Publicidad | Vea su anuncio aquí

Boca Juniors venció 2-1 a Barcelona e Iquique tumbó al Emelec

boca triunfo

Boca volvió a festejar en la Libertadores tras vencer 2-1 al Barcelona de Ecuador en Guayaquil por el Grupo 1 del torneo.

- Getty Images

Barcelona 1, Boca Juniors 2

GUAYAQUIL - Boca Juniors derrotó a Barcelona de Ecuador por 2-1 en partido de la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil.

Los goles del club argenino fueron anotados por el delantero Juan Manuel 'Burrito' Martínez, al minuto 59, y el defensor Claudio López, al 63. Por el cuadro ecuatoriano descontó Michael Arroyo (93).

Con esta victoria, Boca logró sus primeros tres puntos para colocarse tercero en la llave, que es liderada por Nacional de Uruguay con cuatro unidades. Segundo se ubica Toluca de México -también con tres puntos y cero en saldo de goles, pero con 4 tantos a favor contra 3 de Boca- y Barcelona (1).

El próximo miércoles, en la tercera jornada, los 'xeneizes' visitarán a Toluca, mientras que un día después se enfrentarán Barcelona y Nacional en el Monumental de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito).

El primer tiempo rayó en el aburrimiento, con Barcelona intentando poner las condiciones manejando mejor el balón, frente a un rival que no podía conectar sus líneas.

El creativo argentino Damián 'Kitu' Díaz, capitán de los locales, llevó la batuta en el arranque, pero poco a poco se desvaneció con lo cual el 'ídolo del astillero' perdió claridad.

Aprovechando un descuido de Ribair Rodríguez, quien se recuperaba de un golpe, Díaz remató al arco y reclamó mano en el área, mientras que el lateral Juan Carlos Paredes, desnudando deficiencias de Clemente Rodríguez y Nicolás Colazo, por poco deja en posición de gol a Ariel Nahuelpan.

Pero la opción más clara para los 'canarios' llegó al minuto 23, cuando Brayan de la Torre se acomodó de frente a la portería y conectó un derechazo que pasó por encima del horizontal.

Arroyo también hizo levantar de los asientos a la parcial amarilla tras un tiro libre que pasó cerca del palo derecho. A los 37 volvió a hacerlo, pero el árbitro juzgó que se había llevado la pelota con la mano en el área y anuló la acción de gol.

Boca se limitaba a reducirle los espacios al contrario, y Martínez y Lucas Viatri pasaban desapercibidos.

Pese a ello, la mejor chance de gol en la inicial fue para los 'xeneizes' a los 41. Sacando ventaja de un error defensivo, Martínez ingresó por izquierda y su disparó a ras de piso casi besa el vertical.

Los equipos volvieron a la cancha con las mismas formaciones, imponiéndose por momentos el juego fuerte.

El cuadro argentino, que pretende su séptima Copa Libertadores luego de coronarse en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, optó por dejar a Martínez como único hombre en punta, a la espera de un fallo de los barcelonistas.

Y ese error llegó al minuto 59 para el primer gol del club argentino.

Tras tiro de esquina y un cabezazo en el área, el 'Burrito' ingresó con velocidad para definir de pierna derecha, ante la mirada de Paredes que se quedó anclado al palo.

Barcelona apenas se reponía del golpe cuando los de 'la mitad más uno' silenciaron nuevamente el Monumental a los 63. Luego de un cobro de costado de Colazo, el defensor Claudio Pérez superó en la marca a Frickson Erazo para cabecear al piso y batir por segunda vez al golero Máximo Banguera.

Con el 2-0 a favor, el plantel 'azul y oro' se tomó más confianza y logró quitarle el balón a Barcelona, que se lanzó en busca del descuento, pero su línea ofensiva se tornó intrascendente.

Boca cortó así una mala racha que lo envió al undécimo puesto del Torneo Final del fútbol argentino, y que se había extendido a la Libertadores con una derrota ante el Toluca en La Bombonera, el 14 de febrero en la apertura del Grupo 1.

En cambio, los 'canarios' profundizaron su crisis derivada de un mal arranque en el torneo doméstico, en el que son penúltimos con apenas dos puntos luego de cinco partidos.

Deportes Iquique 2, Emelec 0

SANTIAGO -Deportes Iquique superó al Emelec por 2-0 y sumó sus tres primeros puntos en el grupo 4 de la Copa Libertadores, que lideran con seis puntos Vélez Sarsfield y Peñarol uruguayo.

El conjunto chileno derrotó a un desdibujado Emelec con goles del argentino Sebastián Ereros y Manuel Villalobos, ambos en el primer tiempo.

Vélez lidera el grupo 4 con seis puntos, los mismos que el Peñarol, cuyo saldo goleador es inferior al del equipo argentino. El Deportes Iquique y el Emelec suman tres unidades cada uno, pero los chilenos van por delante por una mejor diferencia de goles.

En el minuto 10 el ecuatoriano Enner Valencia dio el primer aviso con un cabezazo al palo, pero el conjunto chileno respondió poco después con el primer gol.

Álvaro Ormeño recibió un pase en profundidad por la banda derecha y sacó un centro raso para que el argentino Ereros disparara a puerta vacía desde el punto de penalti.

El Emelec se vio sorprendido por el tanto inicial y el Iquique lo aprovechó para marcar el segundo unos minutos después.

Ormeño lanzó un pase profundo para Manuel Villalobos, que le ganó la posición con el cuerpo a Gabriel Achilier, regateó a un segundo zaguero y definió ante la salida del arquero con un tiro raso con la zurda.

Tras el segundo tanto el Iquique se replegó y dio mas facilidades al equipo de Guayaquil, que alguna que otra vez con peligro al arco defendido por Rodrigo Naranjo pero no encontró el gol.

El segundo tiempo empezó con los dos equipos muy imprecisos y con un nivel de juego muy pobre.

La primera oportunidad llegó en el minuto 60 y fue para el Emelec. Marlon de Jesús encaró la portería un poco escorado hacia la derecha. No quiso dar el pase para la llegada de Marcos Caicedo y decidió chutar, pero su tiro salió demasiado cruzado.

Si la remontada ya era difícil para los ecuatorianos, a diez minutos para el final se convirtió en una gesta imposible tras la expulsión con roja directa del defensa Achilier por un codazo a Villalobos.

En el 83, Misael Dávila estuvo a punto de marcar el tercero para el Iquique con una potente volea que Esteban Dreer despejó a córner. Un minuto después la oportunidad fue para Villalobos, pero topó de nuevo con el portero ecuatoriano.

Ficha técnica:

Deportes Iquique: Rodrigo Naranjo; Federico Léon, Mauricio Zenteno, Cristián Grabinski (m.62, Edson Puch), Rodrigo Brito; Álvaro Ormeño, Nicolás Ortiz, Fernando Manríquez, Misael Dávila; Sebastián Ereros (m.73, Rodrigo Díaz) y Manuel Villalobos (m.86, Rodrigo Gaete). Entrenador: Christian Díaz.

Emelec: Esteban Dreer; Fulton Francis, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí, José Luis Quiñónez; Enner Valencia (m.58, Pablo Zeballos), Polo Wila, Fernando Giménez (m.69, Fernando Gaibor), Marcos Caicedo; Marcos Mondaini y Marlon de Jesús. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo 4 de la Copa Libertadores jugado en el estadio Tierra de Campeones, de Iquique, en el norte de Chile.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí