Publicidad | Vea su anuncio aquí

Barcelona 3 - Manchester United 1: Barça bailó al 'Man-U' y ganó su cuarta Champions

El Barcelona ganó su cuarta Champions

El Barcelona ganó su cuarta Champions.

- Getty Images

Barcelona vs Manchester United

FOTO Barcelona gritó campeón de Champions

Ver fotos
previas a la final

FOTO La fiesta en las calles de Londres

Ver fotos

LONDRES - El Barcelona volvió a tocar el cielo en Wembley, donde ofreció ante el Manchester United (3-1) un recital de fútbol para conquistar su cuarta Liga de Campeones, la tercera desde 2006, en un encuentro que sirvió para encumbrar al argentino Leo Messi.

Match Center del Barcelona-Manchester United


Soccer news in English

Londres 1992, París 2006, Roma 2009, Londres 2011. La cuarta Copa de Europa llega en el mismo escenario que la primera. De eso no hace tanto, sólo diecinueve años, en ese tiempo el Barça ha conquistado un póquer de títulos mayores y se ha convertido en la referencia del fútbol continental.

El partido fue el resumen de la determinación del fútbol del Barça. Iluminados por la clarividencia de Leo Messi, que parece un jugador de otro planeta, la calidad de su pareja de creadores -Xavi-Iniesta- y la definición de la pareja Villa-Pedro, que marcaron un gol cada uno, la victoria de los de Pep Guardiola fue incontestable.

El partido comenzó con el Manchester United presionando a un Barcelona que no encontraba el balón.

El bullicioso Javier 'Chicharito' Hernández, viviendo al límite del fuera de juego, puso a prueba la coordinación en el eje defensivo entre Gerard Piqué y Javier Mascherano, el sorprendente sustituto de Carles Puyol.

Tuvo alguna opción Rooney, en una anticipación sobre el argentino (m.8), y 'Chicharito' en una acción con Piqué. Aquí se acabó el efecto champán del United, porque el Barcelona tomó las riendas de la situación, con la dirección de Xavi y el desequilibrio entre líneas de Leo Messi, que estuvo a un gran nivel.

A partir del minuto 10 desapareció el 'Man-U', el equipo español comenzó a encontrar su juego de dominio.

Una jugada colectiva (m.16) con un remate cercano de Pedro fue la primera advertencia del equipo español, que empezó a sentirse cómodo. Pedro (m.18) y Villa (m.20 y m.21), en dos remates cercanos, pusieron la angustia en el ánimo de los ingleses.

Era la demostración del dominio del Barça. Una jugada de Messi, que regateó a cuatro rivales, quedó en el recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. Hasta que salió Ferguson, en el presagio del 1-0.

Tras varias oportunidades, en el minuto 26 un gran pase de Xavi Hernández encontró a Pedro libre de marca y el canterano del Barcelona no perdonó para poner el primero del partido.

Siguió dominando el Barcelona pero un saque de banda robado por el Manchester United fue aprovechado por Wayne Rooney, quien hizo una pared don Giggs para encarar y enviar el balón a las redes en el minuto 33.

La primera mitad continuó con el control del Barcelona, que sumo un 67% de posesión en esos primeros 45 minutos, pero no pudo ampliar a pesar de las buenas oportunidades, en especial una pared entre Messi y Villa que el argentino no pudo finalizar con el remate.

El éxito de los azulgranas pasaba por la velocidad de ejecución de su fútbol, pero sobre todo por la capacidad para desbordar del extraterrestre Messi.

La segunda parte comenzó con el mismo guión y Messi encontró la portería en el minuto 53 en una jugada individual que remató desde afuera del área por bajo, lejos del alcance del portero Van der Saar. Era el 2-1 y el primer gol de Messi en Inglaterra y el 12 segundo en Champions.

No encontró reacción el Manchester United y el Barcelona siguió dominando. En el minuto 68 David Villa recibió un balón al borde del área y lo colocó magistralmente en la escuadra, imparable para Van de Saar. Era el minuto 68 y el Barcelona tomaba buena ventaja.

Ferguson comenzó a mover el banquillo dándole entrada a Nani por Fabio, quien salió tocado y luego a Scholes por Fletcher. En el campo los jugadores del Manchester comenzaron a protestar algunas decisiones arbitrales, un poco por frustración.

El Barcelona comenzó entonces a controlar el partido ante un Manchester que nunca se encontró. La única jugada de peligro llegó por medio de Nani con un remate lejano y ligeramente desviado. Del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández no hubo noticias a partir del minuto 10.

Guardiola comenzó a hacer cambios para enfriar el partido. Entró Keita por Villa para reforzar el medio campo. Luego Carles Puyol por Dani Alves, más como un cambio testimonial para darle algunos minutos al capitán de siempre.

Tuvo otra oportunidad Iniesta con un disparo desde media cancha con Van der Saar adelantado, pero no pasó nada.

Así se completó el partido con un más que justo triunfo del FC Barcelona.

Estalló la grada oeste de Wembley por la victoria. El Barcelona ya esta al mismo nivel que míticos equipos europeos. Con cuatro títulos, tiene los mismos que Bayern de Munich y Ajax de Amsterdam, pero los azulgranas no parecen tener suficiente. Londres, París, Roma, Londres, el Barça cierra el círculo.

3 - Barcelona: Valdés; Alves (Puyol, m.88), Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.92), Messi y Villa (Keita, m.86)

1 - Manchester United: Van der Sar; Fabio (Nani, m.69), Ferdinand, Vidic, Evra; Valencia, Carrick (Scholes, m.76), Giggs, Park; Rooney y Javier 'Chicharito' Hernández.

Goles: 1-0, m.27: Pedro. 1-1, m. 34: Rooney. 2-1, m.54: Messi. 3-1, m.69: Villa.

Árbitro: Víktor Kassai (HUN). Mostró cartulina amarilla a Alves (m.60), Carrick (m.61), Valencia (m.79) y a Valdés (m.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 87.695 espectadores en la final de la Liga de Campeones disputada en el nuevo estadio de Wembley. En el palco de honor estaban presentes, entre otros el Príncipe de Asturias, el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el presidente de la Comunidad de Cataluña, Artur Mas. También estaban en un lugar destacado el exentrenador barcelonista Johan Cruyff, así como Franz Beckenbauer y Fabio Capello, seleccionador de Inglaterra.


Visita la Tienda de Fútbol de Univision

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook



Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí