• Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • Sorteo analisis
  • FIFA
  • Próximo álbum

Los huesos duros y los "fáciles" de cada bombo en el sorteo del Mundial 2014

Ya se acerca el sorteo del Mundial Brasil 2014. Las selecciones hacen sus números y sacan sus preferencias de los rivales a los que quisieran enfrentar y los que quisieran evitar. Por eso hacemos un análisis de los equipos más temibles y más deseables de cada bombo.
En el primer bombo, por primera vez, estarán los que en teoría son los equipos más fuertes del momento. No están todos los grandes nombres ni los históricos, como solía suceder, sino los primeros clasificados del ranking FIFA.
Brasil, España, Argentina y Alemania lucen como los más poderosos del bombo 1, donde también están Colombia, Suiza y Bélgica. Son los equipos que todos quieren evitar. Brasil por su condición de local y por el alto nivel mostrado en el último año, desde que ganó con contundencia la Copa Confederaciones. Scolari parece haber encontrado la fórmula para un equipo práctico, que arrasa con sus rivales.
España, por ser campeona del mundo y porque ha logrado mantener su nivel de hace 4 años. Hay rostros nuevos y algunos jugadores que marcan el paso de este equipo se mantienen. Solo queda la duda de si podrán repetir lo hecho en Sudáfrica, pero sin lugar a dudas es un equipo poco deseado como rival.
Alemania parece haber alcanzado su punto óptimo. Los teutones son siempre un rival de consideración y son asiduos a los cuartos de final, semifinales y finales. Más ahora que han logrado conjuntar un equipo sin fisuras. Caer en el grupo de Alemania y casi que una garantía de perder uno de los dos puestos para avanzar a la siguiente ronda.
Argentina es, en teoría, el cuarto hueso duro de el bombo uno. Clasificaron con relativa comodidad en Sudamérica y tienen a Messi en sus filas. A pesar de que en algunas líneas la albiceleste no parece tan sólida como en otros tiempos, por jugadores e historia no es un rival con el que le gustaría toparse a la mayoría de los equipos de los bombos 3, 4 y 5.
Colombia, por historia, luce como más accesible que los cuatro ya mencionados, pero la realidad es que Pekerman ha logrado armar un equipo temible. Lo demostraron en la eliminatoria de CONMEBOL y en los amistosos que han jugado. Con jugadores de renombre, experiencia y garantía en todas sus líneas, este parece el mejor equipo colombiano de la historia. Quedan las dudas de si podrá mantener la constancia, con el recuerdo del equipo del Mundial del 94, que llegó como candidato y no pasó la fase de grupos.
Uruguay, Suiza y Bélgica son los equipos que todos desean como rival en este grupo. Uruguay no parece vivir su mejor momento. A pesar de la presencia de Luis Suárez y Cavani, los charrúas parecen haber perdido el momento que tuvieron hace 4 ó 2 años, y de hecho tuvieron que ir a repesca. En cualquier caso, en teoría es mejor enfrentar a Bélgica y Suiza que a Uruguay.
Los belgas suelen vivir ciclos de altas y bajas, y este no luce malo. Jugadores como Lukaku y Hazard imponen cierto respeto, pero aún así, están lejos del nivel de Brasil, España o Alemania. Suiza es otro que sorprende al estar entre los 10 primeros del mundo. Nunca fue una potencia futbolística ni lo es ahora. Es la cenicienta del bombo uno.
En el bombo dos están Ecuador y Chile más los africanos. Luce un bombo parejo con pequeñas diferencias de nivel, pero en general no debe haber muchas preferencias entre uno u otro.
De los dos sudamericanos, Chile y Ecuador, se pueden hacer análisis desde diferentes puntos de vista para determinar cuál es más conveniente o más temible. Lo cierto es que en resultados y en juego están muy parejos. No se puede decir que sean favoritos para ganar el Mundial, pero ambos tienen herramientas para avanzar a la segunda ronda y algo más, así que son rivales no deseados. Algo es seguro, Ni Chile ni Ecuador enfrentarán a Argentina, Brasil, Colombia o Uruguay en la fase de grupos, así que tendrán como rivales a España, Alemania, Bélgica o Suiza.
Entre los africanos parecen haber más diferencias Argelia luce como el más débil de los cinco, Camerún sería el segundo en discordia, pero nadie querrá encontrase con Nigeria, Ghana o Costa de Marfil. Hay que recordar que en este bombo caerá un equipo Europeo, que según cuál sea pude ser un rival a evitar. Este equipo, además, será uno de los rivales de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.
Con el bombo 3 habrá muchos equipos de otros bombos cruzando los dedos, ya que aunque no tiene equipos candidatos a ganar el mundial, sí hay diferencias de nivel entre los equipos. Este bombo tendrá las bolitas con los nombre de Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Corea del Sur, Australia y Japón.
Estados Unidos luce como el rival más fuerte del grupo, por la forma en que clasificó y por el buen momento que vive. Es un equipo que ha ganado experiencia y la gran mayoría de sus jugadores ya saben lo que es un Mundial. Los de Klinsmann despuntan un poco sobre el resto.
México es el otro rival a evitar de este bombo. Pese a su angustiosa clasificación, el Tri siempre es un rival de consideración. De aquí al Mundial tiene tiempo para rehacerse. La historia reciente dice que México pasa las primeras rondas de los Mundiales, incluso en grupos fuertes, como ocurrió en el 2010, cuando enfrentó a Uruguay –a la postre semifinalista-, Francia y el anfitrión Sudáfrica.
Costa Rica y Honduras son los otros dos de CONCACAF. En teoría lucen más accesibles, sobre todo si revisamos la historia, y con ese simple análisis algunos preferirán tenerlos como rivales. Sin embargo no hay que confiarse, Costa Rica clasificó al Mundial jugando al mismo nivel que Estados Unidos y Honduras ya tiene la experiencia del Mundial 2010 y va a por más.
Los asiáticos Corea del Sur, Japón, Irán y Australia –aunque éste último geográficamente pertenezca a Oceanía- no dejan de ser una incógnita, aunque no novedad. Incógnita porque Japón y Corea del Sur han sufrido una renovación y salvo algunos jugadores que juegan en Europa, los que vienen de las ligas locales no son tan conocidos y siempre pueden ser una sorpresa. Lo que sí es seguro es que muchos preferirán encontrarse contra Australia y sobre todo Irán.
El cuarto bombo será otro en el que muchos temblarán cuando vayan a sacar las bolitas. Ahí figuran selecciones de poder y candidatas a ganar, como Holanda, Italia, Inglaterra o Francia. Un equipo que por la dudas nadie querrá enfrentar como es el Portugal de Cristiano Ronaldo, y los más accesibles y preferidos como Grecia, Bosnia, Croacia o Rusia, aunque se sabe que ninguno de ellos es un plato fácil de digerir. Uno de estos equipos pasará al bombo dos y ahí cambiara parcialmente la teoría de las probabilidades.
Haciendo una figuración hemos sacado lo que sería el grupo más fácil posible, en el que estarían Suiza, Argelia, Irán y Grecia, y en contraposición, un posible grupo de la muerte, en el que hemos puesto a Brasil, Holanda, México e Italia. ¿Cómo lo verías?
Próximos álbumes

Radamel Falcao encabeza a las figuras de la Selección de Colombia en Brasil

El Tri goleó a Nueva Zelanda en su casa y consiguió su boleto al Mundial

México ya enfrentó a Croacia hace 12 años en una Copa del Mundo

La 'maldición' de las lesiones en fechas FIFA

Disfruta más imágenes
a tu izquierda