Scolari considera que hay ocho favoritos para ganar el Mundial de Brasil

Felipao

Felipao dijo que ve a Alemania, España, Argentina y Uruguay, entre otros, como candidatos para llevarse la Copa del Mundo.

- Getty Images

FLORIANÓPOLIS, Brasil - El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, afirmó hoy que, además de Brasil, por lo menos ocho de las 32 selecciones que disputarán el Mundial de 2014 tienen condiciones de quedarse con el título, y elogió especialmente a la de Bélgica.

"No hay dos o tres favoritos, creo que al menos ocho selecciones tienen condiciones técnicas de ganar el Mundial", aseguró el campeón mundial con Brasil en 2002 en una rueda de prensa que concedió tras participar en Florianópolis de un seminario sobre logística organizado por la FIFA para los técnicos de los competidores.

El seleccionador brasileño admitió que hay selecciones "fuertes" que pueden sorprender a Brasil pero insistió en que los anfitriones son los máximos favoritos.

"Obviamente yo señalo a Brasil como el máximo favorito", aseguró el técnico al reiterar la enorme confianza en la conquista del sexto título para el país, como ya ha expresado en sus declaraciones en las últimas semanas.

"Una afición es capaz de ganar un partido. Es importante y ya he dicho eso. Tenemos un duodécimo jugador y la ventaja de jugar en casa. Tenemos una selección competitiva y de calidad. Por todo eso confío en que podemos llegar a la final y ser campeones", agregó.

El entrenador admitió que en 2002, cuando comandó la selección que conquistó el quinto título mundial para Brasil, no era tan optimista debido a que la selección estaba sin crédito y se clasificó al torneo con dificultades.

"Pero ahora todo es diferente. Estamos en casa y en una curva ascendente", dijo.

Según Scolari, entre las favoritas puede incluirse a Bélgica, una selección en su opinión sin grandes valores individuales pero que puede avanzar en la competición.

"En el Mundial hay astros como Neymar, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que con seguridad son atracciones, pero Bélgica tiene excelentes jóvenes, que están destacándose en Europa y puedan dar mucho trabajo", aseguró.

Sobre Cristiano Ronaldo, al que comandó como seleccionador de Portugal, dijo que si fuese brasileño lo convocaría para la selección sin ninguna duda. "Voto hace años en él como el mejor del mundo y sin duda tendría un lugar en la selección. así fuese de portero", afirmó.

El técnico confirmó de que el 7 de mayo anunciará los 23 convocados para el Mundial y que el 13 del mismo mes anunciará una lista con otros siete jugadores suplentes que podrán ser incluidos en el equipo en caso de que alguno de los primeros se lesione.

La FIFA fijó un plazo hasta finales de mayo para que las selecciones le comuniquen la lista de los 30 jugadores que cada selección podrá convocar para el Mundial.

En cuanto a posibles convocados para el torneo fuera de sus jugadores habituales, el técnico prefirió no mencionar a ningún futbolista en concreto y negó conversaciones con técnicos o dirigentes sobre algún deportista en especial.

Scolari negó haber consultado a la comisión técnica del Palmeiras sobre las condiciones del delantero Alan Kardec, como haber llamado a Clarence Seedorf, técnico del Milán italiano, para preguntarle por el estado del centrocampista Kaká.

Al ser interrogado sobre las posibilidades del veterano Adriano, 'el Emperador', que volvió a jugar este mes tras casi dos años alejado de las canchas, afirmó que tiene en cuenta a todos los jugadores brasileños, "algunos más que otros, así como algunos que juegan y otros que no hace dos, tres o cinco años".