Federación Salvadoreña suspende a otros dos jugadores por amaños

salvador amaños

El Presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Flores (izq.) y el Secretario de Concacaf Enrique Sanz, encargados de los anuncios previos de las suspensiones de futbolistas salvadoreños.

- Getty Images

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) sancionó a otros dos jugadores acusados de participar en amaños de encuentros de la selección, con lo cual suman 19 los suspendidos, según consignó un comunicado del ente deportivo.

"La Comisión Disciplinaria impuso al jugador Yimmy Rodrigo Cuéllar De León, cinco años de prohibición para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol federado", precisó la Federación.

En tanto, al jugador Cristian Alexander Sánchez "se le ha suspendido por un período de seis meses", y Alexander Escobar Rosales seguirá suspendido "por 20 días" más con el fin de "seguir profundizando" en la investigación que se le sigue "en el arreglo de partidos de la selección nacional".

El pasado 20 de septiembre, la FESFUT comenzó las sanciones al inhabilitar a 14 jugadores de por vida de cualquier actividad dentro del fútbol tras comprobarse que tuvieron que ver en casos de arreglos de encuentros.

Esos 14 seleccionados son Miguel Ángel Montes, José Mardoqueo Henríquez, Dennis Alas, Dagoberto Portillo, Luis Alonso Anaya, Alfredo Alberto Pacheco, Marvín René González, Darwin Bonilla, Reynaldo Hernández, Cristian Castillo, William Osael Romero, Ramón Alfredo Sánchez, José Miguel Granadino y Ramón Ulises Flores.

A la lista de sancionados se sumaron el 10 de octubre Rodrigo Alejandro Martínez, inhabilitado por cinco años, Rodolfo Zelaya, por un año, y Benji Villalobos, quien recibió una suspensión por seis meses.

Este lunes, La FESFUT reiteró que las investigaciones sobre el tema de arreglos de partidos "siguen abiertas" y subrayó que seguirá "con tolerancia cero en el combate de este mal que daña al fútbol".

La Federación Internacional de fútbol (FIFA) confirmó, el pasado 14 de octubre, que amplió al ámbito internacional las sanciones a los primeros 14 futbolistas salvadoreños involucrados en el amaño de partidos.

La investigación de la FESFUT comprendió partidos a nivel internacional, amistosos, de la Copa de Oro de la Concacaf de su selección mayor y también de la Sub-20.