Publicidad | Vea su anuncio aquí

Defensor Sporting y Olimpia sin goles, Tolima venció al César Vallejo

olimpia defensor

Olimpia y Defensor Sporting igualaron sin goles en la fase previa de la Libertadores en un partido que se vio afectado por la lluvia.

- Getty Images

Defensor Sporting 0, Olimpia 0

MONTEVIDEO - Defensor Sporting y Olimpia empataron sin goles en Montevideo en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores, en una noche en la que la lluvia cobró un inesperado protagonismo y eclipsó al poco fútbol ofrecido por uno y otro conjunto.

Con un planteamiento conservador de las dos plantillas apenas se produjeron tiros entre los tres palos durante los noventa minutos y a ratos dio la sensación de que los equipos prefirieron que la suerte de la eliminatoria se defina en la vuelta, el 31 de enero en Asunción.

Comenzó la contienda con un dominio inocuo del Olimpia que fue contrarrestado de inmediato con dos tiros lejanos de los atacantes locales.

Al primero, de Risso, a los 10 minutos, le siguió dos minutos después un misil de Hernández, mucho más peligroso pero que salió ligeramente cruzado dos minutos más tarde.

Ante la imposibilidad de hilvanar jugadas que llevaran la pelota con peligro al área rival, el disparo de la larga distancia acabó convirtiéndose en el recurso más empleado sobre el terreno de juego.

Más aún cuando al final del primer tiempo se desató una tromba de agua en Montevideo que obligó a suspender el desfile inaugural del Carnaval en el centro de la ciudad y amagó también con la cancelación del encuentro en el estadio Franzini.

Antes de eso, el cerebro creativo del Defensor Sporting, el veterano Nicolás Olivera, quiso celebrar su regreso al equipo procedente el Correcaminos mexicano con varias acciones creativas de ataque pero no tuvo mucho éxito.

En una de ellas generó la mejor ocasión para su equipo en la primera mitad al cabecear el esférico a su compañero Risso, cuyo remate, también con la cabeza, se fue por muy poco por encima del larguero del arco rival.

En otras ocasiones Olivera fue sin miramientos por los visitantes, la mayoría de veces con claras faltas.

Tanto es así que el técnico centrocampista, de 34 años, formado en la cantera del Defensor y que jugó mas de diez temporadas en clubes de España y México, tuvo que abandonar finalmente el campo a los 75 minutos por un golpe en el hombro izquierdo en una contundente acción defensiva de los paraguayos.

Todavía en el primer período, en uno de los pocos tiros a puerta de todo el compromiso, Diego "El zurdo" Rodríguez controló con dificultad por la banda izquierda un balón en el vértice del área pero su remate inmediato fue atajado sin problemas por el meta paraguayo.

A continuación Castorino pidió penalti en una jugada en el interior del área local en la que cayó aparatosamente pero los árbitros no pitaron nada al considerar que no hubo falta.

Ya con la lluvia como protagonista indiscutible del choque comenzó el segundo tiempo, en el que durante media hora el único atisbo de gol fueron nuevamente los chutes desde la lejanía.

En ese capítulo se esforzaron infructuosamente 'el Zurdo' Rodríguez y el paraguayo Báez, aunque también probaron suerte Fleurquin y Arias, del Defensor.

Durante el último cuarto de hora, en un tímido intento de romper la paridad en el marcador, los dos equipos estiraron líneas y llegaron con más frecuencia al área rival, pero solo con tiros libres resueltos sin problemas por la defensa rival o contragolpes que morían antes de llegar el último pase.

Este resultado deja abierta una eliminatoria en la que el cuadro uruguayo busca ratificar su crecimiento deportivo e institucional de los últimos años y el equipo paraguayo reverdecer viejos laureles, pues cuenta en su haber con tres copas Libertadores (1979, 1990 y 2002) y dos subcampeonatos del torneo (1960 y 1991).

La mejor campaña de Defensor Sporting en la competición se remonta a 2009, cuando los violetas llegaron a los cuartos de final tras eliminar al poderoso Boca Juniors en "La Bombonera" y fueron superados luego por el también argentino Estudiantes de La Plata, el campeón de aquel año.

Ficha técnica:

Defensor Sporting: Yonatan Irrazábal; Emilio Zeballos, Ramón Arias, Mario Risso, Robert Herrera; Aníbal Hernández (m.67, Maximiliano Callorda), Diego 'Torito' Rodríguez, Andrés Fleurquin, Diego 'Zurdo' Rodríguez; Nicolás Olivera (m.76, Damián Luna) e Ignacio Risso (m.80, Agustín Camacho). Entrenador: Tabaré Silva.

Olimpia: Martín Silva; Jorge Báez, Salustiano Candia, Herminio Miranda, Enrique Meza, Sebastián Ariosa; Blas Cáceres, Carlos Paredes, Richard Ortiz; Arnaldo Castorino (m.75, Juan Manuel Salgueiro) y Fredy Bareiro (m.85, Enzo Prono). Entrenador: Ever Almeida.

Árbitro: el argentino Diego Abal amonestó a Báez y Risso.

Incidencias: partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Luis Franzini, de Montevideo, ante unos 5.000 espectadores, la mitad de los cuales abandonaron el lugar cuando se desató una fuerte tormenta al final del primer tiempo.

Deportes Tolima 1, César Vallejo 0

BOGOTA - Un gol del paraguayo Rogerio Leichtweis dio el triunfo por 1-0 al Deportes Tolima en la ida de la eliminatoria de primera fase de Copa Libertadores con el César Vallejo.

Leichtweis, reciente refuerzo del equipo colombiano, marcó el único gol de la noche en el minuto 57, luego de aprovechar un balón que devolvió el palo tras un remate de Andrés Andrade, y con solo empujarlo lo envió al fondo de la red.

Los primeros minutos del primer tiempo fueron muy cortados.

El equipo visitante desplegó un gran trabajo defensivo en tanto el local buscaba fórmulas para romper el cerco.

Félix Noguera registró la primera llegada de gol del Tolima en el minuto 12, tras un remate que sacó el portero Salomón Libman.

Yimmi Chará también tuvo su oportunidad en el minuto 27, en un remate con pelota quieta que volvió a sacar Libman, mientras que el paraguayo Leichtweis pudo marcar en el 32 con un disparo en el que intervino nuevamente el portero del conjunto peruano, para entonces ya figura del partido y salvador de su equipo.

En la etapa complementaria, el panorama de ambos equipos no cambio mucho, con un Tolima controlando el juego frente a un ultra defensivo equipo peruano que no hizo mucho en el frente.

Los dirigidos por Carlos Castro se acercaron una vez a la portería de Libman en el minuto 48 con Andrés Andrade, en el 53 con Daniel Silva y en el 57 con el peruano Roberto Merino, uno de sus más desequilibrantes jugadores.

Y fue en el minuto 57 cuando el equipo local logró marcar el gol de la ventaja tras un potente remate de Andrade que devolvió el palo, y el paraguayo Leichtweis estuvo atento para empujar sin problema el balón al fondo de la red.

En el minuto 59 los colombiano se quedaron con 10 jugadores tras la expulsión de Bréiner Belalcázar.

El partido de vuelta se disputará el 31 de enero en Trujillo.

Ficha técnica:

Deportes Tolima: Anthony Silva; Sergio Otálvaro, Davinson Monsalve, Breiner Bonilla, Félix Noguera; David Silva (m.80, Mike Campaz), Bréiner Belalcázar; Yimmi Chará, Roberto Merino, Oscar Rodas (m.45, Andrés Andrade), Rogério Leichtweis (m.82, Charles Monsalvo). Entrenador: Carlos Castro.

0. César Vallejo: Salomón Libman; Paolo de La Haza, Carlos Galván, Orlando Contreras, Guillermo Guizasola, Ronald Quinteros (m.65, Jhon Hinestroza), Juan Morales, Jean Tragodara, Johan Sotil (m.71, Piero Alva), Roberto Jiménez (m.69, Daniel Chávez), Germán Alemanno. Entrenador: Víctor Rivera.

Gol: 1-0, m.57: Rogério Leichtweis.

Árbitro: el venezolano Juan Soto expulsó a Bréiner Belalcázar (m.59). Y amonestó a Sotil, De La Haza y Contreras.

Incidencia: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí