Publicidad | Vea su anuncio aquí

Barras de Saprissa y LDA armaron disturbios porque llegaron sin ser custodiados

FansSaprissa

Fans del Saprissa de Costa Rica.

- Getty Images

SAN JOSÉ - Los integrantes de las barras de fanáticos de Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense (LDA) que protagonizaron la violencia el pasado fin de semana llegaron dispersos al clásico, en lugar de haber sido custodiados en autobuses, informó la prensa local.

Los enfrentamientos con piedras y a golpes, el pasado domingo, entre la "Ultra" y la "12" dejó un sinnúmero de heridos, entre ellos un agente policial, y unos siete detenidos.

Los seguidores de los dos equipos tradicionales del futbol de Costa Rica llegaron dispersos al clásico, aunque algunos vehículos sí fueron custodiados por efectivos de la Fuerza Pública (policía), indicó el diario "Al Día".

De acuerdo con el rotativo, un alto número de integrantes de las barras saprissista "Ultra Morada" y alajuelense "La 12" llegó en grupos dispersos al estadio "Alejandro Morera Soto", en la central ciudad de Alajuela.

Ambos grupos originaron los disturbios del pasado domingo en Alajuela, según el diario de circulación nacional, que citó al ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien reconoció que "el operativo de prevención falló".

En su nota "Barras sorprenden con nuevo plan", el matutino reseñó que "la manera en que llegaron las barras a Alajuela para el clásico del domingo anterior sorprendió a la Fuerza Pública".

"Por lo general, los buses en los que viajan los integrantes de las barras lo hacen escoltados por la policía. Pero (el domingo) gran cantidad de estos sujetos llegaron de forma graneada", reconoció el ministro, citado por el diario.

"Ellos se agruparon en distintos lugares del centro de la ciudad y ocasionaron algunos disturbios", agregó, al tiempo de señalar que "este tipo de espectáculos deportivos se desligan de otros eventos masivos.

"En los conciertos no hemos tenido problemas", aseguró el ministro, al mencionar que "en la romería (peregrinación anual en homenaje a la virgen de Los Ángeles, patrona de Costa Rica) de este año asistimos a cerca de millón y medio de personas y no hubo un asalto".

Al respecto, "Al Día" dio a conocer que "la Fuerza Pública logró tomar el control pocos minutos después de detectar los focos de acción de los vándalos.

En declaraciones difundidas este lunes por la costarricense Radio ADN, Juan Carlos Rojas y Raúl Pinto, presidentes de Saprissa y LDA, de manera respectiva, están anuentes a abordar el tema de la violencia de las barras.

Una propuesta, promovida por el presidente de Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, y aceptada para análisis por su contraparte de LDA, Raúl Pinto, consiste en que cada barra se abstenga de asistir al estadio de la otra cuando ambo equipos se enfrenten.

Esto con el propósito de evitar que la "Ultra Morada" y "La 12" protagonicen recurrentes choques, como el ocurrido en el marco del juego clásico LDA-Saprissa del domingo, plantearon ambos dirigentes, en declaraciones por separado.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí