Federación salvadoreña suspende a otros tres jugadores por amaño de partidos

Rodolfo Zelaya

Rodolfo 'Fito' Zelaya fue suspendido por un año.

- Getty Images

SAN SALVADOR, El Salvador- La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió a otros tres jugadores por su vinculación con el amaño de partidos de la selección nacional, con lo que aumentaron a 20 los sancionados, informó la prensa deportiva.

La Fesfut suspendió a Rodrigo Martínez por cinco años, a Rodolfo Zelaya por un año y a Benji Villalobos por seis meses, según la resolución emitida anoche por ese organismo.

Además, se absolvió a Emerson Umaña "porque no se encuentran elementos suficientes para ejercer sanción", añadió la resolución.

Estos cuatro jugadores eran parte del grupo de 22 suspendidos por 30 días el 21 de agosto pasado para investigación, pero la Fesfut dejó pendiente la decisión sobre ellos cuando anunció el grueso de las sanciones el 20 de septiembre.

El presidente de la Fesfut, Carlos Méndez, no dio detalles de la implicación de los tres jugadores sancionados.

Indicó que las investigaciones siguen contra tres futbolistas más (adicionales a los primeros 22), incluidos en el proceso el 20 de septiembre, cuando fueron suspendidos provisionalmente por 30 días: Yimmy Cuéllar, Alexander Escobar y Christian Sánchez.

Ante denuncias difundidas por la prensa deportiva, la Fesfut abrió el 14 de julio pasado las investigaciones sobre el pago de sobornos a varios jugadores para que la selección salvadoreña perdiera y así se beneficiaran apostadores internacionales.

Las investigaciones se centraron en al menos cuatro partidos, entre oficiales y amistosos.

Con la resolución dictada anoche, de un total de 25 jugadores investigados, suman 20 los sancionados: 14 de por vida, uno por cinco años, uno por 18 meses, otro por un año y tres por seis meses, mientras que dos fueron absueltos y tres siguen bajo proceso.

La Fesfut ha anunciado que próximamente se reactivará la selección mayor para jugar partidos amistosos, en un proceso de renovación después de que suspendiera sus actividades a raíz del escándalo de los sobornos. EFE

lam/rsm/nam