Bélgica 0-2 Colombia: Falcao e Ibarbo exhiben la pegada colombiana ante Bélgica

Bélgica fue derrotada por Colombia

El 'Tigre' Falcao dio el primer zarpazo a la defensa belga.

- Getty Images

BRUSELAS, Bélgica - El Falcao y Víctor Ibarbo exhibieron la pegada de Colombia y le dieron la victoria ante Bélgica, que, pese a su superioridad en el juego, pagó cara su falta de acierto en el partido preparatorio para el Mundial de Brasil disputado en Bruselas.

El encuentro de hoy sirvió para que Bélgica y Colombia midieran su potencial con vistas al torneo de 2014, al que llegan como cuartos y quintos respectivamente en el ránking FIFA tras completar una impecable fase de clasificación para el Mundial.

Ambas selecciones fueron la revelación de la fase clasificatoria de Europa y en Sudamérica, y hoy se vieron las caras por segunda vez en un partido internacional, tras el triunfo de Bélgica por 2-0 en un amistoso disputado en 1998.

Los "diablos rojos" comenzaron el encuentro con una mejor disposición táctica, acapararon la posesión y los espacios sin apenas dejar jugar a los colombianos y dispusieron de las ocasiones más claras del primer tiempo, sobre todo mediante balones aéreos.

Colombia, con un juego muy estático y sin superar a los belgas en el uno contra uno, no registró ni un tiro a puerta durante los primeros 45 minutos.

La primera jugada de peligro llegó con un buen centro del lateral zurdo Meunier, debutante con Bélgica, rematado cerca del palo por Benteke.

Un escorado tiro libre De Bruyne, quien buscó la portería para sorpresa de los colombianos, se marchó rozando la escuadra y dejó claro que "diablos rojos" salían más enchufados.

Los "cafeteros" replicaron con un peligroso centro de Arias desde la derecha que bloqueó Mignolet antes de que Falcao pudiera desviar a gol.

El "tigre" Falcao fue objeto de un intenso marcaje zonal y era presionado por tres y hasta cuatro jugadores belgas cada vez que recibía en las inmediaciones del área.

Bélgica, muy superior en el juego aéreo, volvió a avisar con un testarazo de Vertonghen en un tiro libre que se fue por encima del travesaño; y en el minuto 39 tuvo la ocasión más clara del primer tiempo con otro cabezazo que Benteke mandó afuera cuando lo tenía todo a favor para batir a Mondragón tras un centro de Fellaini.

Pero fue Colombia la que abrió el marcador gracias a un gol de Falcao cinco minutos después de la reanudación, tras un excelente pase en profundidad de James Rodríguez muy discutido por los belgas por posible fuera de juego.

El "tigre" se plantó solo en el área, regateó a Mignolet y éste casi le arrebata el balón en una estirada, pero finalmente logró esquivar al meta y mandar al balón a la red.

El tanto dio alas a los "cafeteros", que encontraban más espacios y generaban muchos problemas a la línea defensiva belga, donde se empezaba a echar de menos a titulares habituales como Kompany, Lombaerts o Van Buyten.

Muriel rozó el segundo gol con un tiro raso tras marcharse de varios defensas dentro del área, mientras que Witsel buscó la reacción de los belgas con un tiro desde la frontal que detuvo Mondragón.

Ibarbo, de regreso con la selección tres años después, sustituyó a Muriel en el 59 y sólo seis minutos después puso el 0 a 2 con una espectacular volea dentro del área un tras una falta botada por Rodríguez.

Los belgas estuvieron a punto de recortar distancias en un tiro a bocajarro de Fellaini que dio en el palo y a continuación fue detenido por Mondragón, y Mertens volvió a disparar al palo minutos después tras una buena jugada individual.

Más clara aún fue la ocasión de Jackson Martínez, quien también entró en la segunda parte y erró un mano a mano con Mingolet cuando se encontraba en idéntica posición que Falcao en el primer gol, en la ultima jugada significativa del partido.

Ficha técnica:

0 - Bélgica: Mignolet; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Defour (Mirallas, min. 57), Fellaini, De Bruyne (Lukaku, min. 57), Hazard (Mertens, min. 65) y Benteke (Dembelé, min. 73).

2 - Colombia: Mondragón; Arias, Perea, Zapata, Armero; Carlos Sánchez (Mejía, min. 83), Ramírez (Aguilar, min. 62), James Rodríguez (Torres, min. 78); Cuadrado (Guarín, min. 67), Muriel (Ibarbo, min. 59) y Falcao (Martínez, min. 70).

Goles: 0-1, min. 50: Falcao; 0-2, min. 65: Ibarbo;

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Rey Balduino de Bruselas ante unos 50.000 espectadores.