Publicidad

Heynckes emula a Happel, Hitzfeld y Mourinho al ganar con dos equipos

Jupp Heynckes

Jupp Heynckes se retira con dos Champions en su haber, una con el Madrid y otra con el Bayern.

- Getty Images

Jupp Heynckes, técnico del Bayern Múnich, ha emulado en el estadio de Wembley a Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld y Jose Mourinho y se ha convertido en el cuarto técnico que gana la Liga de Campeones con dos equipos distintos.

Heynckes fue el entrenador que condujo al Real Madrid a la 'Séptima' para poner fin a más de treinta años de sequía de títulos en la principal competición europea.

El veterano técnico alemán dirigió el equipo que capitaneaba Manuel Sanchis en la temporada 1997/98 y que se reencontró con la gloria continental el 20 de mayo de 1998 en el Amsterdam Arena, donde se impuso al Juventus Turín de Zinedine Zidane por 1-0 con un tanto del montenegrino Predrag Mijatovic.

Ahora Heynckes, que perdió el año pasado esta opción al caer en la final, disputada en Múnich, ante el Chelsea inglés, puso broche dorado al final de su andadura en el club bávaro, sabiendo como entonces que no seguía, con la victoria en el duelo germano ante el Borussia Dortmund su segundo título.

El austríaco Ernst Happel, vienés considerado uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol europeo, comenzó a hacerse un gran nombre como técnico en Holanda, donde llevó al ADO La Haya al título nacional y en 1979 al Feyenoord a su única Copa de Europa, tras derrotar en la final al Celtic (2-1) en San Siro.

Continuó su periplo por España y Bélgica y Alemania, donde volvió a alcanzar la gloria con el Hamburgo, con el que obtuvo su segunda Copa de Europa en 1983 en el estadio Olímpico de Atenas ante el Juventus Turín (1-0).

Acabó su carrera, en la que también dirigió a la selección de Holanda, en el Tirol Innsbruck y falleció víctima de un cáncer en 1992.

El alemán Hitzfeld (12 de enero de 1949, Lörrach), campeón olímpico en 1972 como jugador con la selección germana, estuvo muy vinculado al fútbol suizo en sus inicios como entrenador.

Pero el auténtico éxito comenzó a vivirlo en el Borussia Dortmund, con el que logró la Liga de Campeones en la temporada 1996/97, ganada en Múnich ante el Juventus (3-1) de Zinedine Zidane.

Técnico de fuerte carácter y carismático, en 1998 pasó al Bayern Múnich, en el que estuvo seis años con el refrendo de títulos domésticos y continentales.

El estadio Giuseppe Meazza de Milán fue el escenario de su segunda corona en 2001, esta vez al frente del cuadro bávaro, al superar al Valencia en la tanda de penaltis (5-4) tras acabar el partido con empate a uno.

El portugués Mourinho, entrenador del Real Madrid hasta el final de temporada, fue el tercero y último que hasta la fecha ha ganado la Liga de Campeones con dos equipos.

El técnico de Setúbal (26 de enero de 1963) devolvió a la cima al Oporto en la campaña 2003-2004 y alcanzó su primer gran hito al vencer en la final, disputada en el AufSchalke de Gelsenkirchen, al sorprendente Mónaco por 3-0.

Luego pasó por el Chelsea londinense sin poder repetir ese momento de gloria continental, que reencontró en el Inter de Milán cuando, el 22 de mayo de 2010, venció en la final del Santiago Bernabéu al Bayern Múnich por 2-0 con un espléndido Diego Milito.

Mourinho ese mismo día dejó de ser técnico del cuadro interista -de hecho ni siquiera volvió con el equipo a Milán- y fichó por el Real Madrid con el aval de sus títulos europeos y locales en busca de la 'Décima' que no ha llegado.

Publicidad

Publicidad