentó a una selección importante a la cual venció en una emocionante final con marcador de 2 – 0 en el Memorial Coliseum Stadium de Los Angeles. Cuauhtémoc Blanco y Luis García anotaron los goles en este inolvidable momento de la Copa Oro.
2.- Estados Unidos eliminó a México en 1991.- México volvía al ámbito internacional tras el castigo que la FIFA le impuso por el tema de los cachirules en 1989. Esta fue la primera edición de la Copa Oro (entre 1963 y 1989, el torneo se llamó Copa de Naciones de CONCACAF y servía como eliminatoria mundialista) y el ‘Tri’ partía como favorito, pero en una semifinal inolvidable, los norteamericanos dieron un golpe de autoridad al ganarles 2 – 0 con anotaciones de John Doyle y Peter Vermes.
3.- México ganó su primer Copa Oro en 1993.- Ante un Estadio Azteca totalmente lleno, la selección mexicana que venía de hacer una histórica participación en Copa América, atendió con total seriedad y casi con el mismo plantel que triunfo en Ecuador unos días antes, la segunda edición de la Copa Oro. La final se jugó ante Estados Unidos y la revancha llegó. El ‘Tri’ aplastó a los norteamericanos con un contundente 4 – 0 y la selección volvía a ser importante para la afición que la tenía olvidada tras el escándalo de los cachirules en 1989.
4.- Zague le metió siete goles a Martinica.- Veinte años después sigue siendo un récord en Copa Oro. El 11 de julio el ‘Tri’ debutaba ante el equipo caribeño en la Copa Oro 1993, el resultado fue 9 – 0, normal. Lo que sí se salió de lo habitual, fueron las siete anotaciones de Luis Roberto Alves Zague. Sus goles cayeron a los minutos 11', 21', 29', 54', 76', 84', 90', un momento inolvidable de la Copa Oro.
5.- Semifinales con invitados poco habituales en el 2000.- Es normal ver a México, Estados Unidos, Costa Rica y hasta a Brasil jugando las últimas instancias en Copa Oro. En el 2000 los protagonistas fueron totalmente distintos. Canadá, Colombia, Perú y Trinidad y Tobago fueron los equipos que participaron en semifinales, dejando fuera a los de siempre, una Copa Oro un tanto extraña.
6.- Canadá campeón de la Copa Oro del 2000.- El único campeón distinto a México o Estados Unidos en la historia de la Copa Oro, es Canadá. En la ronda de grupos, los canadienses empataron sus dos partidos y avanzaron como segundos del Grupo C, parecía que no llegarían muy lejos pero en cuartos de final sorprendieron a México ganándoles 2 – 1 en tiempo extra, en semifinales superaron 1 – 0 a Trinidad y Tobago y en la final la sorpresa terminó por ser más grande al ganarle a Colombia 2 – 0, en el festejo parecía que ni los prorpios canadienses daban crédito a lo que habían conseguido.
7.- Corea del Sur eliminó a México en el 2002.- Al torneo más importante de CONCACAF, fue invitado Corea del Sur (¿Alguien entiende porqué?). México había superado la tormentosa eliminatoria mundialista y comenzaba su preparación rumbo al Mundial 2002, la Copa Oro que se jugó en enero era la primera etapa, después de barrer en la ronda de grupos, el ‘Tri’ se topó con los coreanos, parecía que el pase a semifinales no sería ningún problema, pero después de 120 minutos de aburrimiento y de empatar a cero goles, llegaron los penaltis y ahí los asiáticos sorprendieron a los mexicanos y los dejaron fuera de la Copa Oro.
8.- Final México vs. Brasil 2003 en el Estadio Azteca.- Después de dos fracasos en Copa Oro, el ‘Tri’ quería ganar de nueva cuenta este título para mantenerse como máximo triunfador. Por segunda vez, el torneo se jugó fuera de Estados Unidos y el Estadio Azteca fue testigo de uno de esos momentos inolvidables en la Copa Oro. La final entre el ‘Tri’ y la ‘Verdeamarlha’ , fue un partido cerrado, de poco ‘jogo bonito’ y mucha intensidad, el duelo se fue hasta tiempos extra y gracias a un gol de oro de Daniel Osorno al minuto 97, Ricardo La Volpe ganó su primer título con México. Para darle dimensión a este triunfo, Brasil traía jugadores como Maicon, Kaká, Diego Ribas, Julio Baptista o Robinho.
9.- Brasil le quitó la final a EU en el último minuto en el 2003.- E.E.U.U. ya se saboreaba una final más ante la selección mexicana, el gol del joven Carlos Bocanegra al 62' los ponía cerca de la final, el tiempo transcurría y los norteamericanos ya se sentían en el Estadio Azteca jugando la final, pero al minuto 90’ apareció Kaká y rompió las ilusiones estadounidenses. El partido se fue a tiempos extra y los dirigidos por Bruce Arena nunca se repusieron del golpe que significó aquella anotación y al 100’, Diego terminó por enterrarlos.
10.- La participación de Panamá en el 2005.- Si Canadá sorprendió el 2000, Panamá hizo lo propio en el 2005. Fue la primera vez que el fútbol canalero levantó la mano en la CONCACAF y evidenció sus progresos futbolísticos. Tras concluir como segundo lugar del Grupo A, los dirigidos por José Hernández superaron a Sudáfrica en penaltis, en una histórica tarde para ellos, superaron 3 – 2 a Colombia en semifinales y en el partido por el campeonato, llevaron a Estados Unidos hasta los penaltis, en donde perdieron, quedándose como subcampeones pero dejando feliz al pueblo panameño que difícilmente olvidará esta edición de la Copa Oro.
11.- Estados Unidos borró a México.- Una de las finales más emocionantes en la historia de la Copa Oro fue la del 2007. El Soldier Field fue testigo de una batalla más entre mexicanos y norteamericanos quienes además buscaban mantener la supremacía en títulos ganados en la CONCACAF. Andrés Guardado abrió el marcador al minuto 44’, parecía que el equipo que dirigía Hugo Sánchez alzaría el trofeo, pero al 62’, el verdudo del ‘Tri’, Landon Donovan, aprovechó un penalti y empató el partido a uno. La debacle mexicana vino al 73’ con un golazo (uno de los mejores en la historia de Cop Oro) de Benny Feilhaber y el equipo que dirgía Bob Bradley, se alzó con su cuarto campeonato.
12.- La histórica participación de Isla Guadalupe.- Esta pequeña isla francesa, que al no ser país independiente, no puede inscribirse a la FIFA (pero sí a la CONCACAF), participó por primera vez en Copa Oro en el 2007 (el torneo más importante que pueden jugar). Entre sus filas llevaban al ex estrella del Valencia, Jocelyn Anglomá, quien había jugado con la selección de Francia en las Eurocopas de 1992 y 1996. Parecía que este equipo sería un simple participante, pero tras empatar con Haití, ganarle a Canadá y perder por la mínima diferencia ante Costa Rica, se colaron a cuartos de final como terceros del Grupo A. Pero la sorpresa no llegaría hasta ahí, Honduras que había hecho une excelente ronda de grupos y había terminado como líder, perdió ante los caribeños con marcador de 2 – 1. Guadalupe llegó a semifinales sin que nadie lo esperara y en su partido ante México, solamente perdieron 1 – 0, gracias a un golazo de Pável Pardo, poniéndole fin a una gran aventura y dejando un recuerdo inolvidable dentro de la Copa Oro.
13.- El beso de Gabriel Caballero a Cuauhtémoc Blanco.- México y Honduras se vieron las caras en la segunda jornada del Grupo C en la Copa Oro del 2007. Los catrachos le ganaron a los mexicanos 2 – 1 con dos anotaciones de Carlo Costly, además de lo importante del resultado, el momento inolvidable se dio al minuto 49. En una jugada de tiro de esquina, el defensa hondureño le comenzó a lanzar besos al ‘Temo’, el mexicano se calentó y le dio un codazo al zaguero. El ‘Cuau’ fue expulsado y en el país 'catracho' la fotografía del beso sigue en la memoria de los aficionados.
14.- México humilló a Estados Unidos en la final del 2009.- Dos selecciones que llegaron a la final bajo circunstancias muy diferentes. Por una parte, el ‘Tri’ no convencía, sufría para sacar sus resultados en primera ronda, en cuartos de final golearon a Haití y después superaron en penaltis a Costa Rica. Los norteamericanos por su parte daban la sensación de ser un equipo superior, pasaron sin problemas la fase de grupos y tanto en cuartos de final como en semifinales avanzaron sin recibir anotación. El partido que definiría al campeón se jugó en el Giants Stadium de Nueva York y contra todos los pronósticos, México no sólo ganó, sino que humilló 5 – 0 a Estados Unidos obteniendo su quinto campeonato. Un momento difícil de olvidar en la Copa Oro.
15.- La patada de Javier Aguirre a Panamá.- La Copa Oro 2009 era un torneo que México necesitaba para revivir un ciclo que se estaba hundiendo rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Tras debutar con triunfo ante Nicaragua, el ‘Tricolor’ se enfrentaba a Panamá, al minuto 80’ el mediocampista Ricardo Phillips pasó cerca del entrenador mexicano Javier Aguirre, quien levantó la pierna derecha intentando patear al panameño, obviamente los ánimos se encendieron, el ‘Vasco’ fue suspendido tres partidos y a todos los aficionados nos dejó uno de esos momentos inolvidables en la Copa Oro.
16.- México se reencontró con Ricardo La Volpe.- El morbo había llegado a la Copa Oro 2011, el ex entrenador del ‘Tri’ se enfrentó a varios de sus ex jugadores en la tercera jornada del Grupo A. Por el conocimiento que La Volpe tiene del fútbol mexicano, parecía un obstáculo muy complicado para los dirigidos por José Manuel de la Torre, pero la realidad fue totalmente diferente. El ‘Tri’ aplastó a los ‘Ticos’ en 45 minutos, dejando el marcador 4 – 0, para el segundo tiempo simplemente dejaron correr el tiempo y los centroamericanos apenas se encontraron con un gol. El marcador final fue 4 – 1 y dejaron muy mal herido el proceso de La Volpe en un partido que no olvidaremos por la expectación que causó.
17.- La final perfecta para la selección mexicana.- En uno de esos partidos que le dan prestigio a la Copa Oro, México se coronó campeón tras superar 4 – 2 a Estados Unidos. Los norteamericanos se habían puesto al frente por 2 – 0, pero el cuadro mexicano vino de atrás y en una lección de fútbol le dio vuelta a las acciones. Para aderezar esta gran noche en el Rosa Bowl, Giovani Dos Santos anotó ¿el mejor gol en la historia de la Copa Oro?
18.- Los desertados cubanos.- Jugadores que han tenido buenos momentos en el fútbol de Estados Unidos como Maykel Galindo u Osvaldo Alonso, tuvieron que aprovechar el viaje que hicieron con su selección en el 2005 y 2007 respectivamente para desertar y buscar desarrollar una carrera en el fútbol profesional fuera de su país.
19.- La Copa Oro estrenó el Cowboy Stadium.- El estadio más caro hasta el momento en cualquier deporte se inauguró con la Copa Oro, fue un 19 de julio del 2009 y la ronda era de cuartos de final. Costa Rica goleó a Isla Guadalupe con marcador de 5 – 1 y México superó sin sufrir a la selección de Haití con marcador de 4 -0. Celso Borges hizo el primer gol en este majestuoso estadio.
20.- El clembuterol invadió a la selección mexicana.- Parece imposible que el ‘Tri’ participe en un evento deportivo con total tranquilidad. La Copa Oro del 2011 fue un torneo que se ganó con autoridad, pero que después del primer partido ante El Salvador el 5 de junio, tuvo su dosis de polémica. Sinha, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Christian Bermúdez y Edgar Dueñas fueron dados de baja del torneo por haber arrojado positivo en un examen antidoping en donde se les encontró una sustancia llamada clembuterol, la cual habrían consumido tras comer carne infectada con este elemento durante la concentración del equipo previo al inicio de este torneo. El día de la final, los campeones les hicieron un homenaje pegándose un número cinco en las playeras.
Próximos álbumes

La Copa Oro 2013 estará llena de ''Selecciones B''

Los memes de la final de vuelta América vs. Tigres

Calificamos a los jugadores deTigres en la final de vuelta del Apertura 2014

Los memes de la goleada del Real Madrid ante Cruz Azul

Disfruta más imágenes
a tu izquierda