Futbolista brasileño del Real Estelí denunció racismo en estadio nicaragüense

Denuncian racismo en Nicaragua

Este episodio de racismo en Nicaragua se sucitó en contra de un jugador brasileño del Real Estelí.

- Getty Images

MANAGUA, Nicaragua - El futbolista brasileño Joaelton Sampaio, quien juega en la liga nicaragüense de fútbol de primera división, se quejó de "comentarios racistas" de jugadores y público, en una carta enviada a la prensa.

"De forma constante he sido víctima de comentarios racistas durante los partidos donde el público y algunos jugadores me han llamado mono", denunció Sampaio.

El jugador, que se ha visto involucrado en actos de violencia en algunos partidos, manifestó que sin "tratar de justificar mi mala actitud" esos actos racistas "afectan mi rendimiento en la cancha y mi concentración".

Sampaio, de 24 años, juega como delantero para el Real Estelí, que encabeza el torneo de Apertura 2013-2014, y es considerada como la mejor divisa del fútbol local.

El gerente del club Real Estelí, Helmut Hurtado, dijo a la AFP que no es la primera vez que hay expresiones de racismo contra otros jugadores extranjeros, pero "nunca ha habido sanciones" por este hecho.

"Esto no debería pasar en nuestro país y deberían tomarse cartas en el asunto antes de que se incremente el problema", expresó Hurtado. No obstante, aclaró que las quejas las han hecho los jugadores porque como club "no queremos forzar" a la Federación.

Sampaio fue sancionado por la Federación de Fútbol tras el partido entre su equipo con el San Marcos el pasado miércoles tras reclamar una mala decisión del árbitro y hacer señas inapropiadas con la mano a la afición.

El jugador pidió disculpas por su actitud, la cual -dijo- fue motivada por "la adrenalina del partido más la frustración de no poder ayudar a mis compañeros".

Recientemente, en un partido frente al club Diriangén, Sampaio también se vio involucrado en un zafarrancho -golpes incluidos- en que participaron varios jugadores de ambos equipos.