Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Salvador quiere olvidar el pasado y pensar tan sólo en el futuro

seleccion uncaf

El Salvador quiere hacer "borrón y cuenta nueva" en la Copa Centroamericana que arrancará el próximo viernes en Costa Rica, después de fracasar en la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014.

- Getty Images

SAN SALVADOR - El Salvador quiere hacer "borrón y cuenta nueva" en la Copa Centroamericana que arrancará el próximo viernes en Costa Rica, después de fracasar en la eliminatoria para el Mundial Brasil 2014.

El peruano Alberto Castillo, tercer seleccionador que El Salvador tiene en unos siete meses, llevará al torneo regional un equipo que conserva buena parte de la selección que jugó la eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La selección salvadoreña se enfrentará con Honduras y Panamá en la primera fase de la Copa Centroamericana, que se disputará del 18 al 27 de enero y dará cinco boletos a la Copa Oro de la Concacaf, que se hará en Estados Unidos a mediados de este año.

De los 21 futbolistas salvadoreños convocados, cuatro juegan en el extranjero: los centrocampistas Andrés Flores (Viborg) y Richard Menjívar (Blokhus), ambos de Dinamarca, y los delanteros Rafael Burgos (Kesckeméti, HUN) y Mark Lester Blanco (Marathón, HON).

Se suman figuras que ya se han destacado con la selección, como el portero Dagoberto Portillo; los defensas Mardoqueo Henríquez, Milton Molina y Xavier García, y el centrocampista Isidro Gutiérrez.

En entrevista publicada este lunes por El Diario de Hoy, Castillo dijo ser consciente de que El Salvador "lucha por salir del pozo" tras su eliminación en septiembre pasado en el grupo B de la Concacaf, en el que México y Costa Rica se clasificaron a la final.

"Debemos comenzar un borrón y cuenta nueva porque no se puede pensar en lo que pasó" en la eliminatoria mundialista, sentenció.

El peruano, con una larga carrera como jugador y entrenador en El Salvador, sustituyó el 17 de diciembre al mexicano Juan de Dios Castillo, quien a la vez reemplazó el 14 de julio al uruguayo Rubén Israel.

A pesar del poco tiempo de preparación para la Copa Centroamericana, "hemos avanzado más de lo que hubiese pensado", afirmó Alberto Castillo.

"Estamos seguros que podemos dar pelea y hacer un buen papel en el torneo. Tenemos que jugar con categoría ante rivales duros", recalcó.

Agregó que le "es indiferente" la posición en que quede El Salvador en la Copa Centroamericana porque "fundamentalmente la tarea es clasificar" a la Copa Oro.

Castillo lamentó que "no estaba previsto" que a última hora "faltaran piezas importantes", como el delantero Rodolfo Zelaya o el centrocampista William Osael Romero.

Zelaya volvió a Rusia en busca de enrolarse de nuevo con el Alania, con el que jugó entre 2011 y 2012, y Romero participa en un campamento en Turquía. Otros jugadores que militan en el extranjero no fueron cedidos por sus equipos.

Sobre sus rivales en la primera fase de la Copa Centroamericana, Castillo comentó que, "en los últimos años, Honduras ha mantenido paternidad sobre El Salvador", pero confía en que eso "se revierta".

Panamá "es un rival duro y difícil parecido a Honduras pero no tiene su pasado futbolístico que lo hace ir mentalmente fuerte pero Panamá ha equilibrado las cosas y será difícil para todos", agregó.

La selección salvadoreña viajará el próximo miércoles a Costa Rica, donde el viernes jugará ante Honduras, actual campeón centroamericano, y el domingo contra Panamá.

Los 21 jugadores salvadoreños convocados son:

Porteros: Luis Contreras (FAS), Dagoberto Portillo (Luis Ángel Firpo) y Derby Carrillo (Santa Tecla).

Defensas: Mardoqueo Henríquez (Águila), Milton Molina (Metapán), Miguel Granadino (FAS), Xavier García (Firpo), Carlos Monteagudo (Firpo) y Alexander Larín (FAS).

Centrocampistas: Isidro Gutiérrez (Águila), Darwin Bonilla (Águila), Raúl Renderos (FAS), Darwin Cerén (Juventud Independiente), Andrés Flores (Viborg, DIN), Richard Menjívar (Blokhus, DIN) y Christian Castillo (Alianza).

Delanteros: Rafael Burgos (Kesckeméti, HUN), Nelson Bonilla (Alianza), Mark Lester Blanco (Marathón, HON), Gerson Mayén (FAS) y Herbert Sosa (Alianza).

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí