Zenit 1-1 Porto: Zenit y Porto siguen en carrera y favorecen al Atlético

Zenit y Porto siguen en carrera

Con un penalti fallado por Hulk, el Zenit no pudo más que sacar un empate como local ante el Porto.

- Getty Images

MOSCÚ, Rusia - El Zenit de San Petersburgo y el Porto luso deberán seguir luchando por el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones tras empatar con un marcador de 1-1 en Rusia, en un partido que rusos y portugueses recordarán por el penalti a favor de los locales fallado por el brasileño 'Hulk'.

Así se vivió el Zenit vs. Porto

El gran favorecido por el empate es el Atlético de Madrid, que con una victoria esta noche ante el Austria, se asegurará el primer puesto del grupo.

Empezó con ganas el Porto, necesitado de puntos para tener opciones a superar la fase de grupos, aunque su dominio inicial no creó peligro en la portería de Lodygin.

En el minuto 8, el guardameta ruso rechazó sin esfuerzo el primer tiro a puerta del encuentro, por el centro, que salió de los pies de Danilo.

Pasado el primer cuarto de hora, el balón seguía en los pies del conjunto luso, que a pesar de subir una y otra vez al área del equipo patrocinado por Gazprom, no tuvo su recompensa hasta el minuto 23.

El argentino Lucho González perforó desde el centro del área y con un certero cabezazo la portería de los locales a pase de Danilo desde el flanco derecho.

Animados por las gradas, los de San Petersburgo igualaron el marcador cinco minutos después en una jugada de equipo que concluyó con un bonito y luchado gol de 'Hulk', ex del conjunto portugués, que se internó en el área entre dos defensas y esquivó la salida de Helton tras recibir un pase de Shirókov.

El gol llegó en la jugada que siguió al primer cambio del partido, en el minuto 27, después de que el ruso Kerzhakov saliera al campo para sustituir al lesionado Danny.

No se quedó de brazos cruzados el Porto, que siguió ejerciendo de dueño absoluto del balón: Defour, 'Lucho' y Josué tiraron tres veces por encima de la portería antes de que concluyeran los primeros 45 minutos.

A un minuto del pitido que dio por finalizada la primera parte, Lodygin pasó verdaderos apuros para evitar otro gol en una clara oportunidad de los lusos, que se fueron a los vestuarios con el encuentro dominado, aunque también con la pena, que lamentarían más tarde, de haber dejado que el Zenit aprovechara uno de sus escasos acercamientos al área de Helton.

La segunda parte -que empezó sin cambios y con unos primeros compases que en nada recordaban a lo que había sucedido hasta entonces- pronto se animó primero con un tiro de 'Hulk' en el 50 y luego con un penalti a favor del Zenit en el 51, provocado por una mano de Otamendi tras un fuerte disparo de Fayzulin.

El tiro desde los once metros lo falló el autor del primer gol de los rusos, que dejó un flojo y fácil balón en las manos del portero del Porto.

Le tocó entonces al conjunto de la capital imperial rusa sacar la garra para no dejar que cundiera el desánimo por el penalti fallido.

Un veloz y peligroso arranque desde atrás de los rusos concluyó con la primera tarjeta amarilla del partido, que vio Alex Sandro después de cometer falta sobre 'Hulk'.

Poco después, saltó al campo en sustitución de Shirókov el ruso Arshavin, que a punto estuvo de marcar nada más coger el primer esférico que le llegó a los pies y que disparó con potencia y efecto al lateral de la portería contraria.

Tan sólo gracias a unos milagrosos dedos de Helton, inspirado como nunca después de parar el penalti, pudieron evitar que el Zenit remontara un encuentro que durante muchos minutos pareció en manos del Oporto.

Aún tuvo otra clara oportunidad el ex del Arsenal londinense, que chutó por lo bajo entre los tres palos defendidos por Helton, con mucha fuerza y precisión, aunque con buena suerte para su contrincante, que pudo atajar el peligro.

La salida de Arshávin marcó un cambio en la actitud del Zenit, que ejerció en los siguientes minutos de equipo confiado en sus posibilidades de repetir la victoria de hace dos semanas, cuando ganó a los portugueses en su propio campo y se postuló como uno de los favoritos para hacerse al menos con el segundo puesto del grupo G, en el que nadie le tose al Atlético de Madrid.

El belga Witsel a punto estuvo de inclinar la balanza a favor de su equipo en el 78 tras un preciso pase de Shátov, aunque en el último momento perdió el balón ante la defensa lusa y salió lesionado de la jugada.

En los últimos minutos, ambos equipos dieron el resto para hacerse con la victoria, con peligrosos acercamientos y tiros en ambas porterías, pero serán al final sus próximos rivales - Austria de Viena y Atlético de Madrid- quienes decidirán su suerte de cara al pase a los octavos de final de la máxima competición europea.

Ficha técnica:

1 - Zenit San Petesburgo: Lodygin; Ansaldi, Criscito, Lombaerts, Hubocan; Shirokov (Arshavin, min. 66), Shatov y Fayzulin; 'Hulk', Danny (Kerzhakov, min. 27) y Witsel (Zyryanov, min. 79).

Goles: 0-1: 'Lucho', min. 23. 1-1: 'Hulk', min. 28.

1 - Porto: Helton; Danilo, Otamendi, Mangala y Alex Sandro; Josué (Licá, min. 75), Fernando y 'Lucho' (Nabil Ghilas, min.86); Silvestre Varela, Jackson Martínez y Steven Defour.

Árbitro: Tom Harald Hagen (NOR). Amonestó a Alex Sandro (60) del Oporto.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo G de la Liga de Campeones disputado en el estadio Petrovski, de San Petersburgo.